Origen e Historia de Refugiados en el Mundo Causas y Consecuencias





Haz Clic y Arrastra: Dos Veces "El"


REFUGIADOS DEL MUNDO : CONCEPTO, CAUSAS Y TESTIMONIOS

Los refugiados y otras personas desplazadas son víctimas de acontecimientos que escapan a su control, como la persecución, los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos. Además, se les reconoce de forma creciente como un factor importante que afecta tanto a la seguridad nacional como a la política mundial. Cuando, sólo en 1999, más de un millón de personas se vieron obligadas a huir de su hogar en Kosovo, Timor Oriental y Chechenia, es evidente que el problema del desplazamiento forzado seguirá siendo un importante motivo de preocupación para la comunidad internacional en el siglo XXI.

Ver: Migración Hacia Europa

¿Quién es un refugiado?: Se denomina refugiado a la persona que debe abandonar a la fuerza su hogar porque la persiguen –así sea individual o colectivamente– debido a problemas políticos, religiosos, militares o de cualquier índole. A pesar de que la definición de refugiado varía de acuerdo con la época y el lugar, la creciente preocupación internacional por la difícil situación de los refugiados ha generado un consenso general.

La Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, define a un refugiado como la persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o no quiere acogerse a la protección de tal país o no quiere regresar a él a causa de dichos temores…”

A pesar de que la definición de la Convención de los Refugiados es empleada por organizaciones internacionales tales como las Naciones Unidas, este término se sigue empleando mal y con frecuencia se utiliza de manera contradictoria en el lenguaje corriente. Los medios de comunicación, por ejemplo, a menudo confunden a los refugiados con las personas que emigran por razones económicas (“emigrantes por motivos económicos”) y con grupos de perseguidos que permanecen dentro del país sin atravesar ninguna frontera (“desplazados internos”).

Refugiado de Ucrania Refugiado en España
Refugiados en África Guerras Tribales

Derechos de los Refugiados:

La prohibición de la repatriación forzosa de los refugiados se conoce como no refoulement y es uno de los principios más importantes del Derecho Internacional del Refugio. Este principio se especifica en el artículo 33 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, el cual dice que ningún estado “podrá, por expulsión o devolución (refouler en francés), poner en modo alguno a un refugiado en las fronteras de los territorios donde su vida o su libertad peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, o de sus opiniones políticas”.

Algunos solicitantes de asilo son detenidos apenas ingresan, durante el proceso de asilo o mientras esperan ser deportados (refoulement). Es posible que dichos solicitantes hayan sido víctimas de encarcelamiento y tortura en el país del que han huido; por lo tanto, las consecuencias de una detención pueden ser particularmente graves, y originar una muy fuerte tensión emocional y sicológica.

El artículo 31 de la Convención de los Refugiados dice que no se debe penalizar a los refugiados por haber entrado a un país de modo ilegal si vienen directamente de un sitio en el que estaban en peligro y se han presentado ante las autoridades. Por lo tanto, los solicitantes de asilo no deben ser detenidos por estar en posesión de papeles de identidad o documentos de viaje falsos.

Los artículos 12 – 30 de la Convención de los Refugiados especifica los derechos que les corresponden a los individuos una vez que han sido reconocidos como refugiados en los términos de la Convención: Todos los refugiados deben ser provistos de papeles de identidad y documentos de viaje que les permitan salir del país.

Los refugiados deben recibir el mismo trato que los nacionales en lo que respecta a los siguientes derechos:

– La práctica libre de la religión y la educación religiosa

– El libre acceso a los tribunales de justicia (se incluye la asistencia jurídica)



Anuncio Publicitario


– Acceso a la educación básica

– Acceso a la asistencia y el socorro públicos

– La protección que brinda la seguridad social

– La protección de la propiedad intelectual, tal como los inventos y las marcas comerciales

– La protección de las obras literarias, artísticas y científicas

– Tratamiento equitativo por parte de las autoridades tributarias

Los refugiados deben recibir un trato tan favorable como el concedido a los nacionales de países extranjeros en lo que tiene que ver con los siguientes derechos:

– El derecho a afiliarse a un sindicato

– El derecho a pertenecer a otras organizaciones apolíticas y sin ánimo de lucro

– El derecho a conseguir empleo remunerado

Los refugiados deben recibir el trato más favorable posible, que debe ser al menos tan favorable como el que se da a los extranjeros que se encuentran en las mismas circunstancias, en lo que respecta a los siguientes derechos:

– El derecho a la propiedad

– El derecho a ejercer una profesión

– El derecho a trabajar por cuenta propia

– El acceso a la vivienda

– El acceso a la educación básica

Los refugiados deben recibir el mismo trato que se da a los extranjeros en lo que respecta a los siguientes derechos:

– El derecho a elegir su lugar de residencia

– El derecho a desplazarse sin restricciones dentro del país

– El derecho a practicar una religión y a la instrucción religiosa

– El libre acceso a los tribunales de justicia (se incluye la asistencia jurídica)

– Acceso a la educación básica

– Acceso a la asistencia y socorro públicos

– La protección que brinda la seguridad social

– La protección de la propiedad intelectual, tal como los inventos y las marcas comerciales

– La protección de las obras literarias, artísticas y científicas

– Tratamiento equitativo por parte de las autoridades tributarias

Ver: Migración Hacia Europa

Fuente Para Ampliar Este Tema: http://www.hrea.net/learn/guides/refugiados.




OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *