PORQUE el medico golpea las rodillas Movimientos Reflejos Humanos


PORQUE EL MÉDICO GOLPETEA LAS RODILLAS?  La Medicina Antigua

¿Por qué el médico golpetea las rodillas?

A veces cuando nos resfriamos, tiritamos sin poder contenernos. Como muchos de nuestros movimientos, temblar es un reflejo innato, o sea que se presenta sin control conciente.

control medico de rodillas

Cuando el médico golpea las rodillas del paciente con un martillo de plástico, esta verificando otro reflejo innato controlado por el sistema nervioso autónomo. El golpe distiende un rígido tendón muscular y envía un mensaje a la médula espinal, que a su vez devuelve otro mensaje que provoca la contracción del músculo y sacude repentinamente la pierna hacia arriba. Este proceso, de principio a fin, se conoce como arco reflejo.

Si la pierna no responde, puede ser indicio de daño en el sistema nervioso, y entonces el médico probablemente recomendará un examen neurológico completo, en que se verificarán a conciencia muchos otros reflejos.
Otras pruebas de reflejos, análogos al de la rodilla, incluyen luces brillantes en los ojos para ver cómo se dilatan las pupilas, o frotar la planta de los pies para ver cómo reaccionan los dedos.

Cuando un bebé agarra un dedo de la mano de usted, o cualquier otro objeto con su palma, usa lo que se conoce como reflejo primitivo, y si usted le toca la mejilla cerca de la comisura de la boca volverá el rostro y le succionará el dedo, movimiento que cuando se alimenta, automáticamente permite que encuentre el pezón de la madre. Estos son dos de los muchos tipos de reflejos que se presentan en los primeros meses de vida. En alguna etapa de la evolución humana, estos movimientos quizá fueron necesarios para la sobrevivencia del bebé.

El reflejo primitivo indica que el bebé tiene un sistema nervioso sano. Pero si el niño continúa mostrando estos reflejos después de los tres o cuatro meses de edad, los padres deben consultar a un especialista. Es posible que el niño manifieste signos de daño cerebral.

Trabajo Enviado Por Osvaldo P. Cantonni Santa Cruz-Argentina
Fuente Consultada: El Mundo de los Porque?…

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by sweet Captcha