La Zona Tórrida o Intertropical Características Climas Ubicación




La Zona Tórrida o Intertropical
Características,Climas,Ubicación Geográfica

La zona tórrida o región intertropical  está comprendida entre los dos trópicos. En ella se distinguen tres climas principales, a los que corresponden paisajes típicos: clima ecuatorial, caracterizado por la selva de lluvia o selva virgen; clima tropical de dos estaciones, con la selva-parque y la sabana; clima subtropical seco, con la estepa. Podría también definirse como la franja latitudinal de nuestro planeta en la cual los rayos solares inciden verticalmente por lo menos una vez en el año (una vez en los trópicos y dos veces en el resto).

Las regiones de la tierra que pertenecen a la zona tórrida, que se halla situada entre los dos trópicos. Se da el nombre de trópicos a dos pequeños círculos de la esfera terrestre, paralelos al ecuador y entre los cuales se efectúa el movimiento aparente del Sol alrededor de la Tierra.

El trópico del hemisferio norte es el de Cáncer. El 21 de junio, día del solsticio de verano (en el hemisferio norte), el sol envía sus rayos verticalmente sobre este trópico (se dice que el sol pasa por el cénit).

El trópico del hemisferio sur es el de Capricornio. El sol pasa por su cénit el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno, en el hemisferio norte.

Los trópicos están situados a 23° 30′ de latitud a uno y otro lados del ecuador.

He aquí algunas ciudades que se encuentran aproximadamente en el trópico de Cáncer: Asuán (Egipto), La Meca (Arabia), Calcuta (India), Cantón (China), México D. F. (México) y la Habana (Cuba). Pretoria (Transvaal), Alice Springs (Australia) y Sao Paulo y Rio de Janeiro (Brasil) están situadas cerca del trópico de Capricornio.

De modo general puede decirse que la zona situada entre los trópicos (zona intertropical o tórrida) se caracteriza por la exuberancia de la naturaleza y por estaciones más o menos diferenciadas.

Existen tres tipos principales de climas cálidos:

1) Clima ecuatorial (a ambos lados del ecuador hasta 10° de latitud norte y sur), con fuertes lluvias durante todos los meses del año.

Estas lluvias torrenciales alcanzan dos máximas por año, en los equinoccios, cuando el sol está en el cénit, y dan origen a gigantescos ríos, como el Amazonas, cuyo caudal medio equivale a doscientas veces el del Sena. Su desembocadura mide 270 km, o sea, aproximadamente, la distancia entre París y Bruselas. En cuanto a su cuenca, es alrededor de veinte veces la superficie de la provincia de Buenos Aires.

La temperatura y la humedad son altas y constantes a lo largo del año. La temperatura media del mes más frío supera los 18 ºC, y la temperatura media anual se sitúa por encima de los 25 ºC. Las precipitaciones anuales sobrepasan los 1.500 mm e incluso, en algunas áreas, los 3.000 milímetros. La duración del día y de la noche es muy similar.

En las regiones ecuatoriales la humedad permanente, unida al calor, favorece el desarrollo de inmensas selvas compuestas por gigantescos árboles de inimaginable variedad: plátanos, palmeras, sifonias, caobas, etc. El bosque bajo de bejucos y heléchos arborescentes es prácticamente impenetrable: el hombre tiene que abrirse camino a través de él a golpe de hacha. Es la selva virgen o selva de lluvia, que cubre inmensos territorios en Guinea, Congo, Amazonia e Indonesia (o Insulindia)

La selva ecuatorial constituye un obstáculo para la población: el hombre se ve como abrumado por la violencia de la naturaleza. Los cultivos y las vías de comunicación están permanentemente aménazados por una vegetación natural que lo invade todo. La atmósfera pesada y húmeda y las lluvias casi diarias no favorecen la actividad humana.

La selva virgen sólo cuenta con algunas poblaciones aisladas, cuyos habitantes se dedican principalmente a recoger hierbas, frutos comestibles y raíces. Amazonia, por ejemplo, tiene menos de un habitante por kilómetro cuadrado.



Anuncio Publicitario


2) Climas tropicales de dos estaciones, que son los de las regiones situadas entre los grados 5° y 20° de latitud norte y sur. El invierno es la estación seca y el verano la húmeda, con fuertes lluvias parecidas a las de la zona ecuatorial.
A medida que nos alejamos del ecuador aumenta la duración de la estación seca y disminuye la de la lluviosa. En estas regiones la selva es menos densa: los árboles no son tan gigantescos. Es la selvaparque, típica de Australia septentrional y del sudeste de Brasil, India y Vietnam.

Donde la estación seca predomina sobre la húmeda, la selva cede gradualmente el sitio a la sabana, inmensa extensión de hierba que durante la estación de las lluvias a veces llega a medir cuatro o cinco metros de altura. Pero la sequía de la estación invernal no permite que estas plantas se desarrollen: se marchitan y mueren. Son los llanos de las Guayanas, los campos de Brasil y la maleza congoleña (en ocre oscuro en el mapa).
Las poblaciones de las sabanas viven del cultivo y la ganadería.

3) Los climas subtropicales secos, que dan origen a la estepa: el suelo está cubierto de masas de hierbas cortas y secas, espaciadas unas de otras: Australia, África del Sur, noroeste de la India, pampa argentina. Cada uno de los tres medios, selva virgen, sabana y estepa posee fauna y flora netamente características.

Excepto la zona de los monzones, que goza de clima particular, puede decirse que la zona tórrida es inhóspita para el hombre. En ellos gran cantidad de gente que vive en esa región, lleva una existencia nómada o practica una primitiva forma de agricultura.

Los nómadas vagan en grupos reducidos, cazan, pescan y recogen frutos silvestres hasta que la región en la que se han establecido temporalmente deja de proporcionarles la subsistencia necesaria; entonces se ven forzados a buscar un nuevo habitat. Sus emigraciones no causan problema alguno, pues estos nómadas son poco exigentes en cuanto a comodidades.

EL MEDIO NATURAL: SABANA, SELVA VIRGEN Y ESTEPA

La transición entre las distintas zonas climáticas se realiza de modo progresivo; cada zona posee un paisaje característico: selva de lluvia en zona ecuatorial, sabana en zona tropical de dos estaciones, y estepa en zona subtropical seca. En cada uno de estos tipos de vegetación vive una fauna distinta. El conjunto suelo-flora-fauna constituye  el  medio natural

Dos veces al año, el 21 de marzo y el 21 de setiembre, el día y la noche son de igual duración en toda la superficie de la tierra. Son los equinoccios.

Esos días los rayos del sol caen verticalmente sobre el ecuador: se dice que el sol está en el cénit del ecuador.

Como decíamos antes el sol pasa por el cénit del trópico de Cáncer el 21 de junio y por el del trópico de Capricornio el 21 de diciembre. Son los días de los solsticios.

Cuando el sol pasa por el cénit de un lugar, sus rayos caen, pues, verticalmente sobre la tierra. De este modo provoca una intensa evaporación. Este paso del sol siempre coincide con una estación de lluvias abundantes: en efecto, el aire saturado de vapor de agua por la evaporación se eleva hacia las capas superiores más frías, se condensa y cae en forma de lluvia.

Estas lluvias reciben el nombre de cenitales, porque se producen en el momento en que el sol pasa por el cénit. Si se observa el diagrama de la izquierda se verá que el sol pasa dos veces al año por el cénit del ecuador, y en períodos que distan lo mismo uno del otro.

En teoría deberían producirse lluvias cenitales en marzo y setiembre. En la práctica, debido a la sobreabundante evaporación y al hecho de que el sol se aleja relativamente poco del cénit, el aire está constantemente saturado de vapor de agua. Todos los días del año las nubes se acumulan y después, por la tarde, se desencadenan violentas tormentas.

http://historiaybiografias.com/archivos_varios5/diagrama_sabana.jpg

Observe los distintos ambientes a medida que nos alejamos del Ecuador, desde el bosque virgen en el ecuador hasta la estepa en el Trópico de Cáncer. Lo mismo ocurre en el hemisferio sur.

