Biografia de Rafael Sanzio,Historia del Artista Italiano

Biografia de Rafael Sanzio,Historia del Artista Italiano

Todo cuanto el Renacimiento representa en gracia, armonía, belleza y serenidad  está vertido en la obra sin igual de Rafael Sanzio, el cual es, al lado de Miguel Ángel, la gran figura  del arte italiano en el siglo XVI.Se lo considera el pintor renacentista italiano  más grandes e influyentes artistas de todos los tiempos.

Pero mientras Buonarroti explica la versión pasional, y delirante del Renacimiento,  Rafael halla la fórmula de la elegancia en la nobleza de la composición, la regularidad de la línea, el equilibrio de las proporciones y la dulce calma del conjunto.

Rafael Santi o Sanzio: Este gran artista llamado Rafael de Urbino por el lugar de su nacimiento, nació en 1483 y murió en Roma en 1520.

Era hijo del pintor y excelente poeta Juan Sanzio y en sus primeros años vivió dentro de un ambiente propicio al arte, que debió influir en sus inclinaciones.

Pasó a Perusa y entró en el obrador de Pedro Vannucci («el Perugino» o «Perusino»), donde ya reveló su fuerte personalidad artística, descollando entre sus producciones de aquel período de tiempo sus cuadros La Virgen del Libro, La coronación de la Virgen y otras obras notables.

En 1504 se trasladó a Florencia, donde conoció o trató a Leonardo de Vinci y a Miguel Ángel; allí fue modificando su técnica pictórica y ejecutó algunas composiciones y retratos.

En 1508 se estableció en Roma y allí fue donde su genio y su arte se manifestaron en genial eclosión.

Estuvo decorando los salones y capillas del Vaticano, y en los doce años que mediaron entre su llegada a la capital del orbe cristiano y su fallecimiento, produjo centenares de cuadros, retratos, dibujos para tapices, frescos murales, esculturas y obras arquitectónicas, todas ellas de inspiración y ejecución magistrales.

En la imposibilidad de su enumeración, mencionaremos sólo sus Madonnas, en las que ha culminado su acierto en armonizar la dulzura de la expresión con la prestancia y dignidad de la figura.

Su última y gran obra La Transfiguración quedó sin terminar.

Se conserva en el Museo Vaticano. En el Museo del Prado de Madrid figuran varias de sus obras siendo la más bella de todas la titulada Virgen de la Rosa.

Murió tempranamente (treinta y siete años), siendo su desaparición una irreparable pérdida para el arte.

Sus restos reposan en el Panteón de Roma.

Puede decirse que plasmó en el arte el tipo humano creado en la literatura por el Cortesano de Castiglione.

Estas cualidades, potenciadas a un grado sublime, motivaron que Rafael se convirtiera en el maestro clásico de la pintura posterior, la cual ya no supo salir de los cauces que le abrió el gran maestro de Urbino.

En este sentido, es el padre de la pintura academicista de los tres siglos venideros, aunque él no sea responsable de la falta de personalidad de sus innumerables seguidores.

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BREVE FICHA BIOGRAFICA

• Nació el 6 de abril de 1483, en Urbino (Italia) y fue bautizado con el nombre de Raffaello Sanzio (o Santius).

• Se inició en la pintura en el taller de su padre.

• Hacia 1495 entró como aprendiz en el taller del pintor Timoteo Viti.

• En 1499 se trasladó a Perugia (Italia) e ingresó al taller de Pietro Vanucci, llamado El Perugino, uno de los pintores más renombrados en Florencia (Italia).

• En 1504 se dirigió a I Florencia y se dedicó a estudiar la obra de los grandes artistas de la época, como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.

• En 1508 el papa Julio II lo llamó a Roma (Italia) para que decorara cuatro habitaciones en el palacio de la Ciudad del Vaticano. De estos trabajos sólo completó parte de la tercera habitación y el resto fue realizado por ayudantes.

Ultimas obras
• Durante esta etapa, también diseñó diez tapices con los hechos de los Apóstoles, destinados a la Capilla Sixtina.

• En 1514 el papa León X lo nombró maestro mayor de la basílica de San Pedro.

• Al año siguiente, con el cargo de superintendente, fue puesto al frente de las excavaciones arqueológicas en Roma y sus alrededores.

• Murió en esa ciudad, el 6 de abril de 1520,a los 37 años.

Las obras de Rafael despertaron tanta admiración en su época que el pintor recibió el apodo "El Divino" por parte de sus contemporáneos. El artista pintó diversos temas -como escenas religiosas, composiciones históricas y mitológicas, y pequeños retratos- pero obtuvo reconocimiento especialmente por sus pinturas de la Virgen (la Madona) y el Niño, uno de los asuntos religiosos más antiguos. Debido a este éxito, Rafael se convirtió
en un pintor de Madonas.

Fuente:Ficha sobre la biografia de RAFAEL - Revista GENIOS

Biografia de Rafael Sanzio,Historia del Artista Italiano

Raffaello Sanzio, ​ también conocido como Rafael de Urbino o, simplemente, como Rafael​​ fue un pintor y arquitecto italiano del Renacimiento.
Fecha de nacimiento: 1483, Urbino, Italia
Fallecimiento: 6 de abril de 1520, Roma, Italia
En exhibición: Museo del Louvre, Galería Nacional
Períodos: Alto Renacimiento, Renacimiento italiano, Renacimiento, Pintura renacentista de Italia, Manierismo
Entierro: Panteon de Roma, Roma, Italia
Conocido por: Pintura, Arquitectura

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DESCRIPCIÓN DE SU VIDA: Pintor italiano nacido en Urbino, un destacado centro artístico y cultural, entonces capital del ducado del mismo nombre, conocido como el príncipe de los pintores.

Hijo de Giovanni Santi, pintor de poco mérito, pero muy educado y bien conectado en la corte renacentista de duque Federico da Montefeltro, conocido por su protección a las artes.

Después de la muerte de su padre (1494), que le había transmitido al amor a su hijo por la pintura y las primeras lecciones del arte fue con Perugino, donde aprendió la técnica de fresco  de Pietro de Perugino o la pintura mural, y allí creó su primera obra de distinción, El matrimonio de la Virgen (1504).

El aprendizaje con Perugino empezó cuando Rafael tenía 16 años; permanece junto a él hasta los 21. Sus cuadros de esta época recuerdan el periodo cuatrocentista.

Biografia de Rafael Sanzio Artista del Renacimiento ItalianoLa influencia de Umbría y del Perugino se aprecia en los amplios paisajes, en los que destacan arbolillos de copas muy claras y hojas menudas, gran simetría en las composiciones y movimientos suaves, rostros redondos, rasgos menudos y expresiones soñadoras.

A la muerte de su padre se fue a Perugia, donde comenzó a trabajar para Perugino, maestro de la escuela de Umbría cuyas pinturas muestran la paz y belleza de sus campiñas natales de los Apeninos.

Su influencia puede observarse en las obras de Rafael de este período; con un estilo dulce y colores azules y grises suaves que recuerdan las pinturas de Perugino.

A fines de 1500 Rafael fue contratado para pintar un retablo en la iglesia de San Agustín de Cittá del Castello, obra que resultó admirable y alabada por propios y extraños. Este éxito, junto con la predilección del Perugino, le proporcionó nuevos encargos, entre los cuales el de mayor envergadura fué el de los Desposorios de Brera, pintura ejecutada en 1504. Rafael afirmaba a los veintiún años su delicada personalidad y su incomparable maestría.

Sin embargo, cuando Rafael cumplió los veinte años de edad, había llegado a ser obvio que aventajaba a su maestro en la fuerza del trazo y en el diseño y equilibrio de su composición.

Se trasladó a Florencia (1504), atraídos por la fama de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, que tendrán una influencia considerable en el futuro. Durante esta etapa, Rafael pinta muchas Vírgenes, concebidas al estilo pagano de las matronas romanas, pero impregnadas de devoción y sentido cristianos.

Deben destacarse: La Madonna del Gran Duque (Florencia, Palacio Pitti), fechada en 1505, de influencia leonardesca, como casi todas sus Madonas de esta época, en la que apenas se percibe el sentido del movimiento, solamente expresado por un leve giro del cuerpo de la Virgen que, al contrarrestarse con otro del Niño en sentido contrario, suscitan en el conjunto, de tan sencillo modo, la indispensable sensación de movimiento.

En Florencia conoció el claroscuro de Leonardo — a través de las formas más extensivas de Bartolomé de la Porta — y la libertad de líneas de Miguel Ángel.

La gracia florentina aprisionó al pintor de Urbino, el cual, siempre paralelo a sí mismo, elaboró entonces su síntesis definitiva. Del período florentino de Rafael son sus Madonas y Sagradas Familias, obras que las reproducciones de todo género han hecho famosas y muy divulgadas, debido al encanto particular que de ellas se desprende y a su positivo valor ideal.

Admirado por la aristocracia y la corte papal, a sugerencia de su amigo Bramante arquitecto del Vaticano, se le encargó (1508) por orden del Papa Julio II para decorar con frescos las habitaciones del Vaticano, hoy se conoce como las Estancias de Rafael.

Así, a la edad de 31 años, se trasladó a Florencia, la ciudad que había sido el centro del desarrollo artístico e intelectual de Italia en el siglo XV.

La recargada atmósfera de Florencia difícilmente podía haber sido más distinta que aquella de las somnolientas ciudades de Umbría, y Rafael fue muy afortunado al estar allí en la misma época que lo hicieron Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel.

En los 12 años que pasó en Roma llevó a cabo numerosos proyectos de gran envergadura, en los que demostraba el resultado de una imaginación fértil y variada.

Después de la muerte de Julio II (1513), continuó trabajando para el nuevo Papa, León X (1513 a 1517), y con la muerte de Bramante (1514), fue nombrado para sucederle como el arquitecto del Vaticano y dirigió  las obras de la Basílica de San Pedro, donde sustituyó  la planta de cruz griega, o radial, con una cruz latina más simple o longitudinal. También trabajó en la  decoración de las logias (galerías) del Vaticano.

A pesar de la enormidad de la empresa, cuyas últimas partes quedaron en gran parte a cargo de sus discípulos.

Rafael se convirtió en el pintor de moda, y asume otras tareas múltiples: como crear imágenes, altares, cartones para tapices, decorados de teatro y proyectos arquitectónicos edificios civiles, como iglesias y Sant'Eligio degli Orefici.

Tal era su prestigio que, de acuerdo con el biógrafo Giorgio Vasari, el Papa León X había pensado en hacerlo cardenal.

Fue nombrado (1515), para supervisar la conservación de valiosas inscripciones latinas sobre el mármol, y encargado general de todas las antigüedades romanas (1517), quien se postuló para armar un mapa arqueológico de la ciudad.

Su última gran obra fue la Transfiguración individuales (1517) y el escenario del proyecto (1519) para la comedia que suppositi de Ludovico Ariosto.

La característica fundamental de Rafael  es su sentido de la proporción, de la medida y de la elegancia, lo que le hace primerísima figura de los cánones renacentistas, y su capacidad para asimilar el estilo de sus predecesores y contemporáneos, pero siempre creando algo nuevo de extraordinaria calidad.

Su temprana muerte en Roma a los 37 años de edad, hizo hincapié en el aura mística que rodeaba su figura.

Famoso por sus Vírgenes, la serie de pinturas de la Virgen, varios paneles en los muros del Vaticano y varias escenas de la historia sagrada, conocida por las Biblias Rafael, se convirtió en una figura histórica del Renacimiento, un movimiento artístico, científico y literario que floreció en Europa en el mismo período de la Edad Media y la época moderna, del siglo XIII hasta el XVI hasta el lugar de nacimiento en Italia y en Florencia y Roma, como sus dos más importantes centros.

Un rápido examen de las diversas actividades de la corta vida de Rafael nos permite contemplar su profunda vocación artística y su afán de superación, manifestados en los sucesivos progresos que jalonan y caracterizan las distintas etapas de su obra.

Iniciada ésta en muy temprana edad, no sólo asimila rápidamente con ágil intuición las enseñanzas de los excelentes maestros que brillaron en su tiempo, sino que acertó a impregnarlas de nuevos matices en la composición, el colorido, la técnica en suma, que imprimieron a su obra un innegable sello de propia personalidad.

No se concibe, de otro modo, que en plena juventud gozara del favor de los grandes personajes de la época que, como a los maestros ya consagrados, le encargaron obras que han pasado a la posteridad.

Entre 1508-9 se trasladó a Roma, que había tomado de Florencia la reputación de ser el centro del arte Italiano.

Fue aquí donde Rafael pintó lo que puede ser considerado como su mayor logro, cuando en varias salas del Vaticano pintó una serie de alegorías representando la mitología (Parnaso), la filosofía (La Escuela de Atenas) y la teología (Disputa).

En estos trabajos Rafael exhibió su poder de diseño y equilibrio en la agrupación y organización de su tema hasta la perfección. Sin embargo, sus actividades no estaban limitadas sólo a la pintura.

Su interés por las antigüedades le llevó a organizar investigaciones arqueológicas y fue nombrado Arquitecto—Jefe de San Pedro, pocos años antes de morir por el exceso de trabajo y mala salud a la temprana edad de 37 años.

Fuente Consultada:
Pintores Célebres Biblioteca Fundamental Ariel
Historia Visual del Arte Tomo I.

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