Politicas de poblacion Desafios del hombre Terrorismo y Narcotrafico






LAS POLÍTICAS DE POBLACIÓN: Se denomina política de población al conjunto de medidas, programas y planificaciones, adoptadas por un gobierno con el fin de producir cambios cuantitativos y cualitativos en los procesos demográficos. Estas políticas tienen como objetivo lograr un desarrollo humano sostenible, llamado por algunos desarrollo con equidad, en otras palabras, que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas y a reducir las desigualdades existentes entre los habitantes.

inmigracion en el mundo

El Hombre y La Naturaleza
Desastres Naturales

El Planeta Se Rebela
Los Recursos Naturales
El Acuífero Guaranì

Toda política de población esta sustentada por un proyecto de desarrollo económico y social más amplio. Para poner en marcha estas políticas son necesarios:

  • la elaboración de un diagnóstico de base territorial, en distintas escalas de análisis (local, regional, nacional, etcétera), para acceder a una interpretación adecuada de la situación presente y así proyectar la situación futura más probable;
  • el apoyo político, que asegura la continuidad (financiera y presupuestaria) de los programas, de otra forma se verían sometidos a interrupciones e irregularidades;
  • la toma de conciencia social y acercamiento a la población: la educación e información de los ciudadanos –a través de la difusión de datos demográficos y su impacto sobre los recursos y el medio– juega un papel fundamental en el éxito de la política implementada;
  • el empleo de métodos y técnicas de control apropiados que permitan el seguimiento de la política de población elegida y el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Al respecto, la acción del Estado puede ejercerse sobre cualquiera de las variables demográficas: crecimiento, composición, distribución, migraciones, tamaño.

El factor alrededor del cual se han aplicado las políticas demográficas más importantes es el crecimiento de la población. En tal sentido se han emprendido políticas pronatalistas y antinatalistas.

Por un lado,  los países industrializados (más especialmente los europeos) han adoptado políticas pronatalistas como respuesta al descenso de la fecundidad. Así, las medidas más importantes fueron prohibir o limitar el uso de métodos para controlar la fecundidad y promover la natalidad mediante incentivos económicos. Francia, Alemania y Suecia constituyen ejemplos de la aplica­ción de estos tipos de políticas.

Por otro lado, los países en desarrollo han establecido las políticas antinatalistas, como es el caso de China e India. Entre los países desarrollados se destaca Japón, que también aplicó programas de planificación familiar.

Otro factor sobre el que se aplicaron medidas y políticas importantes a nivel mundial es el de lasmigraciones, sean éstas internas o externas.

En cuanto a las migraciones internas (especialmente rural-urbanas), varios países han establecido políticas para contrarrestar los movimientos espontáneos de población y alcanzar un mayor equilibrio en la distribución poblacional de todo el territorio.

Con respecto a las migraciones internacionales los países de destino, en general, están desarrollando políticas restrictivas hacia los inmigrantes.

Por el contrario, los países que sufren de emigración, ponen en práctica medidas para resolver los siguientes problemas:

  • proteger a sus emigrantes en los países de destino;
  • solucionar los problemas que origina su partida en el propio país de origen;
  • atender el impacto social que origina, por su magnitud, la reincorporación y reinserción social de los emigrantes que retornan al país de origen.

En este sentido, la problemática de los refugiados debe constituir un elemento fundamental en las políticas de población de los países afectados. Es necesario que los países que reciben refugiados elaboren programas de protección social que incluyan servicios como alojamiento, integración socio-laboral, formación educativa, asistencia médica, etcétera.

Estas políticas tienen como objetivo evitar lo que actualmente se conoce como el fenómeno de los guetos, que provocan la marginación de ciertos sectores sociales diferenciados por su procedencia étnica. Estos sectores quedan relegados y son permanentemente discriminados por los habitantes nativos y por toda la sociedad en general

Fuente Consultada:Geografía El Mundo Contemporáneo Polimodal A-Z M.J. Echeverría y S.M. Capuz


Anuncio Publicitario






OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *