Las Riquezas de America Colonial y La Extraccion de la Minas de Plata

Las Riquezas de América Colonial - Extracción de Plata de las Minas Realizada Por Los Indios

LAS RIQUEZAS DE AMÉRICA COLONIAL

El primer europeo que apreció su valor puramente artístico fue el famoso pintor alemán Durero.

En 1520 tuvo ocasión de contemplar en Amberes el “tesoro’ que el jefe azteca Moctezuma había enviado a Hernán Cortés con destino al Soberano de la Cristiandad y que éste —Carlos V— dispuso se mostrara a sus vasallos de las diversas ciudades del Imperio.

Durero escribe al respecto en su diario:

"También he visto los objetos que fueron traídos al rey desde el nuevo país del oro: un sol todo de oro, de una toesa de ancho: asimismo, una luna toda de plata, de igual tamaño asimismo, dos gabinetes llenos de armaduras semejantes; asimismo, toda clase de armas, escudos, ... sorprendentes armas de defensa, curiosas vestiduras, atavíes de noche y toda clase de singulares objetos de diverso uso, mucho más bellos de ver que jamás lo fueron objetos sorprendentes.

Las dichas cosas eran todas preciosas, habiéndoselas estimado en 100.000 florines. En mi vida he visto nada que haya regocijado tanto mi corazón como estas cosas."

LEHMAN, Henri. Las culturas precolombinas.

  • ALGO MAS...

Una economía centrada en tos metales
Poco después de la conquista, comenzó a organizarse en América un sistema económico cuya base era la extracción de metales preciosos: oro, hasta 1520, y plata, sobre todo, desde 1560.

Los principales yacimientos de plata se descubrieron en la década de 1540, en Zacatecas, en el Virreinato de Nueva España,y en Potosí, en el Virreinato del Perú.

En Potosí, ubicado en el Alto Perú -aproximadamente, el actual territorio de Bolivia- se encontraba el principal yacimiento de la época colonial.

Para explotar los yacimientos, los españoles adaptaron a sus modalidades dos formas de trabajo indígena -el coatequil, en Nueva España, y la mita, en los Andes-, que obligaban a los indígenas a trabajar rotativamente en actividades, por lo general extractivas, a cambio de un pago.

En torno de la minería de metales preciosos surgieron diversas actividades productivas y mercantiles para proveer de alimentos, manufacturas (textiles, por ejemplo) y bestias de transporte (muías, caballos) a los centros urbanos y a los yacimientos mineros y a sus trabajadores.

De esa manera, las diferentes regiones se fueron especializando en una determinada producción. Así, a comienzos del siglo XVII

, Potosí era una ciudad con una población de más de 100.000 habitantes, la mayor de América.

Sus pobladores eran abastecidos de mercaderías provenientes de zonas tan lejanas como Quito y Buenos Aires, que se integraban por medio de producciones locales a un espacio económico mayor, en el que. se comerciaban productos a cambio de la plata producida en Potosí y acuñada en monedas por el Estado español.

La plata fue el centro de la organización del comercio de largo alcance.

La producción de plata, y las monedas acuñadas con ella, eran el motor de una ruta comercial' que unía América con España.

La ruta privilegiaba los principales centros económicos americanos, Nueva España y Perú, desde donde se enviaba a España la plata a cambio de manufacturas y artículos de lujo. España mantuvo pocos puertos abiertos para el comercio, e implemento un monopolio comercial.

Fuente Consultada: Historia Argentina Luchilo-Romano-Paz

Temas Relacionados

Los Romances y la Vida Cotidiana en Buenos Aires Colonial
Primer Censo en Buenos Aires Colonial
Partidos de Futbol en el Virreinato
Primera Ciudad con Alumbrado a Gas
Intercambio de Productos Alimenticios entre América y Europa
Esclavos en el Virreinato del Río de la Plata
Los Muebles en America Colonial


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...