El vestido en el VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA Mujeres Costumbres



El Vestido en el Virreinato del Río de la Plata Costumbres

El vestido que provocaba resfríos

Durante el siglo XIX las mujeres no podían acceder a las muy variadas alternativas de vestuario como sucede en la actualidad, y si bien existían diversos estilos de vestimenta, lo cierto es que debían ajustarse a los parámetros de la época.

En Buenos Aires, precisamente en el epicentro de la ciudad capital de la República Argentina, las féminas se destacaban por su buen gusto, que no siempre guardaba relación con la comodidad de las hermosas prendas que lucían.

No obstante, la idea de la apariencia ante todo parecía primar en la moda porteña de aquella época, lo que sin dudas atrapaba y enamoraba a los hombres, no sólo oriundos de distintas zonas del país, sino sobre todo a los extranjeros que desembarcaban en estas tierras.

Por lo general, las mujeres de la colonia solían lucir vestidos de talle alto con escasos frunces, los cuales eran conocidos con el nombre de faldas de medio paso. Por otra parte, la confección de dichos vestidos en su mayoría se realizaba con telas livianas.

La conformación de este tipo de prenda, siendo vestidos de telas finas, ceñidos por debajo del pecho, y de texturas suaves, traían consigo una fuerte reminiscencia de los quitones griegos.

En la mayoría de los casos se utilizaba como tela para la confección de este tipo de atuendos la llamada muselina, la cual si bien hacía lucir espléndidas a las mujeres, lo cierto es que tenía el gran defecto de provocar alergias al entrar en contacto con la piel.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de las mujeres utilizan estos vestidos con escasa ropa interior, era muy común que terminaran padeciendo la llamada enfermedad de la muselina, que provocaba tos y congestión nasal constante.

Sin embargo, a las damas parecía no preocuparles el estar permanentemente con síntomas de resfrío, siempre que pudieran estar a la moda y lucir realmente bellas.

Fuente Consultada Para El Contenido:
100 Historias de la Historia Argentina – Norberto Chab

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------