Orígenes del periodismo en el Virreinato:El Día del Periodismo

Orígenes del Periodismo en el Virreinato: El día del Periodismo

Orígenes del periodismo en el Virreinato: El día del periodismo

Como muchos saben, todos los 7 de junio se celebra en nuestro país el Día del Periodista, y por lo general durante la jornada se llevan a cabo diversos actos y eventos en todo el territorio de la nación, por supuesto bajo la premisa de la labor independiente y la libertad de expresión.

Sin embargo, parece una ironía que justamente se haya decretado como Día del Periodista ese fecha, ya que se corresponde con la fundación del semanario La Gazeta de Buenos Ayres, un medio totalmente oficialista, que fue creado sólo para difundir lo que el gobierno creía oportuno.

La llamada Gazeta de Buenos Ayres fue en verdad uno de los primeros medios de información de la república, pero cabe destacar que fue también un elemento utilizado por la Junta de Gobierno para difundir sólo información oficial.

Además sus publicaciones debían ser leídas en todo los púlpitos de las iglesias, ya que había sido aprobado un decreto que obligaba a que esto sucediera.

Lejos de ser un verdadero medio de comunicación para la sociedad, La Gazeta de Buenos Ayres intentaba manipular a la opinión pública, de manera similar a lo que sucede hoy en diversos medios del país.

El semanario, que era publicado todos los jueves del mes, estaba sustentado con fondos públicos, y utilizaba como principal argumento el lema: “El pueblo tiene derecho a saber”.

Por otra parte, esto quedó demostrado a partir del primer ejemplar publicado, en el que se podía leer una columna escrita por Mariano Moreno, titulada “La libertad de escribir”, en la cual sin tapujos exponía: “

Debe darse absoluta franquicia y libertad para hablar en todo asunto que no se oponga en modo alguno a las verdades santas de nuestra augusta religión y a las determinaciones del gobierno”.

Te invitamos a leer otra historia relacionada a este ámbito, en el artículo titulado "Orígenes del periodismo:

El primer reportero de Argentina".

Biografia de Mariano Moreno:Ideas Politicas, Educativas y Pedagogicas

Orígenes del periodismo: El primer reportero de Argentina (II)

Desde hace años se ha establecido como el Día del Periodista en Argentina todos los 7 de junio, tomando como referencia la fundación de uno de los primeros medios gráficos del país: La Gazeta de Buenos Ayres.

Mariano Moreno fue uno de los fundadores de dicho semanario que respondía únicamente a los intereses del Gobierno de la época, y en consecuencia muchos consideran a Moreno como el primer periodista de la Argentina, aunque la verdad dista mucho de esta hipótesis.

Después de algunas investigaciones realizadas por expertos en historia argentina, se ha podido llegar a la conclusión de que en realidad Moreno no fue el primer periodista del Río de la Plata, siempre que consideremos a Mariano Moreno como tal, claro está.

Lo cierto es que el español Francisco Antonio Cabello y Mesa es en realidad el pionero de la profesión, ya que el 1º de abril de 1801 fundó El Telégrafo Mercantil, medio que logró subsistir luego de la Revolución de 1810.

No obstante, muchos historiadores han llegado a señalar que no puede considerarse pionero del periodismo argentino a un español, por lo que recurren a citar a Moreno como el primero de su raza.

Sin embargo, existen aún así dos antecedentes criollos que comenzaron con esta profesión mucho antes que Moreno.

Tal es el caso de Juan Hipólito Vieytes, que fundó el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio el 1º de septiembre de 1810, y el caso de Manuel Belgrano, que en los albores del siglo XIX se convirtió en el director del Correo de Comercio de Buenos Aires.

Si bien durante un tiempo La Gazeta de Buenos Ayres se convirtió en un medio verdaderamente monopólico, que buscaba difundir la información oficial para manipular a la opinión pública, lo cierto es que finalmente el 20 de abril de 1811 se dictó un reglamento bajo el título "Libertad de imprenta", que incluía dentro de los medios de comunicación los derechos de los ciudadanos de publicar sus ideas y pensamientos.

Fuente Consultada Para El Contenido:100 Historias de la Historia Argentina - Norberto Chab

Temas Relacionados:

Los Nuevos Medios de Comunicacion o Transporte en el siglo XIX
El Ocio y los Medios de Comunicacion
Influencia de los Medios de Comunicacion Social en la Sociedad
Historia de la Radio y Evolucion Resumen Primeras Transmisiones
Historia de la Comunicacion Escrita y los Primeros Libros Impresos
El Rol del Periodismo en la Sociedad
La Publicidad Concepto Objetivos Su Poder

Enlace Externo:• La histórica Gaceta de Buenos Aires


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...