LAS SEMILLAS Y FRUTOS MAS IMPORTANTES DE LA HUMANIDAD Alimentacion Quinua





Haz Clic y Arrastra: Dos Veces "El"


SEMILLAS Y FRUTOS MAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA

semillas mas importantes de la historia

-7000 China y Corea: Las enorme dimensiones de la población actual se deben tanto al cultivo del arroz como a los fertilizantes artificiales. Esta planta puede alimentar a mas seres humanos por hectárea que cuaquier otro cultivo. (Ver: Arroz)

semillas mas importantes de la historia

-7000 en Próximo Oriente: Las variedades resultado de la selección artificial que hoy cononemos solo empezaron a cultivarse despúes del periodo frio “Younger Dryas” hace unos 12.000 años. Esta labor produjo una variedad domesticada con espigas largas que se mantenían unidad firmemente al tallo (lo que hacia que cocecharlas y molerlas sea mas fácil)

semillas mas importantes de la historia

-5000 en Centroamérica: Conseguido laboriosamente a partir del teocinte silvestre por los primitivos agricultores centroamericanos, el maiz se convirtió llegado el momentos en el cultivo basico de todos los pueblos indigenas de América. Para el siglo XVo, los exploradores europeos habían difundido el maiz por todo el mundo.

semillas mas importantes de la historia

4000 a.C. en Asia, Oriente Próximo y Europa: Aunque el uso medicinal del opio se remonta a los primeros granjeros del Neolitico, es hacia el siglo XIX que el extraido de las cabezas de adormidera se convierte en una mercancía de primera importancia a nivel internacional. La morfina otro derivado, continua siendo uno de los analgésicos mas utilizados del mundo.

semillas mas importantes de la historia

3000 a.C. en Sudámerica y 1600 d.C en Europa: Los nativos del sudámerica cultivaron selectivamente centenares de variedades de este tubérculo de gran valor nutritivo , pero los colonos del siglo XVI sólo exportaron cuatro de ellas a Europa. En el siglo XIX esta falta de diversidad provocó la aparicón en Europa de plagas desvastadoras que arruinaron cosechas y forzaron a cientos de miles a emigrar a América y Australia.

Ver: Hambre en Irlanda

La Papa

semillas mas importantes de la historia



Anuncio Publicitario


3000 a.C. en el Sudeste Asiático: La deforestación que se llevó a cabo en Nuevo Mundo con el fin de crear plantaciones de caña de azúcar modificó de forma impresionante el paisaje e inició una nueva era de esclavitud, que finalmente se desbordaría en el conflicto armado en la guerra civil americana.

semillas mas importantes de la historia

Morera 2500 a.C. en China: Se dice que fue Leizu, una emperatiz china , quien descubrió como se podía convertir en hilos de seda los capullos que tejía la larva de una polilla que se alimenntaba con hojas de morera. Más tarde , se descubrió un procesi para la fabricación de papel que utilizaba la corteza de este árbol. El papel es una de las mayores contribuciones al desarrollo económico y la forestación global.

semillas mas importantes de la historia

Antes de 1000 a.C. en China: Los gobernantes chinos usaban esta hoja de camelia con fines medicinales , y los monjes budistas la aprovechaban para mantenerse despiertos durante sus oraciones. Para el siglo XIX los británicos se habían vueltos adictos al té, tanto que el proveniente de China se obtenia a cambio del opio cultivado en Bengala , lo que era ilegal y provocó la Guerra del Opio.

Ver: Planta de Té

semillas mas importantes de la historia

-700 en el Mediterráneo: Las aceitunas son un fruto de gran valor energético que crece en terrenos accidentados y cuyo cultivo no exige un esfuerzo desmesurado. La riqueza producto de las aceitunas proporcionó a las antiguas ciudades griegas tiempo y ocio suficientes para el desarrollo de investigaciones cientificas y nuevos experimentos sociales incluidos la democracia y el republicanismo.

semillas mas importantes de la historia

1600 d.C. Sudamérica: Este extrato de la corteza del quino proporcionó a los colonos europeos su primera protección eficaz contra la malaria, una enfermedad transmitida por el mosquito. La quina se convirtió en un pasaporte para la colonización de Africa, por parte de los europeos y, en última instancia, hacia las circunstancias que darían origen a lo que en la actualidad conocemos como el Tercer Mundo.

Fuente: Todo Sobre Nuestro Mundo Cristopher Loyd

EL TRIGO, LA SEMILLA MAS FAMOSA: Se ha dicho que los cereales no sólo alimentan a los hombres, sino que, además, los unen, y a veces les ayudan a escribir su historia. De esta manera se habla de las civilizaciones del trigo, del arroz y del maíz.

El trigo, que se cree que es originario del Asia Menor, se extendió pronto por Europa y hoy es considerado el cereal europeo característico, por lo que se dice que la civilización de Europa es la civilización del trigo. El arroz, cultivado inicial-mente en Indonesia, predomina en Asia, donde se ha desarrollado la llamada civilización del arroz. El maíz es el cereal americano por excelencia: desde su posible región original, Perú, se extendió por las Américas, y fue el sostén económico de la civilización del maíz que encontraron en pleno florecimiento los europeos.

Hace más de 6.000 años, en plena edad Neolítica, el trigo era cultivado en el Cercano Oriente, pues en muchas tumbas de aquella época se han encontrado granos de trigo. Después de extenderse por Asia, Europa y África, fue traído a América y llevado a Australia.

El trigo necesita para producir entre 50 y 70 cm. de lluvia y por lo menos 90 días sin heladas. Durante su crecimiento el tiempo debe ser húmedo y fresco, pero para madurar necesita tiempo seco y sol brillante. Las áreas trigueras predominan en las latitudes medias, y que más allá de los 65° de latitud no se puede cultivar trigo. En las latitudes bajas es posible cultivar trigo en las mesetas, lo que explica la producción de Colombia, Venezuela, Centroamérica y Etiopía. En la India se cultiva en las regiones altas, porque las lluvias monzónicas llegan cuando ya ha sido cosechado el grano.

El trigo no es muy exigente en cuanto a suelos, siempre que no sean demasiado húmedos o secos. Las áreas ideales son las de suelos negros (chernozem) ricos en humus. El trigo es el cereal de más consumo en el mundo, y el que entra en mayor escala en el comercio internacional. Esta popularidad del trigo ha sido explicada porque contiene mucho valor alimenticio en relación con su volumen y peso; no se deteriora fácilmente y es fácil de almacenar.

Las grandes regiones productoras de trigo son actualmente: 1) las llanuras centrales de Estados Unidos y Canadá (Praderas); 2) las llanuras del Danubio y del sur de Rusia (Ucrania); 3) los países del Mediterráneo; 5) las Pampas de Argentina; 6) el noroeste de la India y 7) el sureste de Australia.

Hasta el siglo pasado el cultivo del trigo estaba casi limitado a Europa, pero el proceso de la revolución industrial produjo tres factores que abrieron nuevas zonas trigueras en Estados Unidos, Canadá, Argentina y Australia.

Estos factores fueron: 1) la posibilidad de perforar pozos artesianos profundos para regadíos en regiones semi-áridas que hoy están cubiertas por extensas siembras de trigo; 2) el avance del ferrocarril que Hizo accesibles las regiones situadas hacia el interior de los continentes y facilitó el transporte del trigo hasta los puertos y 3) la mecanización del cultivo y la cosecha, mediante el empleo de arados múltiples de acero, tirados primero por caballos y después por tractores, y la invención de las segadoras-trilladoras (combinadas).

En estas zonas trigueras nuevas el cultivo se realiza en forma extensiva y mecanizada, con lo cual se logra gran rendimiento con el empleo de pocos trabajadores. La enorme producción de las zonas trigueras de América y Australia, continentes con, escasa población relativa, ha permitido establecer un activo comercio internacional del trigo, pues aunque Europa produce cerca de la mitad del total mundial, por su gran densidad de población

necesita importar cantidades adicionales. Los principales países exportadores son Estados Unidos, Canadá, Argentina, Australia y la URSS; y los mayores importadores son el Reino Unido, Alemania, Italia, la India, Japón y Bélgica.

Fuente Consultada: La Tierra y Sus Recursos Levi Morrero

Abajo: Multimedia en Flash Para PC




OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *