Afganistan el Estado Mas pobre del Mundo y El Regimen Taliban

Afganistán el Estado Más Pobre del Mundo: Régimen Talibán - Invasión Rusa

Extensión: 652.225 km2.

Límites: Norte, Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán; Este, Pakistán y China; Sur, Pakistán; Oeste, Irán.

Población: 28.717.700 h.

Afganistán

Densidad: 44,5 h/km².

Capital: Kabul.

División administrativa: 30 provincias.

Ciudades principales: Kandahar, Herat, Mazari Shanif, Jalalabad.

Gentilicio: afgano.

Forma de Estado: república.

Idioma: afgano (pashtún), persa (dan), uzbeko.

Religión: islamismo sunní, 89%.

Moneda: afganí.

Tasa de natalidad: 4,1%.

Tasa de mortalidad: 1,74 %.

PIB por habitante: 186 dólares.

Geografía.

País muy montañoso, en cuyo relieve sobresale la gran cordillera del Hindu kush, en el extremo oriental.

El clima es de montaña en el Norte y desértico y tropical seco en el Sur.

La población es mayoritariamente rural (casi el 78%) y se concentra en los valles, dedicada principalmente al pastoreo. La agricultura está muy atrasada.

Cuenta con ricos recursos mineros: oro, plata, azufre y, sobre todo, gas natural, aunque mal explotados.

Historia.

Ha sido tierra de invasiones o paso de conquistadores.

Los sasánidas lo dominaron en el s. VI. Se convirtió al islamismo bajo árabes y turcos y más tarde, en los s. XIII y XIV fue conquistado pon los mongoles.

Solo en el s. XVIII logró el sha Ahmed crear un precario Estado afgano, amenazado por rusos e ingleses.

Al concluir la Primera Guerra Mundial accedió a la independencia, y en 1973 un golpe de Estado dernmibó la monarquía e instauró la república.

En 1978, un levantamiento dio el poder al Partido Democrático Popular (comunista).

Sobrevino la guerra civil y la URSS invadió el país al año siguiente.

Sus tropas se enfrentaron desde entonces a la guerrilla musulmana hasta 1989, cuando se retiraron.

En 1994 los talibanes, grupo ultraintegnista, desencadenaron una ofensiva, y a mediados de 1998 controlaban el país estableciendo un régimen islámico.

En 2001 EE. UU. encabezó una ofensiva internacional para terminar con el régimen teocrático talibán, al que se acusó de dar cobijo a Osama Bin Laden, líder de la organización terrorista responsable de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

A pesar de la inestabilidad, se instaló un gobierno de transición que celebr6 elecciones en octubre de 2004, resultando vencedor Hamid Karzai.

Talibán

(significa «estudiante»), grupo integrista tribal y guerrillero, estudiantes del Islam, surgido en 1989 durante la guerra civil que comenzó luego de la toma de Kabul (Afganistán) por parte de Burhanuddin Rabbani y su jefe militar, Ahmed Shah Massoud.

Fueron apoyados en un principio por Estados Unidos debido a que tendían a limitar la influencia del régimen teocrático de Irán, con el que estaban enemistados por su fuerte faccionalismo antichiíta.

Regimen TalibanDespués de que los diversos grupos de resistencia contra la ocupación soviética tomaran Kabul y establecieran un gobierno signado por los enfrentamientos internos y la guerra civil, los Talibán surgieron como una alternativa caracterizada por la predominancia pashtún y el rigorismo religioso extremo, generando en la población expectativas de que el continuo estado de guerra interna y los abusos de los señores de la guerra terminaran.

Llegaron a controlar el 80 % de Afganistán pese a no ser reconocidos como gobierno legítimo por más de tres países. Tenían como objetivo principal declarado imponer la Ley Islámica y conseguir un estado de paz.

Muchos miembros del grupo Talibán crecieron en los campos de refugiados de Pakistán y se educaron en las madrasas, donde también aprendieron las tácticas de la guerra de guerrillas y prepararon la toma de Kabul.

Los Talibán dieron refugio a Osma Bin Laden ,y luego del atentado terrorista contra las Torres Gemelas, Nueva York, fuerzas de Estados Unidos invadieron Afganistán por su negativa a entregar a Bin Laden y derrocaron al régimen Talibán, favoreciendo luego junto con otros países la instalación del gobierno presidido por Hamid Karzai.

La facilidad de derrocamiento de los Talibán provocó la tentación de Estados Unidos de invadir a Iraq, otro país enemigo agrupado en el llamado "Eje del Mal", por el presidente estadounidense George W Bush.

Ver Aquí: Fuente Consultada: La Enciclopedia del Estudiante La Nación (Santillana) y Wikipedia

Ver: Historia de Pakistan


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...