Eleccion del sitio para fundar Buenos Aires Pedro de Mendoza



Elección del Sitio para Fundar Buenos Aires – Pedro de Mendoza

ELECCIÓN DEL SITIO PARA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Eleccion del sitio para fundar Buenos Aires Pedro de Mendoza

“Es tierra que se hallaron en ella siete ríos caudales y más de setenta o ochenta arroyos y manantiales, todos de muy lindas aguas. Hay grandes pastos y muy buenos asientos para poderse criar ganados en gran número de todos los que en España se crían y hacer molinos y otras haciendas con que pueden vivir prósperos los que allí vinieren.

Tienen arte y parecer de tierra muy sana porque los temples son muy buenos y sus tiempos de invierno y verano como en España, y en especial donde tendrá asiento la ciudad que se poblare, que es al pie de una cordillera de estas, entre dos ríos caudales que de ella nacen […]. Halláronse grandes muestras y señales de metales de oro y plata en muchas partes de la tierra y por piezas que se vieron entre los indios se entiende que lo hay en la tierra, y será todo para mucho servicio de Dios Nuestro Señor, y entrarán los naturales sin mucha apremio en su santa ley […].”

JERÓNIMO LUIS DE CABRERA.
Relación de la tierra nueva que Don jerónimo Luis de Cabrera, Gobernador de Tucumán, descubrió en aquella provincia.

 

LA LLEGADA DE MENDOZA A BUENOS AIRES: Saliendo de Río de Janeiro la escuadra de Pedro de Mendoza prosiguió su navegación y el 22 de enero de 1536 se encontraba en San Gabriel, frente a la actual ciudad de Colonia. Después de explorar el estuario y consultar a sus capitanes, Mendoza tomó la decisión de fundar Buenos Aires en la margen derecha del actual Riachuelo, entre el 2 y el 5 de febrero de 1536.

Nuestra Señora del Buen Aire surgió en las cercanías del actual parque Lezama, aunque los historiadores no están de acuerdo con el lugar preciso. Don Pedro ordenó entrar sus barcos en el Riachuelo de los Navíos, que tenía en esa época una conformación distinta de la actual.

De inmediato los soldados y marineros comenzaron a levantar ranchos de paja y barro (no había piedra en el lugar), en el llamado Alto de San Pedro. A orillas del Riachuelo se improvisó un puerto para calafatear las naves. En el «real» se levantó una pared de barro apisonado, de una altura que Schmidel describe como la que alcanza «un hombre levantando su espada».

Mientras esperaban la nave Santiago que, al mando de Alonso Cabrera, se había quedado en Sevilla al partir y traía «piezas de artillería, pólvora, municiones, ropas, joyas y otras cosas», los primeros pobladores, hombres y mujeres, levantaron, además de las chozas, una casa mayor para el Adelantado y una iglesia el conjunto tomó pronto el aspecto de un pequeño poblado. Junto al muro de tierra y estacas se cavó un foso.

Las lluvias que cayeron en esos días derribaron varias veces el muro, por lo que se volvió a levantar, hasta que el fuerte sol le dio solidez. Desde la altura en que se encontraban (quizás en la barranca cerca de la actual calle Humberto I) oteaban el horizonte del río desierto, de tono castaño e inmóvil, tan distinto de las azules aguas del Mediterráneo y del Atlántico.



Al occidente la llanura se extendía solitaria y monótona, llena de pajonales agitados por el viento. Las provisiones comenzaron a agotarse. Algunos soldados se arriesgaron a cazar perdices para el Adelantado, pues éste comía docena y media de ellas, según Schmidel, y había que satisfacerlo. El temor de los tigres de la tierra impedía alejarse a los más aventureros. Estos animales habían atacado ya a varios hombres.

Comenzaron a aparecer los primeros indios de la zona y ofrecieron a los hambrientos españoles lo poco que tenían: pescado y algunos animales. Durante catorce días los indios querandíes dieron su mísero alimento a los españoles; después se cansaron y se alejaron del poblado. Mendoza ordenó entonces a Juan Pavón de Badajoz y dos soldados a caballo fuesen a buscar a los salvajes y les exigieran traer alimentos. Los indios atacaron a los enviados ya la semana salieron del Riachuelo, donde se habían emboscado, y mataron a diez españoles.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------