El cerebro y la falta de oxigeno Oxigenar celulas cerebrales


PORQUE EL CEREBRO NECESITA SANGRE?  La Sangre Humana

¿Por qué el cerebro necesita sangre?

La gente que conoce de primeros auxilios sabe que si suspende la respiración, es vital restaurarla rápidamente. Suele pasar que cuando alguien es salvado de sofocarse , por ejemplo , sino respira de inmediato, aun cuando sobreviva sufrirá daños cerebrales irreversibles. De todos os del cuerpo, el cerebro no puede sobrevivir normalmente por más de cuatro o cinco minutos sin el oxigeno que proporciona la sangre.

cerebro humano

Otros órganos no son tan delicados. Hoy día, lo que ya es una operación bastante común, los micro cirujanos reimplantan dedos de las manos y extremidades han sido cortados unas horas antes, a condición de que la parte afectada se conserven en buenas condiciones —suele protegerse con plástico y guardarse en hielo para lograrlo— para que pueda recobrar su función.

Sin embargo, el cerebro está formado millones de células en constante actividad no importa si estamos dormidos o despiertos, Un glóbulo rojo contiene 350 de moléculas de hemoglobina, cada una de las cuales transporta cuatro de oxigeno. El oxígeno ayuda a proporcionar energía para las reacciones de todas las células vivas.

Si a las siempre activas neuronas se les priva de oxígeno perecen. Como están enlazadas e interactúan, cuando unas células mueren otra pronto lo harán. Hasta fechas recientes, los médicos creían que la falta de oxigeno durante unos minutos causaría, inevitablemente, daños irreparables al cerebro. Una serie de casos curiosos en que nadadores se salvaron de morir ahogados después de estar en muerte aparente por una media hora o más, fue la causa de que los especialistas revisaran dicha teoría.

La mayoría de esos casos sucedió en aguas muy frías. Los neurocirujanos saben que el fío estimula una acción refleja que detiene el metabolismo del cuerpo. Por esta razón, en algunas operaciones se reduce a propósito la temperatura corporal. En el caso de los nadadores, el agua fría en la cara desencadenó el reflejo de los mamíferos, como se le conoce. Su metabolismo se redujo, de manera que el cerebro y otros órganos vitales necesitaron menos oxigeno.

Como los especialistas han observado, en situaciones extremas el cerebro comienza a languidecer. Cuando esto ocurre, zonas del cuerpo como las piernas ceden su oxigeno para que sea usado donde es necesario. Los salvavidas deberían tomar en cuenta que cuando el rostro de la víctima sale del agua, el reflejo descrito se suspende. Por ello, es vital iniciar la resucitación sin pérdida de tiempo.

Trabajo Enviado Por Osvaldo P. Cantonni Santa Cruz-Argentina
Fuente Consultada: El Mundo de los Porque?…

¿Que es la Filatelia?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by sweet Captcha