Biografia de Rupert Murdoch - Grandes Magnates del Mundo

Grandes Fortunas del Mundo - Biografía de Rupert Murdoch - Magnate Medios

Biografía de Rupert Murdoch,hombres ricos y poderosos del mundo
BIOGRAFIA DE:
Keith Rupert Murdoch: El dueño de la prensa

Biografia de Rupert Murdoch Suelen llamarlo el "Tiburón" dentro del ámbito de los medios de comunicación, debido a que durante su trayectoria ha sabido crear un imperio inmenso que conglomera algunas de las compañías más importantes de prensa del mundo.

En la actualidad, Rupert Murdoch ocupa el puesto número 117 de la lista de los hombres más ricos del mundo elaborada por la revista Forbes, ya que su fortuna está valuada en los 6.300 millones de dólares.

Todo el dinero y la fama que posee Murcdoch lo ha logrado gracias a su gran talento para llevar adelante un negocio que le ha permitido convertirse en uno de los reyes de los medios de comunicación a nivel mundial.

De origen australiano, Rupert Murdoch es actualmente el director y el principal accionista del grupo denominado News Corporation, en el que se engloban diferentes empresas de comunicación, tales como los periódicos The Sun y The Times, cadenas vía satélite como Fox y Sky, entre otros.

Asimismo, es el dueño del periódico The Australian, a través del cual ha colaborado oportunamente con diversas campañas políticas y mediáticas, como el apoyo ofrecido a Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido, a Margaret Thatcher y una larga lista de políticos.

Todo esto lo ha convertido en uno de los hombres más importantes del mundo, y la corporación de medios de comunicación que dirige en la actualidad es considerada la más influyente del planeta.

Keith Rupert Murdoch llegó a este mundo el 11 de marzo de 1931 en la ciudad de Melbourne, Australia, y tuvo la fortuna de criarse en el seno de una familia bien establecida, con buenos ingresos económicos, y relacionada al mundo de la prensa.

Fue el único hijo del matrimonio compuesto por Sir Keith Murdoch y Elisabeth Joy, y en aquella época su padre era el dueño del diario más destacado de Melbourne, lo que le permitía a la familia disponer de un pasar económico más que acomodado.

Este fue el motivo principal por el cual Rupert estuvo íntimamente relacionado al mundo de la prensa desde muy pequeño, ya que su padre se encargó de educarlo en ese aspecto a partir de que el niño comenzó a leer y escribir.

Durante su adolescencia asistió al prestigioso Geelong Grammar School, y posteriormente comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, donde realizó la carrera de Filosofía, Política y Economía.

Fue precisamente en dicho período que Rupert inició su militancia y apoyo al Partido Laborista.

No obstante, cuando Rupert llegó a sus 22 años, lo sorprendió la noticia de que su padre había muerto, por lo que debió abandonar Oxford y regresar a Melbourne para hacerse cargo del negocio familiar.

Fue en el año 1953, cuando se convirtió en el director general del periódico The Adelaide News.

Una vez dentro del negocio se sintió atraído por desarrollar una política de expansión, lo que lo llevó a la planificación de diversos proyectos para adquirir nuevos medios, que le permitieran en el futuro construir su propia corporación de medios.

Con dicha intención en su mente, Murdoch logró adquirir el Sunday Times de la localidad de Perth, ubicada en el oeste de Australia.

Poco a poco su negocio fue creciendo, y en los próximos años Murdoch logró expandir su negocio comprando diversos periódicos provinciales y suburbanos, como fue el caso del diario vespertino de Sydney, el The Daily Mirror, entre otros, y al mismo tiempo expandiendo su empresa a otros ámbitos, ya que además en esta primera etapa adquirió también un pequeño sello discográfico denominado Festival Records de la ciudad de Sydney.

Los años pasaron y el apetito voraz del llamado "Tiburón" depositó su mirada fuera de las fronteras de su país natal, dando el primer paso en este terreno con la compra de acciones en el diario The Dominion, de Nueva Zelanda.

No necesitó de mucho tiempo para lograr expandir su imperio de periódicos y de canales de televisión. Comenzando con una empresa familiar en Melbourne, Australia, muy pronto Rupert logró conquistar Europa y América.

Para muchos, su inmenso deseo de triunfar y su método de administración se traduce en un tipo de personalidad despiadada que no se detiene ante nada, lo que en muchas oportunidades lo ha ubicado en un lugar controversial, tanto en el ámbito de los negocios como de la prensa mundial.

Desde siempre se manejó con una filosofía cuya prioridad es la de reducir costos y aumentar los beneficios, lo que en reiteradas oportunidades puso en su contra a los trabajadores de las empresas que conforman su corporación.

Cuando promediaba la década de los ochenta, Murdoch sintió la necesidad de expandir más aún su imperio, ahora centrando sus ojos en la televisión de los Estados Unidos, por lo que en 1985 decidió radicarse en dicho país para ser ciudadano y poder comenzar con sus acciones en el territorio.

En realidad, Rupert Murdoch había ingresado en Estados Unidos en el año 1973, cuando llevó a cabo su primera adquisición que fue el periódico San Antonio Express-News.

Poco tiempo después fundó el National Star y compró el New York Post.

Pero fue durante la década de los ochenta que comenzó a expandir su poder a través de otros tipos de medios, como por ejemplo cuando adquirió una significativa porción de los estudios cinematográficos 20th Century Fox.

Desde 1979, año en que Rupert Murdoch fundó el holding de News Corporation con los activos que heredó después de la muerte de su padre, hasta la actualidad, ha logrado expandir su poder a lo largo y ancho de todo el mundo.

Hoy, a sus 80 años, Rupert Murdoch ha logrado que su imperio sea propietario en participación o en su totalidad de empresas tales como la editorial Harper Collins, los diarios The Australian, The Sunday Mail, The Daily Telegraph, The Sunday Telegraph, Herald Sun, The Sun, The Times, The New York Post, The Wall Street Journal, revistas como Alpha Magazine, Big League, Donna Hay, InsideOut, Parents, Vogue, el grupo Fox Film Music Group, la discográfica MySpace Records, los estudios Fox Filmed Entertainment, 20th Century Fox, Fox Television Studios, Natural History, Blue Sky Studios, y una larga lista de compañías que incluyen emisoras de radio, canales de televisión, servicio de televisión satelital, servicios y medios de Internet, entre otros.

Todo esto le ha permitido a Murdoch ejercer un poder significativo sobre la opinión pública, a través de su compañía global de medios, por lo que en reiteradas oportunidades colaboró en las campañas políticas de diversos candidatos.

Nota de Graciela Marker Para Planeta Sedna
Fuente Consultada: Los Amos del Mundo de Sabrina Cohen y Paolo Ligammari

Temas Relacionados

Biografia de Jeff Bezos
Vida de Los Creadores de Yahoo
Biografias Paul Allen
Biografia George Soros
Biografia de Mittal, El Magnate del Acero
Familia Walton Fundadora de Wall Mark
Biografia Armani Giorgio
Biografia de Rupert Murdoch
Biografia de Ted Turner

Enlace Externo:• Rupert Murdoch, el poder y las sombras


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...