El SIDA:transmision,recomendaciones, prevencion y tratamiento




Haz Clic y Mueve El Mouse:Error:Dos Veces -el-


El SIDA:transmisión,recomendaciones, prevención y tratamiento  – Virus HIV

El SIDA al principio fue considerado una enfermedad maldita y a los enfermos poco menos que se les apartaba de la sociedad. Hoy sabemos que es un proceso infeccioso, pero no el más contagioso.Además, hay que tener en cuenta que no es lo mismo ser portador del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), que se caracteriza por tener anticuerpos frente al mismo, es decir, ser seropositivo; que tener la enfermedad del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), en el que, además de ser seropositivo el paciente presenta una serie de síntomas muy variados. En ambos casos, el paciente puede transmitir la enfermedad. (Fuente: Laboratorio Pfizer)

 

MENÚ DE LOS TEMAS TRATADOS EN ESTA PÁGINA

1. Introducción

2. El Sida

3. Como se transmite el sida

4. Como no se transmite el sida

5. Asuntos de derechos humanos

6. Que Se Debe Hacer

7. Recomendaciones

8. Conclusiones

1. Introducción:

Trataré en esta pagina el tema del sida porque me parece que es un problema de actualidad muy serio, además es una enfermedad  que afecta al sistema inmunológico y por se ya es aterradora. En este trabajo se dará precauciones, informaciones y los derechos que tiene el enfermo de sida.



A su vez se tratará las causas y orígenes del sida como significado de la palabra sida y que se debe hacer cuando contraes este mal, también se hablará de las diversas formas de transmisión y en que forma se reduce el riesgo de ser infectado.

Este tema es muy interesante y es recomendable para la lectura de jóvenes y adolescentes.

2. El Sida

Que es el sida?: Es un complejo patológico que se caracteriza por la destrucción de la inmunidad natural del cuerpo, contra cualquier la enfermedad.

Debido a esta falla del sistema inmune los pacientes de sida son vulnerables a una o mas infecciones o canceres inusuales que lo constituyen una amenaza para las personas cuyo sistema inmunológico funciona normalmente.

el sida es una enfermedad producida por el virus de inmuno deficiencia humana (VIH) y hasta ahora no tiene cura.

Significado de la palabra sida:

* Síndrome: conjunto signos y síntomas que caracterizan a una enfermedad.
* Inmuno: se refiere al sistema inmunológico encargado de defender a nuestro cuerpo de las enfermedades.
* Deficiencia: indica que el sistema de defensa no funciona normalmente.
* Adquirida: no se hereda es provocado por un virus.

Cuales son las causas del sida:

Los investigadores han descubierto un virus que se considera el causante del sida. diferentes grupos de investigadores han dado diferentes nombres al virus de inmune deficiencia humana (VIH) virus linfotrofopico humano del tipo III (VTLV) virus asociado a linfático patria (VAL) o virus asociado a sida (VAS)

Antes de seguir, volveré a la diferencia entre HIV y SIDA: El HIV (siglas en inglés) o VIH (sigla en castellano) es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que ataca al sistema inmunología), debilitándolo y, por lo tanto, disminuyendo la capacidad del organismo para defenderse frente a enfermedades o infecciones llamadas “oportunistas”. S.I.D.A. significa Síndrome de Ínmunodeficiencia Adquirida. Síndrome: conjunto de signos y síntomas característicos de una enfermedad. Inmunodeficiencia: Debilitamiento del sistema inmunológico del organismo. Adquirida: aparece en el curso de la vida, es decir que no es «ingénita ni hereditaria.


virus hiv del sida

El Virus: HIV

Como se adquiere el VIH?:

La mayoría de las personas, especialmente los jóvenes, lo contraen en sus relaciones sexuales a través de la sangre o semen.
También al emplear jeringas infectadas por transfusión de sangre.
Al tener sexo sin protección (condón) con una persona infectada.
Al compartir las agujas, jeringas, etc. Al inyectarse drogas, medicinas, asteroides y vitaminas.
Al compartir las agujas para hacerse tatuajes o abrirse agujeros para ponerse aretes.
De la madre infectada al pasar el virus HIV al bebe.
No solo le da a los homosexuales.

El VIH entra a la corriente sanguínea e infecta las células T (o células CD4), que son parte del sistema inmunológico. Las personas con VIH son consideradas portadoras del virus inmediatamente después de su infección. No se necesita tener síntomas o verse enfermo para tener el VIH.

Como NO se adquiere el VIH?

    El sida No se adquiere por falta de higiene.
No se transmite compartiendo lavabos, teléfonos, cubiertos, toallas, ropas, asientos, pañuelos, vasos.
No por las picaduras de insectos propagan el virus.
Un niño infectado en un colegio No infectará a sus compañeros.

Se encuentran los hombres homosexuales y bisexuales en riesgo del sida:

Los casos de sida entre hombres homosexuales están relacionándose con el coito anal y otras practicas sexuales que pueden resultar en el contacto de semen a sangre o de sangre a semen.

Cualquier persona que ejerza dichas practicas se encuentra en la situación de riesgo mayor de sida, bien sea homosexual, bisexual o heterosexual.

Están los drogadictos en situación de mayor riesgo al sida:

Los drogadictos por vía intravenosa con frecuencia comparten las agujas para la inyección de la droga, lo cual puede resultar en la inyección de la droga en considerables cantidades de sangre de una persona infectada al torrente sanguíneo de otra persona.

¿Cómo actúa el virus?: El VIH ingresa en el organismo a través del torrente sanguíneo y como cualquier otro virus, no puede sobrevivir en forma independiente, sino que debe hacerlo en el interior de una célula. El VIH tiene la particularidad de invadir y destruir a los linfocitos CD4, subgrupo de los glóbulos blancos, encargados de dirigir el funcionamiento de todo el sistema inmunológico.

Dentro del lifonduce hasta destruirlo, transmitiendo su información genética de forma tal que en lugar de defender al individuo destruyen las células que debían defenderlo. De este modo, a medida que el virus se reproduce, el organismo se hace cada vez más vulnerable a contraer enfermedades ya que tiene disminuida su capacidad de defensa.

Todas las personas infectadas con el virus adquieren el sida?:

No, la infección por este virus no siempre conduce al SIDA y los científicos se encuentran investigando la posibilidad de que otros factores sean necesarios para desencadenar la enfermedad.

Algunos estudios preliminares indican que muchas personas infectadas por el VIH continúan en buena salud (llamados seropositivos), otros pueden desarrollar enfermedades que varían en cuanto a la severidad desde el grado leve al extremadamente severo.

Cuando el virus entra en el organismo, nuestro sistema de defensas producen anticuerpos que atacan al virus, aunque sin éxito. Este tipo de anticuerpos que producimos contra el VIH son proteínas totalmente específicas es decir, sólo aparecen cuando en nuestra sangre existen virus de este tipo y hay análisis de laboratorios  simples y baratos para analizar esos anticuerpos.

Cuando el análisis del suero de un sujeto muestra la existencia de anticuerpos específicos contra el VIH se dice que esa persona es seropositiva.

Los contactos múltiples sexuales aumentan el riesgo del sida:

El contacto sexual por fuera de las relaciones monogámicas de larga duración aumentan el riesgo del SIDA y de otras enfermedades sexuales transmitidas, sexualmente, incluyendo la sífilis, la gonorrea y el herpes en general.

Los funcionarios de salud publica, están aconsejando a todos los hombres y mujeres a informarse sobre, la trayectoria y la situación actual sexual de sus compañeros sexuales con el fin de evitar el contacto sexual anónimo, y están estimulando el uso de condones durante cualquier tipo de coito cuando exista alguna posibilidad de riesgo.

Una vez que hemos sido infectados, no existe ningún tipo de tratamiento que consiga eliminarlo de nuestro cuerpo o aniquilarlo por completo. Por tanto, los pacientes infectados deberán estar siempre pendientes de la enfermedad y sometidos a algún tipo de control o tratamiento.

 

3. Como se transmite el sida

folleto sobre SIDA

Transmisión sexual ( como se previene ):

El virus se encuentra en el semen y las secreciones vaginales se pueden transmitirse en las relaciones anales, vaginales y bucogenitales (sexo-oral). de hombre a mujer, de hombre a hombre, de mujer a hombre, de mujer a mujer.

Se previene evitando tener relaciones con muchas parejas, pues las relaciones múltiples aumentan el riesgo.

Teniendo una relación mutuamente fiel.

El uso correcto del condón o preservativoen las relaciones sexuales.

Transmisión sanguínea ( como se previene ):

El VIH se encuentra en gran cantidad en la sangre de una persona infectada y puede transmitir a través de sangre o sus derivados por ejemplo el plasma.

Para prevenirlo hay que evitar el comercio de sangre ( vampiros) y promover la donación humanitaria. Es conveniente que todo objeto

Punzante y filudo que haya tenido contacto con sangre sea debidamente eliminado.

Transmisión De Madre A Hijo
(Como se previene ):
Una madre con VIH puede transmitirlo a su hijo mediante el embarazo o parto.
Se previene evitando que una mujer con VIH quede  embarazada

Prevenir la transmisión vertical del VIH es decir de la madre gestante al hijo ( via perinatal), existe un método por el cual se aplica azt ( azidotimidina ) en la madre gestante infectada con el VIH y en su recién nacido. Este método es utilizado por el ministerio de salud y se proporciona gratuitamente.

De esta forma se disminuye un 66%la probabilidad de infección al recién nacido; es decir se evita dos de cada tres casos que se presentan. se ha comprobado la eficiencia del azt en el Perú, debido a que solo el 6% de los niños nacidos de madres infectadas con el VIH que recibieron el azt tuvieron infección en comparación con el 34% de bebes que no recibieron esta medicación el recién nacido hijo de la madre infectada por el VIH debe recibir leche materna Durante los tres primeros meses de vida y tratamiento antirretrovirallas primeras 6 semanas de vida en forma gratuita.

La republica. Informe, 1999, PAG 15, 16, 17.

4. Como no se transmite el SIDA

Como no se transmite:

  • No se contagia a través del aire (estornudos, tos, etc.).
  • No se contagia por compartir la vajilla, cubiertos, ropa, baño, teléfono, por viajar, escuelas, piscinas, playas, etc.
  • Al donar sangre o cuando le sacan sangre para examinarla las agujas se usan una sola vez y se destruyen.
  • No se contagia por el contacto de saliva, lagrimas, sudor, etc.
  • No se contagia por darle la mano o abrazarse.
  • El agua y los alimentos son focos de otras enfermedades infecciosas, pero no del virus del SIDA.
  • Práctica de deporte.

 Como se previene:

  • Usando el condón cada vez que tengas relaciones sexuales.
  • No te sientas obligado/a a tener relaciones sexuales sin protección.
  • Puedes denunciar al que te obligue o agrede por ese motivo.

En que forma se reduce el riesgo de sida:

El uso de un condón durante el sexo puesto a que reduce el contacto del semen con el fluido del cuerpo los condones no son efectivos al 100% y no hay que depender de ellos.

5. Asuntos de derechos humanos

Cuales son los derechos del paciente de sida:

Tienen los mismo derechos que los que se otorgan a cualquier otro miembro de nuestra sociedad.

Desafortunadamente se ha presentado la discriminación algunos pacientes de sida por parte de empleadores, vecinos, compañeros de trabajo u otras personas que actúan bajo temores infundados producidos por información errónea.

Se puede despedir a alguien por tener sida:

Según se ha reportado algunos empleadores han discriminado ha pacientes de sida a pesar del asesoramiento continuo por parte de funcionarios de salud publica en el sentido de no excluir a los pacientes de sida del trabajo siempre y cuando se sientan en buen estado para trabajar. Las personas que se sientan discriminadas por parte de empleadores pueden hacer sus denuncias.

1 Chavez Bacalla, Alex. monografía, 1997, Pág. 17, 19 capitulo v: que se debe hacer

6. Que Se Debe Hacer

Cuando alguien tiene SIDA:

A continuación encontrarás algunas ideas y sugerencias sobre las cuales reflexionar y que pueden “ayudarnos a ayudar”

No eludir: no lo evites, visítalo
No desanimarse: si alguna vez no pudo recibirte, no dejes de intentarlo
No olvidar: recuerda las fechas importantes para el o ella
No mentir: si te pregunta por su aspecto físico
No sermonear: no te enfurezcas si la decisión que toma es incorrecta
No confundir: si esta empezando ha aceptar su condición.

1 Chavez Bacalla, Alex Monografía,. 1997, Pág. 24

7. Recomendaciones

Para lograr vivir mas tiempo si tienes el VIH:

* Aceptar la realidad: es tomar conciencia de tu diagnostico, no negar que estas infectado.

* Tener voluntad de vivir: es posible vivir bien y no solo sobrevivir.

* Tener sentido de permanencia: no suspendas tus planes ni metas. No regales tus cosas más queridas. No hay razón para actuar de esta manera le hace daño A TU SALUD.

* Tener Un Objetivo: Reconoce Tu Realidad Y Realiza Cosas Que Estuviste posponiendo.

Por ningún motivo te encierres en ti mismo la vida es siempre maravillosa, no la desperdicies en lamentaciones.

8. Conclusiones

  1. Que el sida es una enfermedad devastadora y que puede acabar con muchas vidas sino se controla.
  2. Que hay miles de personas que están infectadas de este mal y consecuentemente son marginadas.
  3. ue el sida te puede causarte un grave daño físico como psicológico.
  4. ue el contagio de sida se puede controlar formando sociedades de ayuda o información.

9. Bibliografía

1-Asociación de lucha contra el sida. Folleto
2-Chavez Bacalla, Alex. monografia.colegio “juan ingunza valdivia”, 1997.
3-Delgado Ochoa, Sara. monografia.colegio “juana infantes vera”, 1993.
4-La republica. informe, 1999, paginas 15, 16, 17.
5-Sidayuda (Mhol) “Somos Homosexuales Trabajando Para Ti”.
6-Educación Sexual Fasciculo N° 11 Pagina 12

Trabajo enviado por:
Omar Aarón Añazco Bacalla
[email protected]

AMPLIACIÓN DEL TEMA:
Fasc. N°11 VIH – Educación Sexual Página 12

Una vez obtenido un resultado positivo en el análisis, ¿se puede no iniciar el tratamiento enseguida?

Hay un grupo de personas, que no son pocas, que pueden estar sin tratamiento bastante tiempo, incluso años. Son aquellos que tienen carga viral baja, cuyo sistema inmunitario está bien; es decir, menos de 100.000 copias y buenos niveles de linfocitos CD4.

Generalmente cuando hay de 350 CD4 para arriba, se puede retardar el inicio del tratamiento. Aquellos que están entre 200 y 350 deben ser tratados de manera particular, controlar su CD4 una vez por mes para poder ver cómo es la tendencia, si de ascenso o descenso. Ahora, aquellas que no se enfermaron pero sus linfocitos están por debajo de 350 deben iniciar el tratamiento inmediatamente.

¿Es conveniente descansar cada tanto?
Lo de descansar es una cuestión psicológica, cultural. Lo cierto es que no es conveniente, la efectividad está dada por el tratamiento continuo. Si el tratamiento causa molestias, en general lo hace en los primeros tiempos; descansar no libera al organismo de nada.

En todo caso hay una cuestión de tipo cultural donde es muy difícil entender que una persona que está francamente bien, que no tiene ningún síntoma, tenga que estar tomando remedios todos los días. Uno toma remedios cuando tiene una molestia y los deja de tomar cuando se le va.

Acá es distinto: le estamos diciendo a una persona que físicamente está perfecta: conviene que empiece el tratamiento porque puede comenzar a estar mal. Lo concreto es que los programas de interrupción pensados con la idea de darles descanso a los pacientes no tuvieron buenos resultados. Yo diría que hoy en día lo que tenemos es el tratamiento permanente. Seguramente tendremos luego pronto otro pero por ahora, ésa es la solución, y es muy buena.

¿Es muy engorrosa la toma de medicamentos?
Si el paciente se ha adaptado a la medicación, no es nada engorrosa. Los tratamientos en general tienen dos tomas diarias. Y muy pronto serán menos, ya en Estados Unidos se está probando un producto que tiene tres drogas en la misma pastilla que como son 3 drogas de vida media larga, se toma una sola pastilla a la noche. De los cócteles de 20 pastillas que teníamos hasta hace poco, hemos mejorado mucho.

¿Los medicación es gratuita?
Se distribuye gratuitamente. La Argentina tiene una situación privilegiada en este tema. Si bien de vez en cuando hay fal-tantes, en general por problemas burocráticos, desde 1991 la medicación comenzó por ley a ser gratuita para personas caren-ciadas. Luego salió una ley que obligó a las obras sociales a dar a todos sus afiliados con VIH, remedios, asistencia, médica, análisis de laboratorio, etc. Y finalmente salió otra ley que hace que la medicina prepaga también esté obligada a dar cobertura completa.

¿Siempre tiene efectos colaterales?
No necesariamente. En algunos casos se plantean efectos secundarios, como pasa con cualquier medicación. Estos efectos son muy diversos, depende de las drogas; algunas bajan los glóbulos blancos y los glóbulos rojos, otras pueden afectar el páncreas, los nervios periféricos, pueden tener toxicidad en el hígado. Cada una tiene su nivel de toxicidad con un nivel de negatividad relativamente bajo.

Por supuesto que siempre hay excepciones, algunas personas pueden tener reacciones adversas muy graves y existe el caso de alguna persona que ha muerto a causa de los medicamentos. La relación beneficio-riesgo es muy buena.

¿Las personas infectadas tienen que concurrir al médico muy seguido?
Estando asintomático es suficiente con un control cada 4 meses. Se hace una revisación física donde se realizan los análisis de rutina, la medición de la carga viral y el recuento de los linfocitos CD4, lo cual nos da una idea de cómo están sus defensas. Ahora, como el sistema ha previsto que la entrega de los medicamentos se haga mensualmente en la práctica el paciente viene todos los meses a buscar su receta.

La entrega se realiza mensualmente por varios motivos: tener un control más estricto de si el paciente sigue el tratamiento, evitar darle una cantidad muy grande de medicamento, que pudiera ser revendido. Pensemos que existe la paradoja de que muchas veces se le está dando más de xxxx pesos en medicamento a una persona que no tiene ni para el colectivo. Siempre hay a su vez, personas dispuestas a comprar barato para revender más caro. El sistema intenta evitar esto.


OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *