Lugares de Alunizajes: Mapa de los Sitios del Descenso del Modulo Lunar

Lugares de Alunizajes - Mapa Sitios de Alunizajes - Sitios de Descenso - Módulo Lunar

sitios de alunizajes

SITIOS DE ALUNIZAJES

APOLO XVI: Decimosexto vuelo del programa Apolo, fue lanzado el 16 de abril de 1972 mediante un cohete de lanzamiento del tipo Saturno 5. Fue la quinta misión tripulada a la Luna.

Consiguió posarse en nuestro satélite a 8,6º S 15,5º E llevando como tripulantes a John W. Young -comandante- y Charles M. Duke a bordo del módulo de descenso lunar (LM) bautizado “Orión”.

BULLET

APOLO XVII: Fue la sexta y última misión de alunizaje, que se desarrolló sin grandes incidentes, salvo el retraso en el despegue en 2 horas y 40 minutos debido a un fallo en el control de presurización de la tercera fase.

La tripulación estaba compuesta por el comandante y veterano Eugene A. Cernan, el piloto del módulo lunar y geólogo Harrison H. Schmitt llamado Jack y el piloto del módulo de mando Ronald E. Evans.

BULLET

APOLO XV: Fue lanzado el 26 de julio de 1971 mediante un cohete del tipo Saturno 5. El módulo de descenso consiguió alunizar a 26,08º N 3,66º E (a sólo un centenar de metros del punto teórico en la región de Hadley-Apeninos, en el Mare Imbrium) llevando como tripulantes a David R. Scott -comandante-, y James B. Irwin.

Estuvieron 66 horas en la luna,recogieron nuevas muestras de rocas lunares hasta completar los 88 kg. Dejaron 549 Kg. de instrumental.

BULLET

APOLO XIV: Lanzado en dirección a la Luna el 31 de enero de 1971 mediante un cohete del tipo Saturn 5. Consiguió alunizar con el módulo de descenso (LM) bautizado “Antares” en la zona de Fra Mauro a 3,7º S 17,5º W llevando como tripulantes a Alan B. Shephard y Edgar D. Mitchell, mientras Stuart A. Roosa permanecía en el módulo de mando y servicio (CSM) llamado “Kitti Hawk”.

BULLET

APOLO XII: fue la sexta misión tripulada del programa Apolo de la NASA, y la segunda que alunizó, a los pocos meses después del Apolo 11 en el Oceanus Procellarum, muy cerca de la sonda estadounidense Surveyor 3, posada en la Luna desde abril de 1967.

Tripulación: Charles Conrad (Voló en las misiones: Gemini 5 y11, Apolo 12 y Skylab 2), Comandante. Richard Gordon (Voló en: Gemini 11 y Apolo 12), Piloto.y Alan Bean (Voló en: Apolo 12 y Skylab 3), Piloto del módulo lunar.

BULLET

APOLO XI: es el nombre de la misión espacial que Estados Unidos que envió al espacio el 16 de julio de 1969, siendo la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la Luna.

La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. Alunizó en el Mar de la Tranquilidad

---------- 0000 ----------

EL HOMBRE QUE IDEO EL  MÉTODO PARA ALUNIZAR:

HOUSTON (Reuter). — Al culminar con éxito la hazaña del alunizaje de los astronautas de la mi sin Apolo 11, hay un hombre que se regocija más que nadie, por cuanto es quien ideé el método elegido para llevar a cabo la conquista de la Luna.

Se trata de John C. Houbolt, de 49 años de edad, quien contra viento y marea y haciendo frente a la oposición de los más grandes cerebros de la NASA defendió una concepción considerada revolucionaria para encarar el viaje humano a la Luna.

Su método se denomina de “encuentro en órbita lunar” (EOL) e implica el lanzamiento de una cosmonave tripulada hasta las vecindades de la Luna.

Allí se desprende un vehículo alunizador más pequeño, que desciende en la superficie selenita.

Despega, después se reúne con la cápsula principal y regresa a Tierra.  Antes de que Houbolt presentara su plan en la NASA, la mayoría de los científicos propiciaba dos caminos para llegar a la Luna.

Ellos eran, lanzar dos cohetes Saturno 5 que llevarían hasta órbita terrestre la cápsula lunar y el combustible necesario para ella.

El conjunto seria montado en torno de la Tierra y enviado desde allí en dirección a la Luna.

El segundo método contemplaba el empleo de un solo cohete de potencia ciclópea, (posiblemente un Nova), mayor que los diseñados hasta entonces, el que impulsaría la astronave directamente hasta la Luna, sin requerir operaciones de acoplamiento en el espacio.

Vladimir KomarovProtección:

CABO KENNEDY. — Durante la operación de traslade del cohete Saturno y la Apolo desde el edificio de armad John C. Houbolto hasta la plataforma de lanzamiento, los técnicos ordenaron enfundar a la cabina de comando y las cápsulas de servicio y lunar, con una cobertura de caucho para protegerlos de las lluvias que estuvieron cayendo a menudo en los últimos días en la zona de Cabo Kennedy.

El uso de la funda se dispuso para agregar un medio más de protección, ya que al parecer su falta contribuyó al único accidente fatal registrado hasta la fecha en un vuelo espacial.

En efecto, el coronel Vladimir Komarov (imagen derecha) , de la Unión Soviética, resultó muerto hace dos años, cuando su nave, la Soyuz 1, reingresó en la atmósfera su paracaídas de freno no se abrió.

Los funcionarios soviéticos informaron posteriormente que el paracaídas al parecer se habla mojado durante las nevadas que habían caldo sobre la nave espacial antes de su lanzamiento, y se empasté, no abriéndose en el momento necesario.

Este es el distintivo del histórico vuelo de la Apolo 11, que lucirán en sus uniformes los tres tripulantes de la astronave.

Figuran en él, a manera de elementos simbólicos, la Tierra, el planeta natal, tal como fue vista en los dos viajes anteriores a la Luna, y, sobre el suelo del satélite, posándose un águila que representa la del escudo norteamericano.

Está implícito, en esta insignia, el coraje del hombre, que luego de cumplida la etapa de exploración en el espacio exterior próximo a la Tierra, se aventura por tercera vez en las desconocidas regiones del cosmos decidido a plantar otro jalón de una nueva era que sobre infinitas posibilidades a la ciencia, la tecnología y el progreso de la humanidad.

MEDICAMENTOS:

El jefe médico de la NASA, doctor Charly  Berry, señala que —a diferencia de los rusos— lo astronautas norteamericanos llevan pocos medicamentos para el vuelo espacial y antes de éste se les de en forma muy medida.

Para el vuelo llevan lo siguiente: aspirina contra dolores, así como un preparado más fuerte, en inyecciones; tabletas contra los mareos, un excitante, un somnífero (Seconal), medicamentos contra la diarrea, antibióticos, gotas nasales y para los ojos, y prepararse dos antihistamínicos contra posible acción radiactiva y contra quemaduras de sol.

No se ha podido comprobar todavía si los medicamentos actúan en el espacio en forma distinta sobre el organismo humano que en la Tierra. 

Antes de la partida no se les dan tranquilizante a los astronautas.

En cambio, los rusos sí.

El docto Berry califica a los rusos de “grandes tragadores de “píldoras” ya que toman antes de la partida medicamentos “contra todo’ y en especial contra el posible aumento de la radiactividad.

INFORMACIÓN GENERAL:

Aunque muchos de los interrogantes acerca de la Luna están aún sin respuesta, la ciencia ha reunido una cantidad considerable de sus características fundamentales.

He aquí algunas de ellas:

La Luna es un cuerpo casi esférico con un diámetro de 3.478 kilómetros, o sea, aproximadamente, la cuarta parte de la Tierra.

Pesa seis: veces menos y su masa representa la octogésima parte de la masa de la Tierra.

Su densidad es 3,3 veces la del agua, mientras que la de la Tierra es de 5,5.

Todo esto significa que la Luna es relativamente pequeña y de poco peso, y explica su falta de atmósfera: su gravedad no es suficiente para retenerla.

La Luna da una vuelta sobre su eje una vez cada 27 días y un tercio, y gira alrededor de la Tierra una vez en exactamente el mismo tiempo.

El resultado de esto es que presenta siempre la misma cara (en realidad el 59 por ciento de su superficie total) hacia la Tierra.

En su órbita elíptica alrededor de la Tierra, la Luna se acerca hasta los 356.550 kilómetros y se aleja a 406.863.

La distancia media es aproximadamente de 385.000 kilómetros.

Lo mismo que la Tierra, la Luna carece de luz propia, salvo la que recibe del Sol o la que le refleja la Tierra.

Sus días y sus noches duran el equivalente de 14 días terrestres.

La ausencia de atmósfera produce temperaturas muy extremas, de hasta 120 grados centígrados durante el día lunar y de 172 grados centígrados bajo cero por la noche.

Los expertos están generalmente de acuerdo en que no hay agua en la superficie, pero algunos creen que pueda haberla debajo en forma de hielo.

Las posibilidades de que haya alguna forma de vida, ni siquiera la más primitiva, son muy remotas.

Un científico destacado observó en una ocasión: “La Luna es un sitio en que se podrían poner cosas para esterilizarlas”


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...