Historia del Premio Oscar Origen del Premio de la Academia de Cine


20 PREGUNTAS CURIOSAS

COMO NACIÓ EL PREMIO “OSCAR”? Más Datos Curiosos!

En 1927 Louis B. Mayer, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, concibió la idea de otorgar anualmente unos premios a las películas, directores y actores más destacados.

premio oscar

Le ayudaron en este proyecto personas como Cecil B. de Mille, Douglas Fairbanks, Mary Pickford, Raoul WaIsh, Henry King, Irving Thalberg y el director artístico Cedric Gibbons. Sobre este último recayó la tarea de diseñar el galardón, cosa que hizo en pocos minutos durante un banquete en el Hotel Biltmore, dibujando sobre el mantel de su mesa la figura de un hombre desnudo con una espada entre sus manos.

El escultor George Stanley se encargó de su fabricación, y el resultado fue una figura de 35 centímetros de altura y un peso aproximado de 3,5 kilos, realizada en bronce y cubierta por una capa de oro de 14 quilates.

La primera entrega de premios se celebró el 4 de mayo de 1927. Por aquel entonces los galardones eran conocidos sencillamente como Premios de la Academia, y no recibirán su popular apodo hasta el año 1931, cuando Margaret Herrick, que posteriormente sería presidenta de la Academia, comentó al ver la estatuilla: “¡Vaya, se parece a mi tío Oscar!”, bautizando asi al más famoso de los trofeos cinematográficos.

Los primeros premios de la Academia
e La primera ceremonia de la entrega de «premios al mérito» de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, realizada en 1929, fue simple y duró cinco minutos, a diferencia de la actual, larga y ostentosa. Entonces, como ahora, el factor primordial lo constituían las relaciones públicas, no el mérito.

La Academia era obra del magnate de la MGM (Metro Goldwyn Mayer), Louis B. Mayer, una compañía controlada por el productor que garantizaba que las quejas de los trabajadores serían atendidas en beneficio de los estudios. Los premios fueron creados como una compensación para la gente a quien Mayer intentaba controlar y también para recordar al público en general la legitimidad del joven arte del cine.

Entre los ganadores se destacaban la actriz Janet Gaynor por sus interpretaciones en El séptimo cielo, El ángel de la calle y Amanecer, y el actor Emil Jannings por sus intervenciones en La última orden y El destino de la carne. El premio a la mejor película se dividió en dos categorías: mejor producción (para las grandes películas comerciales) y calidad artística de producción (para películas especializadas). Alas ganó el primero; Amanecer, de F. W. Murnau, el segundo. Después, las dos categorías se unificaron.

En 1931, la estatuilla bañada en oro se ganó el sobrenombre de «Osear» porque un secretario de la Academia le encontró un gran parecido con su tío Osear. El Osear, notoriamente ciego ya que directores como Orson Welles o Alfred Hitchcock nunca recibieron el premio a mejor director, ni Richard Burton o Cary Grant el de mejor actor, también ha sido concedido con acierto. Katharine Hepburn lo ganó cuatro veces, al igual que el director John Ford.

Curiosidades Científicas

Fuente Consultada: Revista Muy Interesante

 Historia del  Premio Nobel

Que es QR? (Código Rápido)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by sweet Captcha