Gastos del Acuerdo de San Nicolas Para El Congreso Constituyente

Gastos del Acuerdo de San Nicolás - El Congreso Constituyente

EL ACUERDO DE SAN NICOLÁS: Justo José de Urquiza (gobernador de Entre Ríos) , luego de la victoria en Caseros sobre Rosas, promovió la firma del pacto de San Nicolás.

En él se establecía que las provincias se federarían en una unión que, hasta tanto redactara su constitución, lo tendría a él como presidente provisional.

También un ejército único estaría bajo su mando, con lo cual ya no habría un ejército en cada provincia.

Las aduanas interprovinciales quedarían abolidas y los ríos interiores serían de libre navegación.

Se convocaría a un Congreso Constituyente con representantes de todas las provincias, para redactar una Constitución.

La provincia de Buenos Aires no veía con buenos ojos que se le diera a Urquiza tanto poder.

Las economías de ambas regiones, Buenos Aires y el litoral, competían entre sí por su lugar en el mercado internacional.

Quien controlara el poder político lo usaría para imponerse en esa competencia.

Pero lo que Buenos Aires no aceptó fue la forma de representación para el Congreso Constituyente propuesta por el pacto de San Nicolás.

Dicho pacto establecía que cada provincia enviaría dos diputados.

La propuesta de Buenos Aires, en cambio, era que se enviara un diputado cada 15.000 habitantes.

Su propuesta no fue aceptada, por lo que Buenos Aires rechazó el acuerdo y no envió a sus diputados.

EL CONGRESO CONSTITUYENTE DE SANTA FE

En 1855 se reunió en Santa Fe el Congreso Constituyente, sin la asistencia de los representantes de Buenos Aires.

Los diputados aprobaron una Constitución Nacional que estaba fuertemente influida por la Constitución norteamericana de 1787.

En ella se establecía la garantía de las libertades individuales, la forma republicana y federal que adoptaría el gobierno y la división de poderes.

A partir de la sanción de la Constitución quedarían abolidas todas las aduanas interiores (interprovinciales) y se garantizaba la libre navegación de los ríos.

La ciudad de Buenos Aires sería federalizada y su aduana nacionalizada (es decir, que ya no pertenecería a la provincia de Buenos Aires, sino al gobierno nacional).

Como Buenos Aires no adhirió a esta Constitución, estos últimos puntos no pudieron ser aplicados.

La Confederación no estaba en condiciones, por el momento, de obligar a Buenos Aires a aceptarlos.

Los gastos por el acuerdo en San Nicolás

A mediados del 1800 era necesario establecer algunas pautas para crear un marco legal adecuado en cuanto a la organización del país, por lo que los representantes de las provincias argentinas se dieron cita hacia 1852 en la ciudad San Nicolás de los Arroyos, con el fin de suscribir un acuerdo.

Como era de esperarse, junto al trabajo también hubo diversión, en la que participaron todos los funcionarios que se encontraban en el lugar, quizás utilizando el esparcimiento como forma de justificar el sacrificio patriótico.

La convocatoria generada por Urquiza para que los representantes del pueblo se reunieran a suscribir el acuerdo tenía como fecha estipulada el 20 de mayo, pero curiosamente el acuerdo fue firmado doce días después.

En resumen, fue más de una semana de diversión y esparcimiento en San Nicolás.

Esto por supuesto generó algunos gastos desmedidos, ya que los políticos de la época, al igual que los actuales, sabían cómo pasarla muy bien, lo que además significó un gran ingreso económico para la ciudad.

Según los datos recaudados por los historiadores, en función de la posterior rendición de gastos por parte de los vecinos anfitriones del pueblo de San Nicolás, los hábitos de consumo de los políticos resultaron en muchos miles de pesos.

Tomamos como ejemplo a Vicente López y Planes, que se había alojado en la vivienda de Francisco Javier Moreno, quien luego de la visita del funcionario emitió un resumen de gastos por 8.721 pesos.

Dentro de dicho resumen se incluían 11 botellas de coñac, 30 frascos de vino francés, 750 cigarros habanos, 4 cajones de vino francés de Burdeos, 5 botellas de champán, 6 docenas de pasteles de carne, pastelillos de hojaldre, de dulce, de pollo, pastillas de licor, 6 mulitas, 6 corderos, 8 docenas de perdices chicas y 3 docenas de perdices grandes, 20 pavos, 26 patos y 30 pollos.

Por su parte, Mercedes Piñero de Márquez, una cocinera que se especializaba en repostería, oriunda de San Nicolás, preparó dulces entre el 23 de mayo y el 10 de junio, y luego de ello presentó su cuenta por 4.248 pesos, cifra que incluía productos como dulces de naranja, ciruela, batata, tomate, leche, limón, membrillo y durazno, además de chimbos, pastas de almendra, merengues, pastelitos de dulce y masas.

Mientras tanto, además de la comida y la bebida, los gobernadores aprovecharon esos días para realizar distintas actividades de esparcimiento.

Algunos optaron por la pesca, otros en cambio por la caza de patos, y el resto preferían acercarse al reñidero de don Pedro Santa Cruz.

Más allá de las actividades diurnas, por las noches casi todos los representantes del pueblo argentino que se habían reunido en San Nicolás, se acercaban a lo de Oteyza, un espacio en el que se organizaban diferentes tertulias danzantes, al ritmo de instrumentos como el piano, el arpa, el violín y el clarinete.

Jornadas durante las cuales las muchachas dedicadas al servicio ofrecían a los clientes del lugar chocolate caliente, licor de rosas, té o mate.

Fuente Consultada: 100 Historias de la Historia Argentina - Norberto Chab

Temas Relacionados:

Anécdota:La Sexualidad de Manuel Belgrano
Telégrafo Mercantil Primer - Periódico de Buenos Aires Colonial
El Primer Libro de Historia Argentina
Vida Cotidiana en Buenos Aires Colonial
Obras del Virrey Vértiz - Crecimiento De Buenos Aires Colonial
Buenos Aires Colonial
Gastos del Acuerdo de San Nicolás
Retrato de José de San Martín
Los Amores de Belgrano

Enlace Externo:• Un cuadro mirado desde adentro


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...