Anecdotas de la Historia Argentina Mariano Moreno y la Revolucion



Anécdotas de la Historia Argentina: Mariano Moreno y la Revolución

Mariano Moreno nació en Buenos Aires el 23 de setiembre de 1778. Tuvo desde niño la pasión de la lectura y rehuía la ocasión de distraerse con otros jóvenes, dice su hermano Manuel. En noviembre de 1799, a los 21 años de edad, viajó a Chuquisaca para ordenarse sacerdote. Su madre tuvo que vender sus alhajas para pagar los gastos de la travesía.

En Chuquisaca casó el 20 de mayo de 1804 con María Guadalupe Cuenca, de 14 años de edad. El novio tenía 25 años. En la nutrida biblioteca del canónigo Terrazas leyó a Rousseau, cambiando su destino:

No se hizo eclesiástico sino abogado. Su bufete profesional fue el más renombrado de Buenos Aires en la época y sus mejores clientes fueron los comerciantes ingleses de la plaza. Dice Enrique W. Alzaga que Moreno era un neurótico, con períodos de gran depresión y con arranques de singular entereza al mismo tiempo.

Vicente Fidel López afirma que Moreno estaba sujeto a insomnios terribles, en los que se veía rodeado de enemigos, asechado con puñales y arrastrado a la horca. Tenía una naturaleza nerviosa, con entusiasmos fanáticos y vagaba en las tinieblas de mil inquietudes indefinidas, asaltado por dudas sobre la seguridad de su persona y de los destinos de la causa a la que estaba entregado.

Cuenta su hermano Manuel que Mariano salía poco de su domicilio, apenas para ir y venir del Fuerte donde tenía su despacho; lo hacía con dos pistolas en el bolsillo y custodiado por un grupo de amigos.

Al final de la jornada del 22 de mayo de 1810, Vicente López y Planes vio a Moreno, sentado pensativo en un rincón del Cabildo, pálido y fatigado: “Qué dice mi estimado doctor?. . . «, le preguntó.

Mariano Moreno contestó: “Qué voy a decir, que los godos nos van a colgar a todos… estamos entregados, ya verá y pensar que yo vine porque me cargoseó ese majadero de Martín Rodríguez”.

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------