Test De Seguridad Interna y Autoestima Personal





Haz Clic y Arrastra: Dos Veces "El"


SOBRE LA SEGURIDAD INTERIOR: Imagínate dos personas con actitudes similares se presentan ante usted para pedir un trabajo. ¿Elegiría a la que proyecta menos seguridad en sí misma? Lo más probable es que no, y la razón es obvia: quien tiene una idea positiva de sí mismo lo refleja ante la gente, y esto puede acarrearle grandes beneficios en su vida.

“Tener confianza en lograr un resultado positivo”.  “La seguridad nos ayuda a esforzarnos al máximo y a obtener de los demás el apoyo necesario para alcanzar nuestros objetivos”

En el matrimonio, la seguridad nos permite aceptar críticas y entender los sentimientos que nuestra pareja necesita expresar. En el mundo del trabajo, la seguridad distingue al empleado que pide y obtiene un aumento de sueldo del que se resigna a aceptar que todo siga igual; distingue al vendedor que se desanima ante el primer fracaso y deja de buscar clientes del que persevera hasta lograr una venta excepcional.

Mantenga una actitud ganadora
EN LOS AÑOS 60, Robert Rosenthal, investigador de la Universidad Harvard, descubrió que para impulsar a las personas hacia el éxito puede bastar con considerarlas “exitosas” y decírselo. Al azar, separó a un grupo de estudiantes en dos categorías: “de alto potencial” y “de bajo potencial”. Los clasificados como más exitosos… lo fueron.

Cualquier elogio o crítica puede influir en nuestro rendimiento. Un estudio reciente demostró lo poderosas que pueden ser las palabras. A un grupo de 40 tenistas competitivos se les mostraron imágenes digitalizadas de pelotas que se dirigían hacia ellos; justo antes de que apareciera cada pelota, a los jugadores se les decían frases como “Buen tiro” o “Mal tiro”. Cuando escuchaban los comentarios negativos, su tiempo de reacción se hacía perceptiblemente más lento, a pesar de que eran deportistas que practicaban con frecuencia para no cometer errores.

Cómo explicar lo anterior? La retroalimentación negativa socava la confianza en la capacidad de superación personal, pero si uno logra mantener una actitud ganadora, dará el máximo esfuerzo y tomará un impulso positivo. Las personas seguras de sí mismas inspiran a las demás y las oportunidades parecen ir a su encuentro más a menudo. Se convierten en imanes del éxito.

La seguridad se deja ver en el lenguaje corporal, la conducta e incluso en el entorno personal. Chris Wallace, gerente general de los Celtics de Boston, usó la “prueba de los hombros y los dedos de los pies” para calcular las probabilidades de éxito de los jugadores de básquet profesionales. Para determinar si estaban de verdad concentrados en el juego, observó si mantenían los pies bien plantados en el suelo o si se ponían en puntas de pie, y si dejaban caer los hombros o se paraban derechos.

El lenguaje corporal y la actitud envían señales. Lo primero que Kanter suele sugerir a los ejecutivos de una empresa con problemas para levantar la moral de los empleados es renovar los espacios de trabajo.

Es una manera más de identificarse con el éxito. La facultad donde Kanter da clases no es un lugar bonito y agradable por casualidad. “El entorno motiva a las personas a tener aspiraciones elevadas”, dice la experta. “Y no hay que pensar que consentirse con un buen corte de pelo o comprarse ropa elegante son frivolidades.

El propósito de hacer estas cosas no es deslumbrar a los demás, sino reforzar nuestra seguridad para lograr el triunfo”. (Fuente Consultada: Revista Selecciones Octubre de 2006)

Lee cada pregunta y elige una de las cuatro posibilidades, podrás tener una idea de como anda tu autoestima respecto a la seguridad interna





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *