Crecimiento de la Poblacion Mundial Test Evolución y Demografia




El crecimiento en el siglo XX de la población mundial
Hemos visto que alrededor de 6.000 millones de habitantes viven en la actualidad sobre nuestro planeta. Este número fue variando a lo largo de la historia con distintos ritmos y según las épocas, y se relaciona con los avances científicos y técnicos que los hombres realizan, los que influyen en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y determinan muchas veces su aumento.

El gráfico sobre evolución de la población mundial muestra que el número total de habitantes a comienzos de la era cristiana era de 250 millones de personas, cifra que se duplicó alrededor del año 1650 y volvió a duplicarse hacia el año 1800. Pero en este siglo el crecimiento se da en una forma más acelerada, como puede observarse entre los años 1950 y 1996, períodos en los cuales volvió a duplicarse.

Podemos decir entonces que hasta el siglo XVII la población creció a un ritmo lento y fluctuó como consecuencia de las epidemias, la falta de alimentos que originaron hambrunas y las pestes, como fue el caso de la peste negra ocurrida en el siglo XIV que diezmó la población asiática y la europea.

La Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra en el siglo XVIII, y los cambios ocurridos en la agricultura y los transportes, derivaron en una mayor producción de alimentos y su mejor distribución a las personas; disminuyeron así los índices de mortalidad, hasta entonces muy elevados, y aumentó la población. La Revolución Industrial y sus consecuencias es un factor básico en la evolución de la humanidad. Todas las sociedades que se industrializaron tuvieron un gran aumento de población. Así ocurrió en Europa y Estados Unidos, pero en el resto de los países el proceso fue más lento.

poblacion mundial crecimiento

test de la poblacion mundial crecimiento

La población aumentó como consecuencia de los cambios producidos
a partir de la Revolución Industrial. Uno de los fenómenos característicos fue la concentración de la gente en la ciudades para trabajar en las industrias.

Los avances científicos logrados en el siglo XX dentro del campo de la medicina, como el descubrimiento de vacunas y antibióticos (en 1942, Fleming descubre la penicilina) redujeron el riesgo de muerte. Las técnicas para la producción y la conservación de alimentos, el uso de nuevas variedades de semillas y fertilizantes aumentaron las cosechas evitándose así las hambrunas. Se mejoraron y ampliaron las redes de agua y cloacas, mejorando la calidad de vida de la población y evitando un mayor número de muertes por enfermedades infecciosas y parasitarias.

Todos estos factores han contribuido al crecimiento continuo de la población, aunque con diferencias entre continentes y países. En la actualidad, el mundo desarrollado crece más lentamente; la tasa anual de crecimiento se calcula en un 1,8% con variaciones según los países: Canadá 1,5%, Estados Unidos 1,1%, lapón 0,9%, Bélgica 0,3%, Alemania y Dinamarca 0,1 % y se estima que la población de Europa, por ejemplo, decrecerá a partir del año 2000 y la de Estados Unidos lo hará en el 2030. Los países subdesarrollados, en cambio, crecen a un ritmo más acelerado; la tasa anual de crecimiento se calcula en un 2,8%, también con diferencias según los países: Mozambique 3,3%, Madagascar 3,2%, Senegal 2,7%, Honduras 2,8%, Nicaragua 3,3%, Paraguay 2,6%, Costa Rica 2,2%.

Si el ritmo actual continúa, es de suponer que para el año 2110 la población mundial será de 10.500 millones de habitantes y de ellos, 9.100 vivirán en países menos desarrollados. ¿Cuál será el destino de esas personas? ¿Cómo será su calidad de vida? ¿Tendrán suficientes alimentos para subsistir? Pueblos, naciones y gobiernos se plantean estos y otros interrogantes a las puertas del tercer milenio.

La ciencia y la técnica aplicadas para controlar enfermedades o generar mejores rendimientos en las cosechas, permitieron el crecimiento de la población.



Anuncio Publicitario






OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *