Test de Geografia Argentina Informacion sobre geografia de argentina



EL ACTUAL TERRITORIO ARGENTINO: Por la superficie que abarca, la Argentina es uno de los diez países más extensos del planeta. Posee más de 3,7 millones de kilómetros cuadrados y se extiende por dos continentes, el americano y el antartico.

El territorio continental: El área más extensa corresponde al continente americano y en ella se encuentran la Ciudad de Buenos Aires y todas las provincias que integran el país. Las tierras antarticas forman parte de una sola provincia: Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Tanto la Antártida Argentina como las Islas del Atlántico Sur son consideradas por la Argentina como parte de su territorio, sin embargo estas áreas se encuentran en situaciones especiales de acuerdo con el derecho internacional.
La Antártida Argentina comprende el sector del continente antartico delimitado por los meridianos de 25° y 74° Oeste y el paralelo 60° de latitud Sur.

Nuestro país reclamó soberanía sobre el área con anterioridad a su participación en el Tratado Antartico, un acuerdo internacional firmado en 1959. Mientras éste tenga vigencia, los países firmantes se comprometieron a dejar en suspenso sus reclamos soberanos sobre la Antártida.

Las islas del Atlántico Sur, como se denomina en conjunto a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, están ocupadas y administradas por el Reino Unido de Gran Bretaña, La Argentina continúa reclamando el reconocimiento de su soberanía en distintos organismos internacionales, especialmente en Naciones Unidas.

El Mar Argentino
El Mar Territorial Argentino es una franja de 12 millas náuticas de ancho (consideradas desde la línea de bajamar) que se extiende a lo largo de la costa sobre el océano Atlántico. En este mar, las autoridades del país ejercen soberanía ¡rrestricta, como si se tratase de tierra firme.

En el Convenio de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, además del mar territorial, se define la existencia de un Mar Patrimonial o Zona Económica Exclusiva, que se extiende hasta 200 millas marinas de la costa. En ella, el Estado tiene derechos de orden económico, ya que puede regular la utilización de los recursos que se encuentran tanto en el lecho como en los fondos marinos. En esta zona, el país debe asegurar la libre navegación, debido a que se lo considera como mar libre.

El espacio aéreo
Diversos acuerdos internacionales, como el Convenio sobre Aviación Ovil Internacional, incluyen en la definición del territorio al “espacio aéreo que cubre la tierra firme y las aguas territoriales de cada Estado, reservando sobre él derechos exclusivos”. En el caso del espacio aéreo que se encuentra sobre la zona económica exclusiva marítima, existe libertad de sobrevuelo.

Fuente Consultada: Geografía de la República Argentina Tomo 21 Enciclopedia del Estudiante

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by sweet Captcha