Animales Sin Esqueleto Interno:Caracteristicas y Ejemplos

Animales Sin Esqueleto Interno - Características y Nombres

El esqueleto interno de los vertebrados proporciona una armazón, y un juego de palancas para los músculos.

Para conciliar el desarrollo con la rigidez de los huesos, el crecimiento tiene lugar en las suturas entre las piezas óseas.

En los huesos largos existen, hasta llegar a la edad adulta, discos cartilaginosos entre el cuerpo y los extremos: por allí se alargan y osifican gradualmente.

En los invertebrados el esqueleto exterior proporciona además una protección, a menudo eficaz.

Pero plantea insolubles problemas de crecimiento que obligan al animal a realizar mudas para evadirse de un estuche demasiado chico y luego crecer rápidamente antes de elaborar otro.

Atraviesa así fases críticas en las que no dispone de una defensa rígida apropiada.

Pero si el esqueleto es una armazón, no es más que el elemento pasivo del movimiento.

Es perfectamente concebible que un cuerpo blando conserve su forma (por ejemplo el neumático del automóvil) o se mueva como puede hacerlo un resorte o una estructura pulsátil que se llena y vacía alternativamente.

Los vegetales disponen de una armazón rígida que les ayuda a mantener su forma y a resistir el viento y otros factores climáticos.

Desde el punto de vista industrial, por ejemplo, se procura obtener maíces híbridos, de tallos muy erguidos, porque ello simplifica enormemente el trabajo de las máquinas.

Los seres vivos se mueven contrayéndose.

La contractibilidad es una propiedad inherente en mayor o menor grado a toda la materia viviente.

Con la especialización se concentra en los músculos, pero casi todas las formas del protoplasma muestran algún grado de contractibilidad.

• ►SERES UNICELULARES

La ameba vive en el agua; no necesita luchar contra su propio peso porque se halla en estado de flotación. Debido a que su membrana celular es fina y débil, el animal no tiene forma definida.

Para moverse la ameba fluye emitiendo una prolongación de protoplasma llamada sendópodo (falso pie) en el que poco a poco se va acumulando toda la sustancia del animal, que de ese modo consigue trasladarse.

unicleulares

Los sendópodos sirven también para rodear e introducir en el cuerpo los alimentos.

Otros seres unicelulares poseen filas de pelos rígidos conocidos con el nombre de cilias, que vibran rítmicamente.

En otros casos tienen una prolongación única o flagelo, ondulante, como un látigo, que es su principal órgano de locomoción.

LA MEDUSA:

La medusa no tiene esqueleto interno o externo ni tampoco un caparazón que la proteja.

El agua, que forma el 95 % de su cuerpo, le proporciona gran parte del apoyó que necesita; cuando una medusa queda en la orilla fuera del agua se aplasta porque le falta esqueleto de sostén:

El protoplasma de las células es generalmente tan fluido que también un elefante sin esqueleto se desplomaría como un montón de carne incapaz de movimientos eficaces y de defensa.

En la campana de la medusa hay algunas fibras musculares.

Cuando se contraen, expulsan en forma de chorro el agua almacenada y la medusa avanza; luego se dilatan lentamente, penetra agua otra vez, y el ciclo recomienza.

De ahí que la medusa, que carece de esqueleto, sea capaz de cierto grado de propulsión.

La medusa avanza mediante lentas extensiones y contracciones de su campana, que expulsan agua; el chorro así producido impele al animal

LA HIDRA:

La hidra es también un pequeño animal acuático sin esqueleto.

Su cuerpo se parece a una bolsa vacía, con una boca rodeada por una corona de tentáculos.

La bolsa consta de dos paredes, es decir de dos capas de células separadas por una sustancia gelatinosa.

Algunas de las células se modifican y se prolongan con largas fibras musculares que al acortarse alteran considerablemente la forma del animal.

hydra

Las ilustraciones muestran cómo las fibras musculares de la capa exterior corren a lo largo del cuerpo, mientras que las de las células interiores son circulares.

Si las fibras longitudinales se acortan de un lado, el animal se inclina en esa dirección.

Si todas lo hacen simultáneamente, la altura del animal disminuye.

Cuando se contraen las fibras circulares, el cuerpo del animal se hace más fino y más largo.

LOS GUSANOS:

Tampoco la lombriz tiene esqueleto.

Sus células se cementan o aglutinan mediante sustancias especiales y existen tejidos conjuntivos que mantienen los órganos en su posición debida.

Se puede considerar esquemáticamente a la lombriz como un par de tubos concéntricos y separados por una capa de fluido.

La presión de este líquido mantiene la forma cilindrica del gusano y provee al mismo tiempo un punto de apoyo (puesto que su volumen es fijo) y la lubricación necesaria entre el tubo digestivo y la parte muscular móvil.

En la lombriz de tierra las fibras musculares se disponen en forma inversa a las de la hidra: las externas son circulares y se encuentran inmediatamente debajo de la piel y las internas son longitudinales.

Si las fibras circulares se contraen y las longitudinales se estiran la lombriz se alarga y su calibre o diámetro disminuye.

Gusano, sin esquelto

Cuando el gusano avanza los segmentos delanteros se estiran y todo el gusano se alarga. Las cerdas de los segmentos extremos se afirman en el suelo para impedir que el gusano experimente un empuje hacia atrás.

Al acortarse los músculos longitudinales los segmentos posteriores se encogen y abultan o dilatan progresivamente.

Para avanzar la lombriz estira primero la parte anterior, afirma en tierra un extremo y luego contrae su cuerpo comenzando por la parte posterior que se arrastra hacia adelante.

Este proceso puede repetirse indefinidamente, y en general la parte anterior comienza a estirarse nuevamente antes de que haya concluido la contracción proveniente de atrás: de allí la especie de propagación ondulatoria que se observa en las lombrices cuando están avanzando.

El papel que cumple el fluido intermedio es importante.

Existen tabiques musculares que impiden que se desplace, de manera que la contracción de los músculos lo somete a una presión importante, transmisible al compartimiento subsiguiente.

Debido a la presencia de los tabiques la acción de los músculos longitudinales se hace sentir en pocos segmentos cada vez; de esta manera una parte del gusano puede estar ensanchándose mientras otras, en cambio, se estiran.

En ciertos gusanos marinos se demuestra fácilmente la importancia del fluido intersticial para la consistencia.

En efecto, en estado normal horadan la arena en sólo dos o tres minutos, pero si con una jeringa se les extrae una pequeña cantidad de líquido su cuerpo se afloja y el rendimiento disminuye en forma muy apreciable.

Fuente Consultada:
Enciclopedia de la Ciencia y la Tecnología Fasc. N°41 Animales Sin Esqueleto

Temas Relacionados:

Alimentación de los Animales Importancia del Carbono y Nitrógeno
Diferencia Entre Animales de Sangre Fría y Caliente
Los Dinosaurios, Tipos y Caracteristicas
Animales Unicelulares Características
Los Peces Mas Peligrosos y Temidos
Peces Que Vuelan Caracteristicas ¿Por que Vuelan?

Enlace Externo: Informacion Sobre los Invertebrados


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...