Que es un Palimpsesto? Palimpsesto de Arquímedes Libros de Papiros


PALIMPSESTO: Son aquellos antiguos libros que se hacieron  utilizando hojas de papiro ya usadas en otros libros. Del griego palin (de nuevo) y psan (frotar), significa que el pergamino utilizado en la confección de un nuevo libro ya había sido raspado más de una vez. Se recurría a esta situación por la falta de pergaminos “vírgenes”.

Se sabe que antiguamente para hacer un pergamino es necesario raspar la piel del animal. Si se quiere volver a utilizar un pergamino que ya ha formado parte de un libro, se deberá raspar nuevamente la piel para eliminar el texto anterior antes de volver a escribir sobre ella.

Actualmente el mas famoso es el Palimpsesto de Arquímedes, de cual se explica extendidamente la historia de los textos que escribió Arquímedes de Siracusa, por el año 260 a.C. y su investigador (Reviel Netz) nos dice: “…borrar a Arquímedes y todos los otros textos no identificados para escribir el devocionario fue una operación despiadada. Los manuscritos fueron extraídos de los estantes; se arrancaron y desecharon sus cubiertas y se descosieron sus páginas. Estas eran tareas sencillas y rápidas. Una vez que los códices estaban desarmados, se restregaban los bifolios con alguna clase de ácido natural. No existen textos griegos que indiquen cómo se hacía esto, pero Teófilo, en su escritos  “Sobre las diversas artes”, redactado en Europa occidental en el siglo XII, sugiere que con jugo de naranja y una esponja es bastante sencillo borrar letras por completo. No hay duda  que se utilizaba algún tipo de mezcla ácida, aunque la operación llevada a cabo sobre el palimpsesto fue mucho más rigurosa que descrita por Teófilo.”

En la actualidad el manuscrito recibe el nombre dePalimpsesto de Arquímedes, aunque eso es un poco confuso, porque en realidad el manuscrito,  es un libro de oraciones o devocionario, y luce como un libro de oraciones, parece un libro de oraciones, hasta huele como un libro de oraciones, y en sus folios, solo hay oraciones. Simplemente, se llama el palimpsesto de Arquímedes porque para confeccionarlo se utilizaron folios extraídos de un manuscrito anterior que contenía tratados de Arquímedes, y como dijimos antes para armar este nuevo libro religioso, los monjes debieron raspar el texto de Arquímedes para eliminarlo.

La magnífica calidad lumínica de la luz fluorescente ultravioleta puede hacer que el palimpsesto de Arquímedes se vea hermoso. Aquí puede verse un diagrama
de la proposición 21 de Sobre las espirales  El diagrama se encuentra
oscurecido por el texto y los adornos del devocionario. La mano dibujada
en la primera letra de una de las oraciones parece utilizar las líneas rectas
del diagrama como si fueran una manga. (imagen abajo)

Fuentes Consultadas:
COSMOS de Carl Sagan
Geometría Sagrada Descifrando el Código de Stephen Skinner
Abuelo ¿es verdad?… de Luis Melnik
La Medida de Todas Las Cosas de Ian Whitelaw
De Los Números y Su Historia de Isaac Asimov
Una Vista Al Universo Conocido de Alejandro Feinstein-Horacio Tignanelli
Crónica Loca de Víctor Suerio
Wikipedia

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *