Falsificador de Dinero Historia de Falsificadores Intaglio Imprimir Billetes





Haz Clic y Arrastra: Dos Veces "El"


DIVERSOS CASOS FAMOSOS DE ESTAFAS EN LA HISTORIA: LADRONES Y FALSIFICADORES

William Brockway, nacido en 1822 y también conocido como William Spencer, se destacó por su gran de carrera como falsificador de dinero y bonos durantes 50 años.

Nacido en 1822, era un niño adoptado que tomó el apellido de sus padres adoptivos. Después de haber estudiado química en la Universidad de Yale, Brockway estuvo familiarizado con las técnicas más avanzadas de la electrólisis, por lo que logrò copias exactas de las planchas de impresiòn. Sus falsificaciones eran tan “reales” que enganaba repetidamente a los funcionarios del tesoro de EE.UU.

Brockway pudo sustraer una lamina de plomo de la prensa, e imprimir mas de 1000 billetes de 5 dólares para uso personal.

Siendo un hombre rico se estableciò en Filadelfia y se hizo pasar por corredor de bolsa. Mas tarde contrajo matrimonio y en 1860 en sociedad con un grabador británico, William Smith, quien en aquellos días trabajaba de grabador de billetes de banco en Nueva York, y su habilidad, unida a una memoria perfecta, le permitía crear reproducciones perfectas.

Otro compañero de negocio que conoció mas tarde, fue James B. Doyle, un hombre con amplios intereses en ranchos y adquisición de tierras.

Formaron una sociedad, las cual mantuvieron con éxito durante 15 años. Podían hacer circular el dinero falso a través de diversas cuentas que tenia Doyle como agente inmobiliario.

Por 1880 imprimieron bonos de 1000 dolares con papel legal que habia sido robado de la fàbrica en donde se hacìa. Todo parecìa marchar bien hasta que la esposa de Brockway hace un comentario a su abogado contratado para tramitar el divorcio, y este a su vez, informa a su amigo y agente federal que seria interesante investigar al marido de su cliente.

No fue muy difícil relacionar rapidamente al trio societario, y cuando fue allanado el domicilio de Doyle, en Chicago, encontraron en su poder 204 bonos falsos. Brockway también fue detenido pero hizo un trato con Drummond, le entregaría 23 juegos de planchas, un alijo de papel especial y un valor de 50.000 dólares en falsificaciones impresas a cambio de inmunidad. Doyle fue condenado a 12 años de prisiòn.

BROCKWAY ES CONDENADO
En 1883 Drummond encuentra en poder de Brockway bonos de líneas ferroviarias falsos. Brockway fue condenado a cinco años en Sing Sing, de los cuales cumplió tres. Cuando fue puesto en libertad volvió a la falsificación una vez más. pero le delataron y cumplió una pena de diez años más.

En 1905, Brockway, a los 83 años de edad, fue visto comprando papel de calco y le detuvieron para interrogarle. Sin embargo, fue puesto en libertad al día siguiente al dictaminar el juez que era demasiado anciano para resultar sospechoso.

Murió en 1920 a la edad de 97 años, después de haber pasado la mayor parte de su vida como un hombre rico.



Anuncio Publicitario


INTAGLIO
Era el proceso original que se utilizaba para imprimir billetes de banco. Una plancha de metal se graba a mano o a máquina, o también se puede transferir a ella una imagen fotográfica que después se graba en el metal. Se cubre de tinta toda la plancha y se limpia después dejando tinta en los huecos de la imagen grabada. Cuando se imprime, la tinta queda en relieve sobre el papel y se puede detectar; en muchos casos se puede sentir incluso al frotar los dedos sobre la superficie del papel.

Fuente Consultadas:
Fraudes, estafas y falsificaciones de Brian Innes
Diccionario de la Ciencia de Sanchez Ron
Lo Que Oculta la Historia de Rayner Ron Stapley
Wikipedia




OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *