Biografia de Ada Lovelace: Vida de la Matematica y sus Logros Cientificos

 Ada Lovelace: Mujeres Científicas
Grandes Matemáticas de la Historia

Ada Lovelace, cuyo verdadero nombre es Augusta Ada Byron King, fue una figura  importante en el mundo de la matemática y tecnología.

Ada fue una mujer adelantada en su tiempo y es reconocida como la primera mujer en el mundo que desarrolló el concepto de  un programa de computadora entre 1842 y 1843.

Nacida en Londres el 10 de diciembre de 1815.

Su nombre de pila era Augusta Ada King, Lady Lovelace para la   posteridad.

Su padre era Lord Byron, poeta muy famoso, y su madre, Ana Isabelle Milbanke, quien la indujo hacia el amor por las matemáticas.

Su padre abandonó a su madre un mes después de su nacimiento y mas tarde se alejó de Inglaterra, muriendo en 1823 en Grecia, sin haber visto a su hija.

A pesar de no haber conocido a su padre, éste mantenía una intensa correspondencia con su hija. Lord Byron le escribía a menudo y homenajeaba a su hija en sus continuas obras poéticas.

En su juventud Ada comenzó a presentar problemas de salud que gracias a su gran fuerza de voluntad consiguió superar.

De hecho sus piernas quedaron totalmente paralizadas cuando era muy jovencita (alrededor de los 14 años) y pasó un largo lapso de tiempo tumbada en la cama, sufriendo las técnicas medicinales de la época a base de sanguijuelas; pero gracias a su tesón consiguió superar la enfermedad, fortalecer sus piernas y convertirse en una excelente amazona (aparte de la equitación amaba la gimnasia y el baile).

Desafortunadamente los problemas de salud le seguirían acompañando durante toda su corta vida, entre ellos el asma.

Se casó muy temprano con William King, de quien heredó el nombre y título, pasado a convertirse en la condesa de Lovelace.

Era un hombre amable pero débil, de menor nivel intelectual que ella, el sucesivo nacimiento de sus tres hijos impidió a Ada seguir con sus estudios.

Ada tuvo tres hijos con William King: dos hijos y una hija: Bryon Noel Byron (nacido el 12 Mayo de1836), Annabella (22 de Septiembre de 1837 ) y Ralph Gordon (2 Julio de 1839).

Heredera de una gran riqueza, su madre no quería que su hija sea un poeta como su padre y trató de darle una educación en matemáticas y música.

Viajando con la madre de la nobleza intelectual de Londres,  conoció a Mary Somerville, que acababa de publicar un libro sobre astronomía.

También se relacionó con  Charles Babbage, un destacado profesor de matemáticas en Cambridge, conocido como el inventor de la máquina diferencial, una máquina calculadora que operado por elementos finitos.

Babbage

Ada fue educada como muchos aristócratas de la época, a través de tutores personales.

Poseía una gran aptitud desde muy temprano para las matemáticas. Sus estudios superiores fueron realizados bajo la supervisión de De Morgan.

Así que utilizó sus conocimientos matemáticos para crear programas para la máquina de Babbage, convirtiéndose en la primera programadora de computadoras en el mundo.

Inventó el concepto de subrutina: una secuencia de instrucciones que se pueden utilizar varias veces en diferentes contextos.

Ella descubrió el valor de la repetición de los bucles (loops) de un mismo conjunto de instrucciones, de modo que la secuencia podría tener su ejecución repetida. Soñaba con el salto condicional: el lector de tarjetas desvía hacia a otra tarjeta "si se cumplen ciertas condiciones...".

Ada conoció el trabajo de Babbage (imagen arriba)  al acudir a una conferencia de Dionysus Lardner, quien disertaba en el Instituto de Mecánica sobre la máquina de Babbage.

Ada decidió escribirle una carta a Babbage, comenzando así una eterna carrera epistolar que culminó con la visita de Ada al taller de Babbage.

Ada contaba con 17 años.

Con el paso del tiempo, las conversaciones técnicas derivaron a otras más personales y se comenta, aunque nunca se ha podido demostrar claramente, que Charles y Ada fueron amantes.

Sus ideas fueron extendidas un siglo más tarde por el matemático también británico Alan Turing en 1937 y por John von Neumann en 1946, ambos personajes fundamentales en el desarrollo del ordenador tal y como lo conocemos actualmente.

Temiendo que su trabajo sea censurado y perdido en el olvido por el hecho de que sea mujer, usaba las iniciales A.A.L. para firmarlos.

Escribió sobre el funcionamiento de la maquina analítica , incluyendo demostraciones para calcular funciones trigonométricas y publicó también una secuencia ordenada de instrucciones (software) para que realizara este calculo matemático.

Ada se codeó con científicos y personalidades destacadas de su época como el físico  británico Charles Brewster, Charles Wheastone, Charles Dickens, gran novelista  británico y Michel Faraday el inventor del motor eléctrico.

En los últimos tiempos de la vida de Ada se sucedieron las crisis nerviosas, las deudas y los escándalos, como la agitada relación con John Crosse, un pendenciero corredor de apuestas.

Y su salud empeoraba cada vez más.

Para aliviar el dolor se dejó llevar por el alcohol y las drogas (tomaba una mezcla de cerveza, brandy, opio y morfina) que solo empeoraron su estado de salud.

En 1980, el Departamento de Defensa  de EE.UU. desarrolló un lenguaje de programación basado en Pascal y lo llamó ADA en su honor.

Ada murió el 27 de noviembre de 1852 a los 36 años de cáncer del útero, dejando dos hijos y una hija.

La máquina analítica

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/babbage1.jpg

En 1953, casi cien años después de su muerte  la máquina analítica de Babbage fue descubierta con las notas de proyectos y Ada pasó a la historia como el primer equipo con software incorporado.


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...