Los perfumes mas famosos del mundo Historia de los Perfumes Famosos






LOS PERFUMES MAS FAMOSOS, CAROS  Y VENDIDOS DE LA HISTORIA

PERFUME I: ELIZABETH ARDEN

La fundadora de esta firma lleva el nombre auténtico de la famosa “Dama de la lámpara” que atendía a los herido en la Guerra de Crimea: Florence Nightingale y de apellida Graham, una canadiense nacida en Toronto de ascendencia británica.

Se trasladó a Nueva York donde trabajó en una compañía de cosméticos hasta que en 1910 abrió su propio salón de belleza en la famosa Quinta Avenida.

En 1932 al lanzar su colección de pintalabios ya había abierto 29 tiendas en todo el globo. Falleció en 1966 a la edad de 83 años cargada de las mayores distinciones del Imperio Británico.

Sus primeros perfumes datan de 1922: Arden Rose. Italian Lilao, George Fuchs; ella creó en 1936 el Blue Grass que pronto se transformó en un clásico. También saltaron a la fama con magníficos frascos de Baccarat It’s You en forma de mano y Cyclamen en forma de abanico y un broche extraíble.

En 1987 la empresa fue adquirida por Fabergé y dos años después por Unilever. La colección de fragancias más actuales incluye Red Door con ricas notas florales que se presenta en un frasco rojo y abovedado con amuleto. Relanzado como Sunflower con la imagen de la modelo Linda Evangelista. Otros perfumes llevan el nombre de 5Th Avenue en un frasco inspirado en el Skyline de Nueva York y Splendor.

PERFUME II: CHANEL

perfume  channel N°5Gabrielle Chanel tuvo una infancia desgraciada. Nacida en Bonheur, en Saumur en 1883 perdió a su madre a los doce años y su padre la ingresó en el orfanato de Corréze. Acostumbrada a la disciplina se agudizó su carácter libre y rebelde, y en cuanto tuvo edad para salir de la institución se empleó como dependienta de una mercería. En sus horas libres actuaba en una especie de café cantante en donde hizo famosa la canción: Qui qli’a vii Coco? De aqni a formar el apodo o sobrenombre de Coco, medió un paso.

En 1910 se instaló en el número 21 de la parisina calle Cambon y abrió la primera tienda de modas. A la celebridad de sus sombreros se le unió pronto la de sus vestidos. Fue la primera en explotar el diseño del atuendo deportivo con un género hasta entonces despreciado o minusvalorado: el género de punto. La Guerra Mundial obligó a adoptar a la mujer una vestimenta práctica, sin corsé, con jersey levita, o vestido camisa, todo ello para facilitar sus movimientos en la fábrica, o en su nueva conquista: la oficina.

Todo cuanto ella hacía era ampliamente imitado por el elemento femenino que se acostumbró al pantalón, al pijama playero, al escueto vestido negro, a enseñar el tobillo, y a exponer la cara bronceada al benéfico sol.
Si todo esto realizó, ¿qué es lo que no haría en su complemento: el mundo del perfume.”Una mujer que no se perfuma no tiene porvenir” solía decir repitiendo una frase de Paul Valery, uno de tantos amigos.

Fue una de las primeras en asociar perfume y costura (Chanel 5). Su perfume, que tenía que ser único, no podía parecer-se a ningún otro. Su estilo fue sencillo, práctico, elegante. La solución la encontró en Ernst Beaux, el mejor compositor de perfumes de la época. Al famoso N0 5 le siguió el N0 22, Cuir de .Russie, Gardenia y Bois des Illes. También lo hicieron el N0 19 (día de nacimiento de Chanel), Pour Monsieur, Cris talle (femenino) y Antaeus pour homme. Falleció en París rodeada del éxito en 1971.

En los años 80, el alma de Chanel fue Jacques Polge. En 1990 la casa Chanel lanzó Egoiste (masculino), perfume dominado por el sándalo de Mysore (Karnataka), restituido en sus imágenes por Jean-Paul Goude.

PERFUME III: CRHISTIAN DIOR

Ernest Beaux y Chanel 5
Nacido en Moscú en 1881, hizo rápidamente carrera en la sociedad Rallet, perfumista ruso de origen francés. Movilizado durante la Primera Guerra Mundial, llegó a Francia y después, al regreso del frente, reemprendió su actividad laboral en Grasse, a donde la casa Rallet se había refugiado para huir de la Revolución Rusa. En 1920, a petición de Mlle Chanel, se le propusieron dos series de test numerados de 1 a 5 y de 20 a 24. Fue el número 5 el que atrajo la atención de la gran modista. Su originalidad consistió en utilizar aldehídos por primera vez, que son potentes productores de síntesis.

El trabajo de Ernest Beaux, también creador del N0 22 y de Cuir de Russie de Chanel, así como Soir de París de Bourjois se halla marcado por la constante investigación de nuevas materias primas.

Christian Dior: El advenimiento del “New Look”
Nació en Granville en 1905. Sus padres, unos ricos industriales procedentes de Normandía, le hicieron estudiar Ciencias Políticas.


Anuncio Publicitario


En París se relacionó con artistas como el pintor Christian Bérard, el músico Henri Sauguet y el escritor Pierre Gaxote con quienes les unió una gran amistad durante toda su vida. Ellos fueron los que le animaron a seguir su auténtica vocación creadora.

En 1928 inauguró una galería de arte con obras de pintores de prestigio como Picasso y Fernand Léger. Al año siguiente sus padres se arruinaron por el crack bursátil de Nueva York y tuvo que cerrar la galería. Entonces aprendió la técnica del diseño de la moda. Muy pronto periódicos y grandes modistos repararon en él y comenzaron a comprar sus croquis.

Movilizado en 1939 pudo reunirse tras el armisticio con su familia en Var y dedicarse a tareas agrícolas durante algún tiempo.

Allí le fue a buscar el prestigioso modisto Lucien Lelony y el dinero le alcanzaron estableciéndose por su cuenta.
Abrió una tienda en Nueva York y también triunfó. En 1947 creó la Sociedad de Perfumes Christian Dior, dirigida por Heftler Louiche, uno de sus amigos de la infancia. De sus investigaciones conjuntas nació al cabo de cuatro años el perfume chypre Miss Dior en perfecta armonía con el new look de sus creaciones de la moda. Su frasco fue diseñado en cristal Baocarat.

A él siguieron Diorama (1949), L’eau fraíche (1953), Diorissimo (1956), Diorling (1963). En 1966 la firma Dior volvió a dar en la diana del éxito con su primer perfume para hombres, Eau Sauvage que le creó Edmond Roudnitska. Después aparecieron Diorella (1972), Dioressence (1979), Jules (1980), Eau Sauvage Extreme (1984). Al año siguiente nuevo impacto con el controvertido Poison. En 1988 apareció el masculino Fahrenheit y los femeninos Dune (1991) y Tendre poison (1994).

Pero entonces ya hacía muchos años (desde 1957) que el gran modisto-perfumista nos había dejado para siempre y eran sus herederos los que continuaron su obra.

PERFUME IV: JEANNE LANVIN

Jeanne Lanvin: De origen humilde, en 1833 a los dieciséis años entró en un taller de modista de su París natal. Gracias a sus preciosas cualidades creativas en 1885 pudo instalarse por su cuenta. Su fama creció rápidamente y tras el fracaso de su matrimonio con el conde Emilio Di Pietro se dedicó por completo a su bija Margarita, inaugurando un departamento infantil de alta costura.

Desde 1925 se lanzó a la creación de perfumes. En dos años compuso catorce, de entre ellos Irisé, Kara-Djenorum. recuerdo de un viaje a Egipto, Géranium d’Espagne. Chypre, Mon Peché…

En colaboración con André Frayse consiguió Arpége que dedicó a su hija, casada con el conde de Polignac como Marie-Blanche. Armand Rateau el célebre decorador-escultor creó para él la famosa bola negra que Paul Iribe decoró con oro fino. Una de las grandes creaciones del Art Deco.

Salieron después L’Ámee perdue y Pétals froissés (1928), Scandal, L’Eau Lanvin, L’Eau de Cole gne, Rumoeur y Prétexte. Falleció en 1948.

PERFUME V: JEAN PATOU

Jean Patou: También parisien, hijo de una familia de curtidores acomodados, más dedicado a seducir que a trabajar cambió su carácter cuando fue enviado al frente de los Dardanelos en 1915 donde pasó toda suerte de privaciones.

