X

Continente Americano: Datos Geograficos de America del Norte y Sur

Continente Americano:
Datos Geográficos de América del Norte y Sur

La vida en La Tierra surgió con compuestos orgánicos, luego, con organismos unicelulares, después con pluricelulares, vegetales y animales, hasta llegar al ser humano.

Exteriormente la Tierra tiene el aspecto de un globo azulado.

Su superficie, de 510.069.120 km2, tiene un 70% cubierto de agua, concentrada en mares y océanos.

Ríos, lagos y otras formaciones hídricas, sólo representan el 3% de la masa liquida total, que es de 1.420 millones de km3.

Dos grandes masas de tierra unidas entre sí por una faja estrecha forman el continente.

Así, se distinguen tres Américas: la del Norte, la Central y la del Sur.

En el siglo XV, los europeos se embarcan en una búsqueda de nuevas tierras; de esta manera llegan América para iniciar un proceso de exploración y explotación del continente.

Por un lado, América del Norte queda bajo control de ingleses y francesa, mientras portugueses y españoles colonizan la mayor parte del territorio de América Central y del Sur.

El grado de civilización alcanzado por los pueblos precolombinos se evidencia en grandes construcciones, como la ciudad de Machu Picchu, obra de los incas, en Perú; en las majestuosas pirámides mayas de Chichén itzá y Uxmal, de la civilización maya; o en la ciudad de Teotihuacán, de los aztecas, en México.

Es el segundo mayor continente del mundo.

Posee un sistema de cadenas montañosas que recorren la región occidental de América, desde el estrecho de Magallanes, en el extremo sur, hasta el estrecho de Bering en Alaska, al norte.

► AMÉRICA DEL NORTE:

Comprende un área de 24,346.000 Km2, Su territorio, de forma triangular, tiene varias penínsulas (Alaska, Boothia, Melville, Labrador, Nueva Escocia, Florida y California).

Está rodeado, al norte, por un conjunto de islas (las más grandes son Groeniandia, Victoria y Baffin), y el núme­ro disminuye hacia el este (Terranova y Cape Breton) y también al oeste (Vanrouver).

Las principales cordi­lleras del sector oeste son la de Alaska y las Montañas Rocosas, separadas de los Montes Apalaches -cercanos a la costa oriental—por una gran área plana.

Al oriente, la mayor cuenca hidrográfica es la de Mississippi-Missouri, que recoge el agua de la Gran Llanura (Great Plain).

América del Norte también tiene varios lagos. Cinco de ellos —Superior, Michigan, Erie, Huron y Ontario— son el eje de la región de los Grandes Lagos, en la frontera de Canadá y Estados Unidos.

El clima está influido no sólo por la latitud sino por las cordilleras costeras, que impiden el paso de los vientos marinos hacia el interior.

En la región septentrional, de clima continental frío, predominan los bosques de coníferas, sólo superados en tamaño por los de Siberia.

Mientras tanto, el centro y suroeste, de clima continental, están ocupados por praderas y bosques de clima templado.

En las regiones áridas del suroeste están los desiertos, como el de Great Basin en Estados Unidos, y el de Chihuahúa en México.

Los bosques de coníferas —que se hallan en el Canadá— ocupan un área muy grande, que va desde New Foundiand hasta Alaska, y constituyen una buena parte de a vegetación preservada.

►AMERICA CENTRAL:

Con un área de 758.154 km2 comprende los países del istmo que une América del Norte con América del Sur, y las naciones del mar Caribe.

La porción insular está compuesta por cuatro grandes islas (Cuba, Puerto Rico, Jamaica y La Española, esta última ocupada por Haití República Dominicana) y un centenar de islas menores. Su territorio está formado por un relieve monta­ñoso de origen volcánico. Varios volcanes están activos, como el Soufriére, en la isla de Montserrat.

En el verano, el Caribe es asolado por huracanes con vientos que superan los 300 Km./h.

En las islas, el clima es tropical, mientras en el istmo es diverso y acorde con la altitud, es decir, caliente en las zonas bajas y fresco en las montañas.

Más o menos el 45% de los bosques tropicales de la zona han sido derribados

►AMERICA DEL SUR:

Con un área de 17.870 218 km2, se une con América del Norte por el istmo central y está separada de la Antártida por el pasaje de Drake.

Suramérica no presenta grandes penínsulas y está rodeada de pocas islas, entre las cuales se destacan Tierra del Fuego, Malvinas, Galápagos, la isla pluviomarina de Marajó (desembocadura del Amazonas) y las del archipiélago chileno.

La Cordillera de los Andes recorre toda la región oeste, y su punto más alto (y de toda América es el Monte Aconcagua(6.959 m).

Las planicies centrales, se distribuyen en tres grandes cuencas hidrográficas: la del Orinoco en el extremo norte; la Amazónica en el centro norte; y la del Plata al sur.

Los ríos que bajan de la Cordillera de los Andes en dirección al Pacífico son, por lo general, cortos, mientras que los que van hacia el Atlántico son extensos y caudalosos, como el Amazona.

En la región norte, donde predomina el clima ecuatorial, se encuentran selvas tropicales húmedas y en las áreas secas del centro se encuentra la zona la de sabana tropical.

El sur tiene zonas áridas, como el desierto de Atacama, y una zona de clima templado ocupada por bosques subtropicales y por las pampas argentinas.

América del Sur conserva gran parte de su vegetación original, aunque tiene la mayor tasa de deforestación del mundo.

► POBLACIÓN:

El continente es el segundo más poblado del mundo, Está habitado principalmente por descen­dientes de europeos, de africanos, y también por mestizos e indios.

• América del Norte:

Presenta la menor tasa promedio de crecimiento de todo el continente.

La concentración de la población es baja en Alaska, en Groenlandia y en el norte de Canadá, como consecuencia del frío, y aumenta a medida que se avanza hacia el sur. S

e calcula que para el año 2010 la población será de 444.914.000 habitantes. La mayor la de pobladores son descendientes de colonizadores ingleses, franceses y españoles.

Son lenguas predominantes el inglés, el español y el francés.

La población nativa está restringida hoy a Alaska y al norte de Canadá (grupos de esquimales), y a pequeñas reservas indígenas en Estados unidos; en México es más numerosa.

• América Central y el Caribe:

La densidad es alta. Se calcule que para el año 2010 la población será de 86.419.000.

Está poblada por mestizos, que son descendientes de indios, africanos y colonizadores europeos.

Las lenguas principal es son el castellano, el inglés y el francés.

En algunos países se mantienen lenguas nativas, como es el caso del maya en Belice y Guatemala,

• América del Sur:

La distribución es desigual. Los grandes vacíos demográficos, en las densas selvas tropicales, el desierto de Atacama, y las porciones heladas de la Patagonia y Tierra del Fuego, contrastan con regiones de alta densidad de población, como es el caso del sureste y el sur de Brasil, y de centros urbanos como Sao Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo, Santiago o Bogotá.

La población presenta un alto porcentaje de mestizos y descendientes de negros africanos, blancos europeos (en su mayoría portugueses y españoles), indígenas e hindúes.

En el continente predominan los idiomas castellano y portugués. Los grupos indígenas se ubican principalmente en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Brasil.

► ECONOMÍA:

Países que tienen algunos de los PIB más altos (por ejemplo Estados Unidos y Canadá) coexisten con economías poco desarrolladas del centro y del sur.

AMERICA DEL NORTEEs industrializada en EE. UU. y Canadá y. en menor medida, en México, la Implantación del TLC (Tratado de Libre Comercio). desde 1994, favorece la integración.

AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE:La industrialización es incipiente y se imita en su mayoría el procesamiento de productos agrícolas. El Canal de Panamá es una importante fuente de divisas.

AMERICA DEL SUR La industria está dedicada el procesamiento de productos agrícolas y a la producción de bienes de consumo, sectores que aportan la tercera parte del PIB de muchos de los países de la región.

DIVISIÓN POLÍTICA: 35 países: América del Norte; Países independientes: Canadá, Estados Unidos y México. Dependencias: Groenlandia (Dinamarca). San Pedro y Miquelón (Francia) y Bermudas (Reino Unido); América Central y El Caribe: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras. Jamaica, Nicaragua. Panamá, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y Las Granadinas y Trinidad y Tobago. América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Cuyana. Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Ver: Banderas de los Paises de América

AMÉRICA CON EL METRO

» Su mayor península es la de Alaska, en el extremo noroeste del continente; alcanza a 1.518.775 Km2, de superficie.

» El país más extenso de América es Canadá (y tercero en el mundo entero) con una superficie que llega a los 9.959.401 Km2.

» El punto más bajo del continente está situado en el Yalle de la Muerte (California), con 86 m. aojo el nivel del mar.

» Los árboles más antiguos que se conocen están en California. Son las secoyas (Sequoia sempervirens), de hasta 3.000 años.

» El más pequeño Estado americano es la República de El Salvador, en América Central; tiene 21.393 Km2, de superficie.

» En América está también, el volcán más alto del mundo. Es el Cotopaxi, de 5.896 m., en el llano ecuatoriano de Laracungo.

» La más alta línea férrea del mundo es le que va de Lima o Oroya (Perú). Alcanza la altura de 4.816 m. sobre el nivel del mar.

» El lago más alto del mundo es el Titicaca; está en la frontera peruanoboliviana a 3.812 metros sobre el nivel del mar.

» El altiplano más alto de América (segundo del mundo) es el de Bolivia. Su nivel oscila entre los 4.000 y los 5.000 metros.

» El mayor desnivel conocido está en América. Es el que forman el cerro Llu-llaillaeo, de 6.723 m., y la fosa oceánica de Taltal, de 7.640 m. de profundidad. A unos 400 Km. uno del otro, su diferencia de altura llega a 14.363 metros.

» La más larga cadena montañosa de América lo es también del mundo entero: es la cordillera de los Andes, de 7.500 Km.

» Las costas americanas se extienden a lo largo de 104.200 Km. De esta distancia, 28.700 Km. corresponden a Sudamérica, dotada de costas menos accidentadas.

» América, con una superficie de 42.142.000 Km2., abarca el 28% del total de las tierras emergidas y es, en extensión, el segundo de los cinco continentes.

» La mayor isla del continente (y del mundo) es Groenlandia, con una superficie total que alcanza a los 2.170.000 Km2.

» Lago más extenso: el Superior; sus aguas cubren la superficie de 83.300 Km2, en la frontera de Canadá y Estados Unidos.

» En la bahía de Fundy, costa atlántica de América del Norte, se han registrado las más altas mareas del mundo: 19,6 metros.

» El más prolongado curso fluvial del continente está formado por el Misisipi-Misuri, de 6.418 kilómetros de longitud.

» La más profunda fosa oceánica cercana al continente es la de Puerto Rico, los sondeos han alcanzado hasta 9.199 m.

» La cascada más alta del continente y del mundo, es el Salto Ángel, en Venezuela; tiene una caida de 807 m.

» El Amazonas es el río de mas extensa cuenca (7.000.000 de Km2 y mayor caudal (100.000 m3 por segundo). En ambos ordenes ostenta el primer puesto mundial.

» La cumbre mas alta de América (y del mundo occiental) es el Aconcagua entre Argentina y Chile, de 6960 m.

» También tiene América el río ma ancho del mundo: el Río de la Plata que alcanza una anchura de 200 Km.

————- 00000 ————

TABLA: PRINCIPALES MONTAÑAS DE AMÉRICA

#advanceampadstable0#

————- 00000 ————

TABLA: PRINCIPALES VOLCANES DE AMERICA

#advanceampadstable1#

————- 00000 ————

TABLA: PRINCIPALES RÍOS DE AMERICA

#advanceampadstable2#

————- 00000 ————

TABLA: GRANDES LAGOS DE AMERICA

#advanceampadstable3#

————- 00000 ————

TABLA: MAYORES CATARATAS DE AMERICA

#advanceampadstable4#

————- 00000 ————

Temas Relacionados:

Geografia Mundial del Mundo: Lagos, Montañas, Capitales, Bahías
GEOGRAFIA ARGENTINA:Clima,Relieves,Rios,Biomas y Recursos
Que Estudia La Geografía?
Geografía Política:Factores Que Generan Conflictos Entre Paises
Curiosidades de Asia
Geografia de las Islas Malvinas
Geografía de México: Clima, Recursos Naturales, Cultivos

Enlace Externo:América – Información y Características

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Usamos cookies, si continuas navegando, aceptas el uso de las mismas.