El clima ecuatorial es un clima de lluvias constantes. Si nos alejamos del ecuador, entre los 5 y 20 grados de latitud encontraremos un clima tropical con dos estaciones: seca en invierno y húmeda, análoga al clima del ecuador, durante los meses de verano. El diagrama nos muestra claramente que cuanto más nos alejamos del ecuador más corta es la estación húmeda.

Entre el ecuador y los trópicos, las distintas especies vegetales cobran vida según su capacidad para soportar la abundancia o la escasez de agua. Hemos visto que la selva virgen, la sabana y la estepa corresponden a los tres tipos de climas intertropicales. Pero la transición no es brusca: existen numerosos paisajes intermedios. La ilustración de la derecha nos muestra un aspecto típico de la selva de lluvia o selva virgen: en ella reina una húmeda atmósfera de estufa y la vegetación es lujuriante.

http://historiaybiografias.com/archivos_varios4/sabana.jpg

Sabana

http://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estepa.jpg

Estepa

http://historiaybiografias.com/archivos_varios5/selva_virge.jpg

Selva Virgen

Debido a la estabilidad del clima, las plantas no gozan de período de reposo. Sus hojas caen una vez al año, pero no todas, motivo por el cual la selva siempre verdea. Los árboles llegan a medir 70 m. de altura y están unidos entre sí por bejucos que van de un tronco a otro.

Los árboles grandes detienen los rayos del sol y el bosque bajo aparece sumido en la penumbra. Allí la vegetación está menos desarrollada : se compone, sobre todo, de hierbas, musgo y tupidas alfombras de heléchos.

Si nos alejamos de la zona ecuatorial, disminuye la humedad y los árboles son de tamaño más reducido. Las plantas pierden la hoja durante la estación seca, período de descanso de los vegetales. En estas regiones, la selva de tipo ecuatorial sólo subsiste a lo largo de los cursos de agua: se trata de la selva en que abunda la caza.

Siempre alejándonos del ecuador, encontramos la sabana arbórea,  la sabana parque, la de matorrales y la herbosa. Con frecuencia, en la sabana se practica el cultivo itinerante en chamiceras: durante la estación seca se cortan los árboles a un metro del suelo, se queman las hierbas secas y los arbustos y después se procede a las plantaciones (arroz, mijo). En cuanto el suelo está agotado, cosa que sucede al cabo de cuatro o cinco años, y a veces menos, se abandona el campo que rápidamente recobra su estado salvaje, y se rotura más lejos.

En la región subtropical, la sequía ya no permite que crezcan árboles. En su lugar aparece la estepa, recorrida por gacelas, chacales y antílopes. Sus habitantes son pastores nómadas.

Observemos que cada zona climática se caracteriza por cierta clase de vegetación (flora) y por animales (fauna) que en este clima encuentran favorables condiciones de vida.

Esta asociación suelo-flora-fauna recibe el nombre de medio natural.

La selva virgen: Si la vegetación de la selva virgen es lujuriante y arrolladura, el mundo animal no aparece representado en ella de modo tan abundante. Las ramas, los bejucos y la maleza hacen que la selva sea tan densa que sólo los grandes animales pesados (elefantes, hipopótamos) pueden abrirse camino a través de ella. Los cursos de agua no sólo son los únicos caminos naturales sino también los lugares de reunión de numerosos animales: peces, en primer lugar, pero también, en el légamo de las orillas, cocodrilos y gaviales (cocodrilos de hocico largo).

Sabana, pradera tropical poblada de arbustos y árboles dispersos de varios tamaños. La aparición de la sabana podría deberse a las características del suelo, a fuegos periódicos provocados por rayos o por la acción humana, y a la influencia del clima. Las sabanas que aparecen por razones climáticas, como las del oeste y suroeste de África, se desarrollan en regiones con estaciones húmeda y seca bien marcadas y una precipitación media anual entre 100 y 400 mm.

Estepa (ecosistema), paraje llano y muy extenso que carece casi por completo de vegetación arbórea. El término estepa, en sentido estricto, tiene su origen en la palabra rusa stepj (traducido como desierto, en el sentido de no cultivado ni arbolado) con la que se nombran las praderas de gramíneas de la zona templada de Rusia y de la Europa del Este.

http://historiaybiografias.com/archivos_varios5/fuente_credsa2_a.jpg




OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *