Influencia de Grecia en la Historia de Roma Historia de Roma Antigua


roma antigua

  1. Necesidad de relacionar la historia de Grecia con Roma: Al comenzar el estudio de la historia de Roma, hay que examinar ante todo sus relaciones con la historia del pueblo griego; pues no todo lo que Roma y su civilización representa en los destinos de la humanidad, se debe a ella misma, a su genio y carácter; sino que entra por mucho, como elemento modificador de ese carácter la influencia da la cultura helénica.

La historia griega y la romana se suceden en el tiempo, como dos grandes periodos de la vida de la humanidad, no aislados é independientes, sino en relación inmediata, y derivándose el uno del otro. La historia de Roma es la continuación y consecuencia en cierto modo de la de Grecia.

Como pueblo mas adelantado, la Grecia ejerció sobre Roma una grande influencia, transmitiéndole su brillante civilización. Por tanto, debemos fijar ante todo los términos y condiciones en que esa trasmisión se verifica, y el alcance y trascendencia que le corresponde en la historia y en los destinos de la misma Roma.

  1. Decadencia del pueblo griego: Sabemos de  la descomposición y decadencia a que había llegado el pueblo griego en vísperas de la conquista romana.

EL espíritu de división que tanto había contribuido en tiempos anteriores al desarrollo de las fuerzas activas de aquel pueblo privilegiado, fue después la causa que mas influyó en su decadencia y su ruina. Desde la guerra del Peloponeso la descomposición y la muerte de la Grecia eran inminentes. El genio de Alejandro consiguió por un momento comunicarle nueva, vida; pero después de su breve reinado, las luchas entre sus sucesores, y la corrupción y los vicios, las violencias y los crímenes, la debilidad y el rebajamiento, conducen aquellas monarquías al último extremo.

El mismo fenómeno puede observarse en la cultura y civilización; que habiendo alcanzado su época mas brillante en los tiempos de Pericles, comenzó desde entonces a decaer, conservándose difícilmente en los últimos tiempos los progresos anteriores.

  1. Necesidad de un nuevo pueblo que recoja la civilización de la Grecia: Grecia había cumplido su destino desarrollando todos los elementos de la cultura humana; pero esta magnifica obra no podía ni debía quedar circunscripta a los estrechos limites de aquella nacionalidad; sino que debía comunicarse a todos los pueblos, así al Oriente como al Occidente; que los tesoros de la civilización no son patrimonio exclusivo de hombre ni pueblo alguno, sino que pertenecen a la humanidad.

Alejandro con sus conquistas había hecho partícipe a los pueblos orientales de la civilización griega; pero quedaba en Occidente todo un mundo sumido en las tinieblas de la barbarie, al cual debía iluminar igualmente el sol de aquella civilización.

Y como Grecia por sus condiciones no podía llenar esta parte de su misión, y no podía tampoco esperarse un genio como el de Alejandro que la realizase, era necesario que otro pueblo se apresurara a recoger aquella herencia, encargándose de trasmitirla hasta las mas apartadas regiones; ese pueblo no podía ser otro que Roma.

  1. 4. Italia su posición geográfica en relación con la  de Grecia: Viniendo de Grecia hacia Occidente, se encuentra en primer lugar la península italiana, con su prolongación meridional de la isla de Sicilia. Entre las dos penínsulas la distancia es bien corta, y fáciles las comunicaciones, por el canal de Otranto y el mar Jónico.

Así es que desde muy temprano los griegos extendieron sus colonias por la parte meridional de Italia y por Sicilia, de tal manera, que los pueblos ribereños del mar Jónico, griegos é italianos, podían considerarse como una misma familia, por haberse extendido entre ellos la misma civilización.

Por tanto, bajo el aspecto geográfico, era la Italia el pueblo de occidente llamado en primer término a recoger la herencia de la civilización griega.

  1. Condiciones políticas de Italia en la época de decadencia de la Grecia: No sólo por su posición estaba Italia llamada a ser la continuadora de la civilización griega, sino que las circunstancias política contribuían también al mismo resultado.

Cuando la Grecia por sus desaciertos estaba llamada a desaparecer de la escena política, y a hundirse tal vez con ella en el olvido su brillante civilización, comienza a elevarse en Italia el poder romano, extendiendo con sus conquistas la dominación por el medio día de la península; mientras que en la parte septentrional, y en el resto de Europa, los pueblos aislados y divididos no tenían representación alguna.

Nada diremos de Cartago; pues aunque mas poderoso que Roma en ciertos tiempos; su mayor alejamiento, la diferencia de raza y de civilización, y la misma enemistad que siempre tuviera con los pueblos comerciantes de la Grecia, dominando por completo en la cuenca occidental del Mediterráneo, y hasta la misma hostilidad que venia sosteniendo con las colonias griegas de Sicilia; todo contribuía a separarla de los destinos de la Grecia.

De manera que sólo Roma y la Italia se hallaban en condiciones de recoger la herencia de la Grecia, para extenderla por los pueblos occidentales.

  1. Elementos de civilización que Roma recibe de la Grecia: Aun antes que los acontecimientos políticos llevasen las legiones romanas a la Grecia, la conquista de las colonias helénicas del mediodía de Italia, había despertado en los romanos la afición a la cultura y civilización griega.

Sin embargo, la grande influencia de una en otra civilización, comienza en la época de la conquista de la Grecia y se extiende hasta el fin de la República y aun durante el imperio; llevando desde entonces los griegos a Roma sus artes, sus ciencias, su religión y su filosofía, educándose en Atenas los hombres mas eminentes; de manera que en poco tiempo la cultura y civilización helénica parecía haberse trasplantado a las orillas del Tíber.

  1. La civilización griega y la romana en relación con la naturaleza:  La civilización griega tan variada y tan brillante como la naturaleza del país en que se había desarrollado, se modificó profundamente al pasar a Roma, en armonía con el genio especial de esta nación, asimilándose y desarrollando todos aquellos elementos que mas directamente se relacionan con el fin y carácter propio de los romanos, mientras que el cultivo de algunas ciencias y artes quedó en poder de los mismos griegos, siendo muy escasos los adelantos que en ellas hicieron los romanos.
  2. Instituciones  comunes a  Grecia y Roma: A pesar de las grandes diferencias que los separan, el Oriente, Grecia y Roma, desarrollan bajo cierto aspecto una vida común, representada en determinadas instituciones, propias de los primeros tiempos de la humanidad; tales son el aislamiento, la hospitalidad y la esclavitud.

No obstante, esas mismas instituciones se modifican con el  trascurso del tiempo y los progresos de la civilización, perdiendo su rudeza primitiva y amoldándose cada vez más con la naturaleza y los sentimientos humanos.



Anuncio Publicitario


Por eso al pasar de Grecia a Roma el aislamiento y la consideración de enemigos a los extranjeros, no tiene ya la fuerza que alcanzó en los pueblos orientales, puesto que esos mismos extranjeros, aunque con ciertas condiciones, son admitidos en la sociedad griega :la hospitalidad se hace tan general que las leyes tienen que regularla; y la esclavitud además humanizarse perdiendo su carácter de dureza y tiranía de los amos, se transforma radicalmente convirtiéndose de perpetua é inalterable en estado accidental y transitorio.

  1. Instituciones  políticas y religiosas que Roma recibe de la Grecia: Respecto a la gobernación de lo pueblos, el Oriente comunicó a la Grecia únicamente la idea de despotismo; mientras que Roma hereda de esta última el desenvolvimiento completo de todas las formas políticas, así como las ideas de igualdad y libertad de todos los ciudadanos.

Por otra parte, Roma recibe de la Grecia la verdadera idea del Estado, aunque circunscripta a la ciudad. En cuanto a la religión, el grosero naturalismo del Oriente cambia de carácter en Grecia, convirtiéndose en religión puramente humana, influyendo bajo este respecto en las creencias romanas.

  1. Influencia de la literatura y el arte griego en Roma: Cuando los romanos extendieron su dominación por las colonias griegas, y aun después, cuando conquistaron la Grecia, la literatura romana sólo había tenido escasas manifestaciones. Ocupados constantemente en combatir a los pueblos de la Italia, y preocupados con la larga lucha de patricios y plebeyos, muy poco se dedicaron al cultivo de las letras, que sólo prosperan en tiempos pacificas y serenos. Así es que la aparición de la brillante literatura griega, causó en Roma una maravillosa sorpresa, dedicándose con verdadera avidez a su cultio los principales personajes; y aun cuando no le faltaron adversarios, acabó por triunfar, marcando  nuevos derroteros a la literatura latina.

Y no podía suceder de otra manera; pues así como las demás instituciones estaban ya formadas en Roma con arreglo a su carácter, y la influencia griega se limitó a imprimirles algunas modificaciones, el campo de la literatura se encontraba virgen todavía, dejándose influir mas poderosamente por la ciencia y la literatura griega, que como un río desbordado inundaron la República romana.

El mismo fenómeno puede observarse respecto de las artes, que apenas nacidas en Roma, se vieron invadidas por los grandes adelantos que la Grecia había realizado en arquitectura, pintura y escultura, convirtiéndose desde entonces los grandes artistas griegos en maestros de los romanos, y Grecia, y principalmente Atenas, en museo y escuela del arte, como era a la vez el centro y universidad donde educaban su inteligencia todos los magnates romanos.

  1. Carácter de la civilización romana: Roma aparece en la historia después del Oriente y de la Grecia: está llamada a recoger los elementos de aquellas civilizaciones, para extenderlos por Occidente, después de haberlos fundido en el molde de su propio genio y carácter, tan distinto del de aquellos pueblos.

Los primeros actos de los pueblos deciden casi siempre de su vocación y su carácter; y Roma, que debe su origen al cálculo, y que pasa los primeros siglos de su existencia en constante lucha con los pueblos de Italia, discurriendo y calculando a la vez los medios de mantenerlos en su obediencia, adquirió con estos hechos un carácter eminente conquistador y político, positivo y calculador, que no le abandona durante su larga historia. Roma emplea ocho siglos en conquistar el mundo, y otros cinco en conservarlo conquistado .Tal fue la vida de la gran ciudad.

RESUMEN DE LA LECCIÓN PRIMERA:

  1. La historia de Roma se enlaza con la de Grecia, representando dos grandes periodos sucesivos de la vida de  la humanidad y es conveniente y necesario investigar las relaciones que las unen y la Influencia que la una haya ejercido en la otra, si se ha de conservar la organización que la ciencia exige.
  2. Desde la guerra del Peloponeso la Grecia se encontraba en marcada decadencia: siendo inminente su descomposición y su ruina desde la muerte de Alejandro; igual fenómeno puede observaran respecto de la cultura y civilización , desde los tiempos de Pericles hasta los sucesores del héroe macedonio .
  3. Los tesoros de la civilización helénica debían extenderse por todo el mundo, Alejandro los había comunicado a los pueblos del Oriente; y era necesario que un nuevo pueblo los trasmitiese a las regiones occidentales sumidas hasta entonces en la barbarie.
  4. Entre los pueblos occidentales Italia, por su proximidad a Grecia y las fáciles comunicaciones que unieron siempre a las dos penínsulas, estaba llamada en primer término a recoger la civilización helénica.
  5. Por otra parte, entre los pueblos de Occidente el Único importante en la época de la decadencia de Grecia, era Roma, que por esta razón también debía ser la continuadora de la civilización helénica.
  6. Desde la conquista de la Italia meridional comenzó Roma a conocer la civilización helénica; pero después de la sumisión de la Grecia penetraron en Roma las artes y las ciencias, la religión y la filosofía, y todos los elementos de cultura qué tanto desarrollo habían alcanzado entre los griegos.
  7. 7. La civilización griega, tan brillante como la naturaleza del país en que se habla desarrollado, se modificó, al pasar a Roma en armonía con el genio especial de esta nación, tan opuesto al de Grecia, como, son diferentes las condiciones naturales de ambos países.
  8. Las instituciones comunes a todos los pueblos antiguos se modifican profundamente, haciéndose cada vez mas humanas, hasta llegar a Roma; el aislamiento se rompe, y los extranjeros son admitidos en la sociedad griega; se extiende y regulariza la hospitalidad, y la esclavitud llega a ser un estado accidental y transitorio.
  9. Roma recibió de la Grecia completamente desarrolladas todas las ideas y formas políticas, así como su politeísmo puramente humano, infinitamente superior al grosero naturalismo oriental.
  10. Ocupados en sus guerras los romanos y poco dedicados al cultivo de las letras, recibieron con verdadero entusiasmo la literatura griega, que por esta razón ejerció un poderoso influjo en loe progresos de la latina. Otro tanto sucedió respecto de las bellas artes, viniendo a ser los grandes artistas griegos maestros de los romanos, y Atenas el museo y centro de sus estudios.
  11. En conformidad a su constante ocupación por algunos siglos, Roma desenvuelve un carácter conquistador y político, que sólo fue ligeramente modificado por la influencia de la civilización griega, apropiándose únicamente las ideas que mas cuadraban a su espirito dominador y positivo.




OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *