Origen de los Terremotos y Metodos Para Predecirlos

Origen de los Terremotos,Metodos Para Predecirlos y ¿Como Actuar Frente A Ellos?

• ORIGEN  DE LOS TERREMOTOS:

Es un evento físico causado por la liberación repentina de energía, debido a una dislocación o un desplazamiento en la estructura interna de la Tierra", es la definición que los geofísicos y geólogos utilizan para referirse a los terremotos.

Pero esta aséptica frase se vuelve absolutamente insuficiente para describir la angustiante sensación que asaltó a los residentes de la ciudad de San Francisco en abril de 1906.

En esa fecha, se desató un movimiento sísmico que alcanzó el punto 8,3 en la escala de Richter.

Con una fuerza desencadenada equivalente a una explosión atómica, sus apenas 5 segundos de duración le alcanzaron para matar instantáneamente a 1.000 personas e iniciar miles de incendios que dejaron la ciudad reducida a cenizas, en lo que se recuerda como la primera gran catástrofe del siglo.

Algo similar les ocurrió, décadas más tarde, a los habitantes de la Armenia soviética, cuando -en 1988- un sismo dejó un saldo de 25.000 muertos.

O a los iraníes en 1990 con sus 30.000 muertos y a los pobladores de la provincia de Tangshan, en China, cuando en 1976, fallecieron 800.000 personas producto de uno de los peores movimientos sísmicos registrados en la historia del hombre.

Y todas estas pocas cifras de la angustia no son más que un botín de muestra.

Al menos eso se desprende de un trabajo publicado -hace ya una década- por la prestigiosa revista "Scientific American". Allí se estimaba que, en los últimos 500 años de historia humana, más de 3,5 millones de personas han perecido como consecuencia de los sorpresivos temblores convulsivos de la Tierra en que vivimos.

• FALLAS Y TERREMOTOS

Prácticamente todas las zonas del planeta adonde la muerte llegó brutalmente en forma de terremoto, tienen algo en común: están ubicadas sobre regiones que los geólogos denominan "fallas".

Por ejemplo la populosa ciudad de San Francisco, con su casi 1.000.000 de habitantes, está ubicada sobre uno de los sistemas más tristemente famosos del mundo: la falla de San Andrés, que corre a lo largo de unos mil kilómetros, paralela al océano Pacífico, cercana a la costa del estado de California.

También Armenia está ubicada sobre una zona de fallas, lo mismo que Egipto, la frontera norte de la India y parte de China meridional.

A esta altura sería bueno preguntarse: ¿qué es una falla en la Tierra?.

Los especialistas suelen definirlas como "una línea de fractura de la tierra, a lo largo de la cual se producen desplazamientos relativos".

Pero esta definición técnica no nos aporta demasiado.

Para entender realmente qué es una falla y por qué es el punto donde el suelo en que nos paramos deja de ser firme, es necesario ir muy profundo, más precisamente hacia el interior de nuestro Planeta.

• FLOTANDO SOBRE UNA ISLA

A mediados de la década del '60 una serie de observaciones realizadas sobre rocas sedimentarias extraídas del fondo del océano Atlántico llevaron a varios grupos de científicos a proponer la verdadera piedra basal del actual modelo geológico que explica la estructura morfológica de la corteza terrestre.

La historia comenzó hacia 1964.

En ese año varias revistas especializadas publicaron artículos en los que equipos de diversas expediciones oceanógraficas, comentaban resultados similares.

Las conclusiones eran extrañas.

De acuerdo a la interpretación compartida, el fondo del mar parecía estar en perpetuo movimiento.

En otras palabras, a juzgar por las pruebas, los continentes de África y América del Sur estaban alejándose uno de otro.

De manera lenta, eso sí -a razón de no más de entre 1 y 5 centímetros por año- pero constante.

Este hecho necesitaba imperiosamente una explicación y para hacerlo surgió la famosa Teoría de la Tectónica de Placas que, en definitiva, también sirvió para explicar por qué distintos puntos de la superficie de la Tierra se sacuden violentamente unas 150 veces cada año y por qué hay hasta 100.000 movimientos débiles -solo perceptibles por los aparatos , sismógrafos más sensibles- cada 365 días.

• ISLAS CHOCADORAS

De acuerdo a la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está dividida en una docena de grandes "mosaicos" que flotan sobre el manto, un especie de enorme océano formado por rocas fundidas.

Estas "islas" que soportan a los mares y continentes, tienen un ancho de decenas de miles de kilómetros y una profundidad estimada de entre 50 y 200 kilómetros.

Las "islas" o placas derivan -muy lentamente- sobre el manto de rocas fundidas. Cuando dos placas "chocan", sus diferentes movimientos relativos hacen que una se "monte" sobre la otra.

En este proceso de fricción se genera un esfuerzo y una energía que se acumula tanto en forma de tensión como en temperatura.

Ambas se expresan deformando y fundiendo las masas rocosas a profundidades de entre 10 y 20 kilómetros bajo nuestros pies.

Cuando el proceso de empuje, deslizamiento y aumento de las temperaturas supera un cierto límite de acumulación, la energía se libera y estalla de manera violenta.

Entonces las tensiones se transmiten en forma de ondas hasta la superficie y una vez allí provocan los terremotos.

Con esta teoría también se explica la salida de las enormes temperaturas que -en forma de lava y rocas fundidas- encuentran su camino hacia la superficie a través de las explosiones volcánicas, muchas veces asociadas a los sismos tanto en lugar como en tiempo.

En el caso de la inestable California, la falla de San Andrés constituye la frontera noroeste entre la placa del Pacífico y la placa Americana.

Ambas tienen una velocidad de desplazamiento relativo de 0,5 centímetros por año, aunque en algunos lugares el movimiento puede llegar a ser de hasta 5 centímetros en apenas 365 días.

Justo bajo el magnífico puente Golden Gate y sus aledaños, la placa del Pacífico se desplaza hacia el noroeste, en dirección a Japón.

Pero en ese mismo sitio, gira la placa norteamericana, disputándole su lugar.

Resultado: a cortos intervalos de tiempo California se sacude con sismos de baja escala.

Sin embargo la mayoría de los sismólogos coincide en que todos estos movimientos pequeños son manifestaciones que están prea-nunciando algo mayor.

-------------  00000 ------------

detector de terremotos antiguos de origen chino

Este ingenioso  aparato fue construido por el astrónomo chino Chang Heng en el siglo II, el primer científico que intentó detectar terremotos a distancia. Hoy, en las zonas de alto riesgo como Japón, se vigilan constantemente los movimientos de la tierra con instrumentos de  gran sensibilidad que trazan gráficos  de las ondas sísmicas.

-------------  00000 ------------

Metodos Para Predecir Terremotos y Movimientos Sísmicos-Detectar a Tiempo Los Movimiento Terrestre

Así como hoy se puede predecir el tiempo, se cree también que será posible que un día puedan predecirse los terremotos con cierto grado de fiabilidad.

Se han realizado intensos esfuerzos en muchos países para detectar síntomas precursores de los terremotos, pero no se ha conseguido establecer un esquema coherente, y los resultados prácticos en la predicción de terremotos son, por el momento, muy limitados.

Muchos de los fenómenos que se consideran como precursores de terremotos están relacionados con la dilatancia, esponjamiento que se produce en las rocas como consecuencia del incremento de las tensiones internas a que se ven sometidas.

Otros síntomas, no relacionados probablemente con la dilatancia, pueden ser las sacudidas previas, la fluencia del terreno e incluso el comportamiento inhabitual de los animales.

Actualmente desconocemos si existe una serie de síntomas que invariablemente deban preceder a un terremoto; son necesarias, por tanto, más pruebas.

El 24 de enero de 1556, un terremoto sacudió la provincia china de Shansi.

El enorme número de víctimas que ocasionó —alrededor de ochocientos mil— lo convirtió en el sismo más mortífero que registra la historia.

Casi 1500 años antes de este terrible hecho, el 24 de agosto del año 79, la erupción inesperada del volcán Vesubio, en el sur de Italia, enterró bajo un manto de lava y de cenizas las ciudades de Pompeya y Herculano, que permanecieron escondidas durante quince siglos.

Metodos Para Predecir Terremotos

Los terremotos y las erupciones volcánicas tienen muchas cosas en común.

Pueden resultar tremendamente destructivos, violentos y aterradores, pero, ante todo, son inevitables.

Sin embargo, a pesar de no poder impedir su ocurrencia, se los puede predecir tanto en el caso de los sismos como de las erupciones volcánicas, existen varias señales claras que anticipan el desastre.

La Dificultad Para Predecir un Terremoto o Detectar Movimiento Sismico

Hace menos de 20 años se tenía la idea de que la ciencia había encontrado por fin la clave para predecir terremotos graves.

Ante el estupor mundial, funcionarios chinos en 1975 evacuaron la ciudad manchú de Haicheng tras advertencias de un terremoto, con lo que salvaron casi 100.000 vidas.

terremoto

Los chinos tomaron en cuenta dos hechos: una serie de temblores leves y la variación en el nivel de los mantos freáticos.

Sus sismólogos no sólo dieron la voz de alarma: anticiparon con precisión la fuerza del terremoto —7.3 grados en la escala de Richter—.

Un año mas tarde, casi 250.000 personas murieron en tan intenso terremoto en las cercanías de Tangshan sin que los chinos hubieran advertido el peligro.

Cada año se registran más de un millón de terremotos —tan sólo en Japón se registran mil al día—.

Muchos son tan leves qué sólo instrumentos muy sensibles pueden registrarlos.

Otros, con la fuerza suficiente para devastar una ciudad, se presentan cada dos semanas. pero por fortuna debajo del mar o lejos de sitios habitados.

En los últimos 30 años se ha descubierto en detalle, a través del estudio de las placas tectónicas.

La causa exacta de un terremoto.

Las placas tectónicas, algunas de mayor tamaño que los continentes, constituyen el estrato superior de la Tierra, y están en movimiento constante porque flotan sobre océanos de roca fundida.

Su movimiento ejerce una compleja y variada presión en el subsuelo.

A veces una placa se desliza sobre otra, produciendo lentamente una gran tensión; o pueden chocar, casi siempre con efectos cataclismicos.

Es precisamente esta gama de posibilidades la que dificulta predecir con exactitud un terremoto.

A esta red de complejidades puede agregarse una mas:así como dos terremotos no son iguales, tampoco lo son las regiones propensas a temblores fuertes.

Por ejemplo, California yace sobre dos placas, Japón está situado sobre tres.

En Estados Unidos, la mayoría de los sismos se inician en tierra; en Japón generalmente se originan en el lecho marino.

Determinar entre un terremoto y un sismo leve es en esencia el problema a cuya solución Japón y Estados Unidos destinan enormes sumas.

Los sismos pequeños no pueden ser ignorados, porque los científicos creen que pueden ser precursores de una catástrofe.

Tampoco hay que sobreestimar sus efectos: imagínese la evacuación de una gran metrópoli por un terremoto que no suceda.

Para registrar los suaves murmullos de la corteza terrestre, los sismólogos japoneses han sepultado instrumentos sensibles a una profundidad de más de 3 Km., a fin de evitar las vibraciones ocasionadas por el tránsito.

Los observadores de sismos no solo dependen de la ciencia: durante siglos han registrado el extraño comportamiento de ciertos animales, entre estos las aves, unas horas antes del desastre.

Sabemos que los perros pueden oír sonidos que son imperceptibles para el ser humano.

Quizás los animales escuchen los ecos distantes de una inminente onda de choque y comiencen a sentir pánico. (Ver:Sexto Sentido Animal)

• La Predicción de Terremotos:

En otros tiempos, los chinos, como muchos otros pueblos, creían que los terremotos podían augurarse por medio de la astrología.

En la actualidad, en cambio, los intentos por predecir un sismo se basan fundamentalmente en la observación de los diversos cambios que experimenta la corteza terrestre antes de un fenómeno de esta magnitud.

Hoy se trabaja con la predicción a largo y a corto plazo.

Para la primera, resulta imprescindible disponer de registros históricos que certifiquen la ocurrencia de anteriores terremotos en la región, y realizar un análisis estadístico del patrón futuro de estas mismas ocurrencias.

Otro análisis similar incluye el concepto de vacío o laguna sísmica (seismic gap) es decir, la no ocurrencia de terremotos durante un lapso más o menos prolongado, en zonas tectónicamente activas, puede indicar un período de acumulación de energía que finalmente se liberará en la forma de un gran terremoto.

Una de las pistas principales son los temblores de baja intensidad o sacudidas precursoras, que preceden a los terremotos y que pueden adelantárseles incluso varios años.

Estos pequeños movimientos anteceden la liberación brusca, en forma de vibraciones sísmicas intensas, de la tensión acumulada durante años en el interior de la Tierra.

Para algunos sismólogos, estas variaciones menores provocan una alteración en la velocidad de propagación de las ondas sísmicas.

Por lo tanto, las fluctuaciones en el patrón de ondas podrían interpretarse como una advertencia.

La predicción a corto plazo es la más importante y difícil.

Los sismólogos estudian los datos acumulados de otros terremotos, como movimientos lentos del terreno, emanaciones de gases, variaciones del nivel freático, etcétera.

Muchos especialistas sostienen que en el lugar donde va a originarse un sismo, y en sus alrededores, los materiales sólidos que componen las rocas se dilatan y deforman.

Esta dilatación, que se manifiesta, entre otras cosas, como un aumento de volumen, produce variaciones medibles, en la corteza terrestre, de diversos parámetros, como la velocidad de las ondas sísmicas, la resistividad eléctrica y los niveles del suelo y del agua.

Si estas alteraciones llegaran a comprobarse, podrían resultar sumamente útiles para predecir la ocurrencia de un terremoto.

En la misma línea de pensamiento, los científicos analizan también la modificación en la concentración de ciertos gases, como el radón, un gas inerte y radiactivo, que aumenta a medida que las rocas acumulan esfuerzos.

Predicción de erupciones volcánicas: Aparentemente, existiría una relación entre los terremotos y la erupción de los volcanes.

Si esta relación se continuara, los observatorios podrían monitorear los movimientos sísmicos para confeccionar un pronóstico de erupciones medianamente confiable.

Por otro lado, una teoría propone que las mareas solares y lunares, que poseen un ciclo definido, y el acercamiento a la Tierra de un planeta de gran masa también favorecerían de alguna manera la actividad volcánica.

Una vez más, de comprobarse este hecho, se podrían prever con antelación las grandes erupciones, además de los cambios climáticos ligados a ellas, por ejemplo, las sequías y las inundaciones.

Pero otros signos de posible erupción parecen más frecuentes y seguros.

La emisión de gases que cambian de composición química a medida que ésta se acerca (por ejemplo, pocas semanas antes de la gran erupción del volcán Pinatubo, en 1991, se detectaron grandes cantidades de gases sulfurosos, que incluso contaminaron lagos cercanos y acabaron con todo signo de vida).

Otro fenómeno asociado al “prevulcanismo” es el abultamiento, inclinación y levantamiento de la superficie del edificio volcánico, por la actividad de los gases y el ascenso del magma, lo que a su vez eleva la temperatura del suelo.

Como podemos ver no existe una “bola de cristal” que nos permita predecir con certeza el despertar de un volcán dormido o las sacudidas violentas del planeta.

Pero todos los especialistas están de acuerdo en algo: la Tierra nos da muchas señales.

Sólo es cuestión de saber descifrarlas.

►Mapa De Fuertes Movimientos

mapa de ubicacion los mas fuertes terremotos

Hacer Clic Para Ampliar

• ALGUNAS EXPERIENCIAS:

El primer paso, esencial, por otra parte, para avanzar en el estudio de predicción de terremotos, consiste en identificar una región en la que su historia sísmica sugiera la posibilidad de que un terremoto pueda tener lugar en un plazo corto, para poder instalar convenientemente todos los instrumentos necesarios.

En China se han obtenido notables éxitos en la predicción de terremotos; indudablemente el incentivo es alto en ese país que tiene una larga historia de desastres producidos por este fenómeno, por lo que se han dedicado a este trabajo enormes recursos de mano de obra, tanto profesional como amateur.

Antes de ocurrir el terremoto de Haicheng ..."en 1975, se habían estudiado una serie de terremotos de la zona a partir del que tuvo lugar en Bo Hai en 1969 y otros anteriores a él , y se había localizado una especie de trayectoria progresiva en dirección noreste.

Mediante trabajos de campo para determinar las deformaciones del terreno, y otra serie de síntomas, se llegó a establecer en junio de 1974 que un terremoto de magnitud 5 a 6 tendría lugar en la zona norte de Bo Hai en un plazo de uno o dos años.

En febrero de 1975 una serie de pequeños temblores fueron correctamente identificados como una secuencia de sacudidas previas; este hecho provocó la decisión de evacuar a la población, instalándola en tiendas de campaña a pesar de las crudas condiciones meteorológicas invernales.

A lo largo de ese día más de un millón de personas acamparon en las afueras de la ciudad, y al principio de la tarde tuvo lugar la primera gran sacudida de magnitud 7,3 y con un foco a 12 Km. de profundidad.

Trágicamente, el terremoto que tuvo lugar en Tangshan el año siguiente, y en el que murieron 240.000 personas, no pudo ser predicho, en parte debido a la aparente ausencia de sacudidas previas y de otros síntomas precursores.

Fuertes temblores se sintieron también en Beijing (Pekín) que hicieron que los residentes de esa zona se trasladaran temporalmente a campamentos provisionales durante el período posterior al terremoto .

INTENTOS DE CONTROL SATELITAL:

Lanzado en 1976, el Satélite Geodinámico Láser (LA-GEOS) está concebido para proporcionar información sobre los desplazamientos de la corteza terrestre, y puede conducir al desarrollo de técnicas que permitan predecir los terremotos.

Para ello se hacen rebotar en el satélite rayos láser y se cronometra su retorno a la Tierra, con lo que se mide la distancia que separa el satélite de distintas estaciones terrestres de seguimiento.

Este valioso procedimiento para la predicción de seísmos sería posible gracias a la reciente puesta a punto de todo un sistema para comunicar estaciones terrestres y lunares con satélites por medio de láseres.

La capacidad de un sistema láser es 100 veces mayor que la de un sistema convencional de mícroondas y extiende su eficacia más allá del sistema solar.

Las técnicas de medición láser-satélite se han propuesto también como un posible medio de detectar las ondas de gravedad, es decir, el hipotético equivalente gravitatorio a la radiación electromagnética.

En teoría, las manifestaciones violentas de energía gravitatoria agitarían los satélites en sus órbitas.

Sin embargo, tales efectos pueden resultar demasiado tenues para que sean registrados por las actuales técnicas de láser y, hasta la fecha, la labor más convincente para verificar la existencia de las ondas gravitatorias la ha realizado el profesor Joseph Weber, de la Universidad de Maryland.

Empleando dos cilindros de aluminio sólido y tres toneladas y media de peía, situados a mil kilómetros de distancia entre sí y totalmente aislados de vibraciones locales, Weber logró detectar (con un equipo tan sensible que era capaz de registrar movimientos de una centésima del diámetro del núcleo atómico) vibraciones simultáneas en los cilindros que no podían atribuirse a ningún fenómeno conocido.

Una causa de las vibraciones pudieran ser explosiones de energía gravitatoria. Si posteriores experimentos lo confirman, podemos estar a las puertas de una revolución en el campo de la física tan grande como la preludiada en el siglo XIX por el descubrimiento de la radiación electromagnética.

En lo que respecta al conocimiento de la gravedad, nos encontramos tan sólo un poco más avanzados que los antiguos griegos en lo concerniente a la electricidad: les resultaba familiar la electricidad estática y la magnética, pero no sabían nada de su tercera manifestación, las invisibles ondulaciones que hacen posible la radio, la televisión y muchos otros fenómenos que hoy ya no nos sorprenden.

Si la sociedad ha de experimentar una nueva revolución, sus raíces tecnológicas bien pudieran afirmarse en las actuales investigaciones para detectar las ondas gravitatorias.

 ►Y ALGO MAS...

La señal producida por un terremoto típico (suponiendo que no sea suficientemente potente para causar daños al aparato) presenta tres tipos de ondas.

Las primeras ondas que llegan al observatorio son las ondas longitudinales, que se propagan de la misma forma que las sonoras (es decir, vibran en la dirección de la propagación).

Después, llegan las ondas transversales, que vibran en ángulo recto, respecto a la dirección de propagación.

Estas últimas son las menos potentes y el tiempo que transcurre entre ambas, determina la distancia del foco al observatorio.

Este tipo de ondas se denomina ondas principales.

Los terremotos fuertes se pueden observar en forma de ondulaciones "visibles" que se propagan por sobre la superficie terrestre.

Estas ondas se propagan por la vía más larga, alrededor de la capa más exterior de la corteza terrestre, y llegan al observatorio algún tiempo después que las otras ondas, que pasan a través de la Tierra.

Las ondas principales son las que producen mayores daños.

La velocidad de las ondas sísmicas es distinta en las diferentes clases de ellas; las longitudinales recorren 12.000 metros por segundo; las transversales 6.500, y las superficiales 3.800.

La velocidad de todas ellas decrece con la distancia al epicentro hasta llegar a un valor mínimo, a partir del cual aumenta con dicha distancia hasta hacerse constante.

Llama la atención la extraordinaria velocidad de las ondas longitudinales, tres veces superior a la de las superficiales y más del doble de la velocidad de propagación del movimiento en las rocas más elásticas conocidas.

Lo primero se explica porque las longitudinales viajan por el interior de la Tierra, desde el hipocentro (foco) a los distintos puntos de su superficie, y esto explica también que aumente, con la distancia del epicentro, a partir de un cierto punto, puesto que entonces la línea, según se propaga la onda sísmica, atraviesa mayor longitud de rocas de profundidad, que son más densas y elásticas.

Lo segundo nos obliga a admitir la existencia, en el interior de la Tierra, de una sustancia muy densa y de una rigidez mayor que la de todas las rocas conocidas; es decir, el núcleo terrestre no puede ser fluido ni pastoso, pues, en este caso, las ondas caminarían con mayor velocidad en el núcleo que en la corteza terrestre, y la experiencia demuestra, precisamente, lo contrario.

 • Ver: Terremotos Históricos

• Terremotos Mas Importantes de Argentina

• QUE HACER ANTE UN TERREMOTO •

• Antes del terremoto

Se debe tener preparado botiquín de primeros auxilios, linternas, radio con pilas, algunas provisiones en un sitio conocido por todas las personas.

Se debe saber cómo desconectar la luz, e agua y el suministro de gas.

Hay que prever un plan de evacuación en caso de emergencia y asegurar el reagrupamiento de las personas en un lugar seguro.

Confeccionar un directorio telefónico para que en caso de una necesidad, se pueda llamar a las autoridades civiles que ayuden en casos de emergencia: bomberos, defensa civil, policía.

Al máximo se debe evitar colocar objetos pesados encima de muebles altos.

Se deben asegurar al suelo.

A las paredes deben estar bien fijas muebles como armarios, estanterías, etc.

Se debe sujetar aquellos objetos que pueden provocar daños al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, productos tóxicos o inflamables, entre otros.

La estructura de la vivienda, del colegio, o del lugar de trabajo se debe revisar y sobre todo, asegurarse de que las chimeneas, los aleros, los revestimientos, balcones y demás, tengan una buena fijación a los elementos estructurales.

Si es necesario, hay que consultar a una persona especializada en la construcción.

• Durante el Terremoto

Si el terremoto no es fuerte, hay que estar tranquilos, pues acabará pronto,

Si el terremoto es fuerte,hay que mantener la calma y transmitirla a las demás personas. Se debe agudizar la atención para evitar riesgos y recordar las siguientes instrucciones:

Si se está dentro de un edificio, hay que quedarse dentro; si se está fuerza, se debe permanecer fuera.

El entrar o salir de los edificios, solo puede causar accidentes.

Dentro de un edificio se debe buscar las estructuras fuertes: bajo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteger la cabeza.

No utilizar el ascensor y nunca huir en forma precipitada hacia la salida.

Apagar todo fuego. No utilizar ningún tipo de llama (cerilla, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor.

Si se está fuera de un edificio, hay que alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales, pretiles, etc.

No hay que acercarse ni entrar en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos (cristales, cornisas, ...). Se debe ir hacia lugares abiertos, sin correr y teniendo cuidado con el tráfico.

Si se está en un automóvil, cuando ocurra el temblor se debe parar donde le permita permanecer dentro del mismo, retirado de puentes y tajos.

• Después del Terremoto

Hay que guardar la calma y hacer que las demás personas la guarden. Se deben impedir situaciones de pánico.

Comprobar si alguna persona está herida. Prestar los primeros auxilios. Las personas heridas graves, no deben moverse, salvo que tengan conocimiento de cómo hacerlo; en caso de empeoramiento de la situación (fuego, derrumbamientos, etc.) mover a esa persona con precaución.

Se debe comprobare! estado de los conductos de agua, gas y electricidad.

Hacerlo en forma visual y por el olor, nunca se debe poner en funcionamiento algún aparato.

Ante cualquier anomalía o duda, cerrar las llaves de paso generales y comunicarlos al personal técnico.

No se debe utilizar e teléfono, Hacerlo sólo en caso de extrema urgencia.

Conectar la radio para recibir información o instrucciones de autoridades.

Tener precaución al abrir armarios, algunos objetos pueden caer al quedaren posición inestable.

Utilizar botas o zapatos de suela gruesa para protegerse de objetos punzantes o cortantes.

No retirar de inmediato los desperdicios, excepto si hay vidrio rotos o botellas con sustancias tóxicas o inflamables.

Apagar cualquier incendio; si no se puede dominarlo contactar de inmediato a los bomberos.

Después de una sacudida muy violenta se debe salir en forma ordenada y paulatinamente del lugar que se ocupe, sobre todo si éste tiene daños.

Hay que alejarse de las construcciones dañadas.

Se debe ir hacia zonas abiertas.

Después de un terremoto fuerte siguen otros pequeños, réplicas que pueden ser causa de destrozos adicionales, en especial, de construcciones dañadas.

Se debe permanecer alejado de éstas.

Si fuera urgente entrar en edificios dañados hacerlo de manera rápida y no permanecer dentro.

En construcciones con daños graves no entrar hasta que sea autorizado.

Tener cuidado al utilizar agua de la red ya que puede estar contaminada.

Consumir agua embotellada o hervida.

Si el epicentro de un gran terremoto es marino puede producirse un maremoto.

Esto puede ser importante en las zonas cercanas al mar Por ello hay que permanecer alejados de la playa.

Fuente Consultada:
Biología y Ciencias de la Tierra -Estructura y Dinámica de la Tierra Santillana
Los Terremotos Akal Geological Museum

Enlace Externo:• Nuevo modelo para predecir mejor los grandes terremotos


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...