De vuelta a la capital reanudó la actividad de modisto, pero esta vez con voluntad y tesón. Con un equipo de colaboradores excepcional hizo entrar el espíritu de los años 20 en la moda, y no tardó en triunfar en los Estados Unidos.

Apasionado con las mujeres, aunque nunca se casó, sus primeros perfumes evocaban sus etapas de amor: Amour-Amour, Que sais-je? y Adieu sagesse, a base de notas floridas y frutales.

Cuatro años más tarde lanzó Le Sien, el primer perfume unisex. Por aquel entonces (1929) la bolsa neoyorquina se hundía y Patou creó Moment supréme. Los frascos, en forma de piña tropical fueron diseñados por Louis Süe y André Mare.

En 1930 apareció su obra maestra: Joy compuesto por su colaborador Henri Almeras a base de esencias de rosa y jazmín, “el perfume más caro del mundo”, según rezaba el eslogan, pero que ha sobrevivido hasta la actualidad.

Di vine Folle salió en 1933 yen 1935 Normandieen honor del gran transatlántico. Pero antes de morir en 1938 creá Vacan ces con ocasión de los primeros despidos pagados.

Su cuñado Raymond Barbas continuó su obra en Colon y (1938), L’Heure att endue (1946) para celebrar la liberacióE y Calme (1964).

PERFUME VI: NINA RICCI

Nina Ricci
La gran modista turinesa de soltera Marie Adelaida Nelli debió su entrada en el campo de la perfumería gracias a su hijo Robert Ricci, habido de su matrimonio con el florentino Luis Ricci, gracias al cual se instaló en Montecarlo y después en París donde se hizo modelista.

Fue en 1946 cuando Robert, ansioso de diversificar las actividades de la casa de su madre creó Coeur-joie y pidió a su amigo Marc Lalique que creara el frasco. Su segundo perfume J’Air du temps quedó como clásico como su frasco, obra de Lalique con las dos palomas que lo coronan símbolo de la paz y la eterna juventud.

Siguieron después Fille d’Eve (1952), Capricci (1961), Farouche (1974), Fieur de ileurs (1982) y Nina (1987) que Robert Ricci creó en honor de su madre fallecida en 1988 a la edad de 83 años.

PERFUME VII: ARMANI

Giorgio Armani: Modista italiano nacido en Piacenza en 1934. En 1974 creó la primera colección para hombres que lleva su nombre, a la que en 1975 siguió una para la mujer.

En 1982, lanzó su primer perfume femenino: Armani, una fragancia floral de color verde en un elegante frasco octogonal. Dos años más tarde, sacó al mercado el perfume A4 masculino.

En 1992 lanzó Gió, un perfume floral fresco y afrutado que ganó el “Oscar” de los perfumes (el premio Fifi) en 1994. Se presenta en un frasco inspirado en el traje de amplios hombros de la colección Armani. Una de sus últimas crea-ojenes es Emporio Armani un delicado perfume oriental.

PERFUME VIII: GIVENCHY

Hubert de Givenchy


Nacido en 1927 en Beauvais en el norte de Francia en donde se halla en la actualidad la gran fábrica de la firma, tuvo que abrirse camino por si solo pues su familia veía con malos ojos que se dedicara al frívolo mundo de la moda.

Después de la guerra se estableció en París y asistió como oyente a las clases de la Escuela de Bellas Artes.

Tras muchos sacrificios económicos pudo abrir tienda propia y en 1953 presentar su primera colección con gran éxito.

Ese año conoció a Cristóbal Balenciaga, a quien había admirado y que, desde entonces, fue su gran amigo.

 También conoció a Audrey Hepburn que se convirtió en su gran dienta. En su honor lanzó el perfume L’Interdit. En 1984 creó Isatis y en 1991 Amarige, fragancia de flor blanca para una mujer sumamente femenina. Más actuales son el popular Organza, y Extravagance de 1998, sofisticado y aristócrata, con base de glicina, anunciado por la modelo Eva Herzigova.

PERFUME IX: CAROLINA HERRERA

Carolina Herrera:

Diseñadora venezolana establecida en Nueva York. Sus perfumes son comercializados por la firma catalana Puig. Antonio Puig fundó su compañía en Barcelona en 1914 como agencia para importar fragancias francesas a España.

En la década de 1920 elaboró el primer pintalabios español. Pero su primer gran éxito fue el agua de colonia Lavanda Puig que apareció en 1940.

Puig falleció en 1970 nonagenario. Sus hijos y nietos continuaron su labor comercializando colonias, jabones, productos de baño, etc.

La mayoría son para el sector masculino. Para mujer las más famosas fragancias son Estivalia y Tess. Fuera de España se asoció a Paco Rabanne y a Nina Ricci.

Herrera asociada con la firma Puig, produjo en 1998 Carolina Herrera una fragancia floral, ligera mezcla de jazmín, tuberosa y nardo. Flores con iris, jazmín, y una nota verde, fue elaborada con la técnica Headspace. Recientemente ha sacado Acpia Flore, y 212 Carolina Herrera. aguas de colonia que “desean conseguir efectos etéreos y radiantes”, según su eslogan.

Carolina Herrera abrió 10 tiendas en España asociada con los hermanos Domínguez.

PERFUME X: PACO RABANNE

Paco Rabanne

Vino al mundo en 1934 en San Sebastián y marchó a Francia con su familia exiliada con el triunfo del General Franco. Estudió arquitectura en París, pero para ganarse algún dinero comenzó a diseñar bolsos y joyas.

A partir de 1964 revolucionó el mundo de la moda con sus extraños vestidos de metal, plástico, papel, piel, espejos y discos láser.

Su éxito consistió en que sus modelos cual extraterrestres se enfundaban aquello sin ropa interior. Los periodistas aplaudieron el atrevimiento. En 1969 se unió a Antonio Puig para producir el perfume Calandre (“radiador” en francés) a base de extraños productos y algo de metal. El frasco diseñado por Pierre Dinaud simboliza el radiador del Rolls-Royce.

En 1979 salió Metal y en 1995 La Nuit varias veces premiado en un plateado recipiente con un tapón lleno de símbolos astrológicos. Paco es una fragancia unisex con “un frasco” que es una lata de aluminio sin etiqueta.

Fueron famosas sus predicciones de que a fines de 1999 se acabaría el mundo. En vista de que el Apocalipsis no se producía, Paco que se había retirado de la vida pública, se sumió en el más significativo de los silencios, hasta que vuelva a “despertar” ¿Con una nota metálica, quizás?

PARA SABER MAS…

La diseñadora Gabrielle «Coco» Chanel ya era una leyenda en el mundo de la alta costura cuando en 1921 presentó el perfume que llegaría a obtener el mayor éxito comercial de todos los tiempos.

En colaboración con el químico Ernest Beaux, Chanel elaboró un perfume que contenía 80 ingredientes, incluido el jazmín. (Cuando se enteró del alto precio del jazmín dijo: «En ese caso, ponga más».) Una vez en el mercado, el perfume sorprendió por su frasco sencillo y su nombre, Chanel N° 5. La simplicidad y la audacia eran las características de la mujer que había introducido la alta costura en el siglo XX.

Descartando los adornos y complementos recargados que caracterizaban a la ropa del momento, Chanel presentó una elegancia simple, unida a una comodidad sin precedentes para los armarios de las mujeres adineradas: conjuntos de tweed, jerseys de cuello volcado, blusas de color beige y vestidos cortos y negros.

Con su aprobación se consagró la bijouterie, sobre todo las perlas falsas. El conjunto Chanel, la falda rematada con una chaqueta sin cuello, adornada con galones, probablemente es el diseño de moda ñas copiado. En sus mejores tiempos, las industrias Chanel empleaban a 3.500 personas pero el ±títo financiero de la firma se basó
sobre todo en el Chanel N° 5.

El ejemplo de Chanel fue seguido por muchos diseñadores posteriores que se percataron de que dando sus nombres a una línea de perfume con éxito podían ganar más que con sus colecciones de ropa en varias temporadas.

Chanel, que creció huérfana y pobre en la campiña francesa, era tan elegante y distinguida en su vida social como en su negocio. Se introdujo en círculos que incluían a Picasso, Churchill, Cocteau y Stravinski. En su época de adolescente, se fugó con un oficial de caballería en la primera de sus abundantes aventuras amorosas. Su relación más famosa fue la que mantuvo con Hugh Richard Arthur Grosvenor, duque de Westminster y uno de los hombres más ricos de Europa. No obstante, Chanel, que nunca se casó, no estaba interesada en ser su mujer. «Hay un montón de duquesas pero sólo una Coco Chanel», declaró.





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *