Los Agentes de Erosión de la Tierra: La Formación del Relieve

Los Agentes de Erosión de la Tierra y la Formación del Relieve

Se llama erosion al desgaste de la superficie terrestre por agentes externos, como el agua, el hielo o el viento.

La erosión se manifiesta como la prinicipal actividad geológica de la Tierra y es un proceso natural de origen físico y química que desgastan y destruyen continuamente los suelos y rocas de la corteza terrestre; incluyen el transporte de material pero no la meteorización estática.

La mayoría de los procesos erosivos son resultado de la acción combinada de varios factores, como el calor, el frío, los gases, el agua, el viento, la gravedad y la vida vegetal y animal.

Todas las formas del relieve están sometidas a la acción de unos agentes externos, denominados agentes de erosión, que las van destruyendo o construyendo.

El agua de lluvia, el hielo o los cambios de temperatura provocan la fragmentación de las rocas, que primero descienden por las laderas como consecuencia de la fuerza de la gravedad, después son arrastradas por los glaciares y por los ríos y al fin son depositadas en el fondo de los mares o en otras cuencas, donde se acumulan en forma de sedimentos.

Este es, en resumen, el ciclo erosivo que tiene lugar de forma constante en nuestro mundo y por medio del cual unos relieves son destruidos (las montañas se van redondeando y van perdiendo altura hasta llegar a desaparecer), mientras que otros se van construyendo (surgen llanuras, valles fluviales, etc.)

El agua en sus diversos estados es uno de los principales protagonistas del ciclo de la evolución del relieve, pero en él intervienen muchos otros agentes, como el viento, las plantas, las sustancias químicas presentes en las rocas, etc.

Como ya hemos visto en otro post, el planeta Tierra en sus orígenes era una masa en fusión.

Lentamente, su superficie se enfrió, formando una costra sólida; pero, al principio, ésta era demasiado delgada para resistir la presión de los gases y los líquidos que se arremolinaban en su interior.

Con frecuencia se fracturaba, modificaba y quedaba inmersa entre efusiones de lava.

Al final, se enfrió lo suficientemente para permanecer sólida y formar la corteza terrestre.

El estudio de las rocas demuestra que el agua y el aire aparecieron en épocas muy tempranas de la historia terrestre.

Los mares y océanos, en especial, ayudaron a enfriar la superficie, permitiéndole engrosar y consolidarse.

Las rocas formadas por el enfriamiento de este material en fusión se denominan ígneas.

Los mares erosionaron las playas, y los ríos, corriendo sobre la Tierra, desgastaron parte de su superficie, arrastrándola y depositándola en forma de extensiones pantanosas o bancos de arena y lechos de guijarros.

Posteriormente, sobre ellos, se apilaron otros materiales y, bajo la presión de éstos, se formaron sólidas rocas.

Tales lechos rocosos, productos de la acción del agua, se llaman sedimentarios.

Podemos decir que las fuerzas del interior del globo que aún están activas;  no son tan poderosas como lo son en cierto período de la historia de la Tierra las fuerzas exteriores, aquellas que actúan en su superficie, produciendo un efecto más modificador de su apariencia.

Una de las más importantes es el clima, la destructiva acción del calor y del frío sobre las rocas, que se rajan en fragmentos, y de la lluvia y del viento, que las erosionan, mientras las masas rocosas se acumulan al pie de las montañas.

Como dijimos antes la erosión geológica es la responsable de los diversos relieves existentes en el planeta, a veces dando lugar a espectaculares modificaciones del paisaje geográfico.

Veremos mas abajo que existen distintos tipos de erosiones.

erosion de montañas

En Italia (Trentino-Alto Adigio) , puede observarse  la acción erosiva del agua sobre unas rocas blandas y poco compactas cubiertas por grandes bloques masivos y coherentes; con el paso del tiempo, el agua de arroyada y de la lluvia ha creado surcos cada vez más profundos sobre la roca y se han eliminado los minerales más blandos.

Las manifestaciones de la erosión sobre la superficie terrestre son debidas, principalmente, a las acciones individuales o combinadas del aire y del agua (en sus tres estados), además de las de otros agentes geológicos externos como los gases atmosféricos, los seres vivos y los cambios de temperatura.

Se puede decir que ambos fluidos, aire y agua, reaccionan por desagregación mecánica a escala macroscópica y por alteración química a escala microscópica.

El estudio macroscópico que se presenta en este documento permite presentar los principales tipos de erosión visible: la eólica, la glaciar, la fluvial y la marina.

Se debe tener en cuenta que las fuentes de energía que impulsan a actuar a los agentes externos sobre las rocas son la radiación solar, la gravedad terrestre y la atracción gravitatoria Luna-Sol.

Las lluvias, especialmente, realizan una acción muy destructiva sobre las rocas.

Gran parte de aquellas penetra en el suelo y disuelve los terrenos calcáreos, horadándolos; otra parte fluye por las montañas cuesta abajo, en forma de ríos, riachuelos y arroyos.

En su camino hacia la desembocadura, las aguas erosionan los terrenos, arrastran los materiales y los depositan en su curso inferior y en el mar.

En su fluir, los ríos cavan profundos valles en las montañas y sierras.

De esta manera modifican el aspecto de una región, como se puede apreciar en la lámina superior.

Efectos de la Erosión Debajo de una Ruta

erosion del mar en la costa

La costa es la franja de tierra que está en contacto con el mar. Algunas costas son bajas y están formadas por amplias playas arenosas o zonas pantanosas. Otras costas son altas y presentan acantilados rocosos.

La forma de la línea de costa depende de factores como los tipos de rocas presentes, la fuerza de la erosión y los cambios del nivel del mar.

El Gran Cañón del Colorado es un ejemplo de la acción erosiva de las aguas.

Esta enorme garganta, de 347 km. de extensión, un ancho de 6 a 28 km. y una profundidad de 1.600 m., fue cavada por el río Colorado.

El río cruza por una región muy seca, donde hay poca vegetación, y por esto la lluvia desgasta las rocas muy fácilmente.

Si Arizona tuviera clima húmedo, las laderas de las montañas se cubrirían de vegetación y la acción del río sería mucho menos destructiva.

El Cañon del Colorado

erosion del cañon del colorado

Imagen aérea del Cañon del Colorado

El mar, implacablemente, socava las costas y arrastra los materiales, formando playas.

Muchas islas, aunque no todas, han sido profundamente desgastadas por las olas y, en algunos casos, con extraños resultados; así, la isla de Heligoland, que se ve en la lámina inferior, situada a 44,5 km. de las costas de Alemania entre los estuarios del Elba y del Wéser, y que consiste en un bloque triangular de piedra arenisca de unos 56 m. de alto, presenta en su lado occidental huellas de un depósito de conchillas calcáreas y rocas que datan del período glacial.

La isla es todo lo que queda de la época en que las rocas que la rodeaban fueron destruidas por el mar, y hoy sus costas están amenazadas tan seriamente por la destrucción, que han tenido que ser protegidas con una muralla de granito.

La Tierra misma no está libre de perturbaciones; a menudo es conmovida por sismos.

Muchos terremotos tienen lugar anualmente (alrededor de 8.000, en la proporción de casi uno por hora).

Los maremotos son también muy peligrosos; levantan poderosas olas que embisten destructivamente contra las costas.

Ciertos terremotos son causados por la acción volcánica.

En muchas regiones hay volcanes, algunos de ellos muy peligrosos; otros, a pesar de estar siempre en actividad, no lo son; y los hay también que están extinguidos desde hace mucho tiempo, pero ello no significa que no puedan entrar en erupción nuevamente.

Algunos cráteres volcánicos están situados en la cima de altas montañas, de manera que están cubiertos de nieve.

Otro efecto de la acción volcánica son las fuentes de aguas calientes y aun hirvientes.

Hay muchas de ellas en Islandia y se denominan geiseres; hay otras en Nueva Zelandia y, también, en el Parque Nacional de Yellowstone, una de las reservas naturales más hermosas de los Estados Unidos.

Tabla agentes de erosion

tabla agentes de erosion

Fuente Consultada:
Enciclopedia Temática MARRET Color El Universo y la Tierra
Cielo y Tierra Nuestro Mundo en el Tiempo y el Espacio Globerama Edit. CODEX
Enciclopedia Electrónica ENCARTA Microsoft

Temas Relacionados

Accion del Medio Ambiente en la Vida Humana
Industrias y el Medio Ambiente:Cuidado Ambiental de las Empresas
Agentes Contaminantes Del Medio Ambiente
El Impacto Ambiental En La Historia de la Humanidad
Habitos de las empresas para ayudar al medio ambiente
El futuro del clima y el medio ambiente

Enlace Externo:El agua, el viento y el hombre


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...