Recursos Naturales Hidricos Reparto del Agua en el Planeta


El reparto desigual del agua

El agua es un recurso que esta repartido desigualmente Hay países que tienen una sena escasez. Otros, en cambio, tienen excedentes: el agua que hay en estos países sobra para satisfacer todas sus necesidades. Lo ideal sería que se pudiera repartir entre los países, de modo que los excedentes se pudieran llevar a las zonas secas. Pero esto es prácticamente imposible. Y, a menudo, el agua es causa de desacuerdos entre los países.

Por ejemplo, Sudán y Egipto se disputan el control de las aguas del río Nilo, Israel y Palestina también tienen conflictos frecuentes a causa del agua.

La composición tan variable de las aguas se debe a que el agua es un disolvente muy poderoso. Es capaz de disolver muchos componentes de las rocas. Por eso, el agua dulce y el agua salada son disoluciones de muchas sustancias en agua, y su composición puede variar de un lugar a otro, Por eso, no todas las aguas dulces son potables, y en algunos lugares el agua de grifo tiene mal sabor.

La distribución en el planeta

La distribución de las precipitaciones del planeta se corresponde al modelo de circulación atmosférica La precipitación es muy variable: en los desiertos más importantes se recogen menos de 100 mm/año yen las grandes cordilleras se alcanza hasta 10.000 mm/año. Sin embargo, a menor escala la distribución espacial de la lluvia está influida por determinadas acciones del ser humano, como las grandes deforestaciones, o las modificaciones provocadas por la urbanización y la minería, entre otras.

El agua de los volcanes

¿Habrá agua dulce en la isla francesa de Reunión, en el océano índico, gracia, a un volcán? Así permite esperarlo la perforación efectuada en la ladera sur del volcán del Pitón de la Fournaise.

Tiempo atrás geofísicos del Instituto Francés de Investigación Científica para el Desarrollo y la Cooperación efectuaron sondeos realizados por el método. audio-magnetotelúrico, consistente en analizar las señales eléctricas y magnéticas naturales. La exploración permitió conocer la conductividad de los terrenos hasta un kilómetro de profundidad, aproximadamente.

Los investigadores descubrieron así la presencia de una capa de agua dulce de 250 metros de espesor que reposaba, a 200 metros de profundidad, sobre agua salada.

Estas técnicas, realizadas con material ligero y de fácil manejo, se adaptan perfectamente a las condiciones a menudo difíciles de prospección en las vertientes de un volcán.

Fuente Consultada: Enciclopedia del Estudiante Tomo14 Ecología – Wikipedia – Encarta –

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by sweet Captcha