Posiciones Politicas en la Junta de Gobierno de Mayo de 1810

Posiciones Políticas en la Junta de Gobierno de Mayo de 1810

Los diferentes proyectos políticos: Morenistas y Saavedristas

El apoyo de los cuerpos milicianos de Buenos Aires había asegurado el triunfo de los criollos frente al virrey, el cabildo y la audiencia.

Por esto, sus jefes tuvieron una importante presencia en el gobierno revolucionario: el presidente de la Junta, el coronel Saavedra, era el más influyente de esos oficiales milicianos.

Pero el conjunto de los integrantes de la Junta no representaba el poder de las milicias.

Los miembros del nuevo gobierno eran, en su mayoría, profesionales de formación universitaria que estaban de acuerdo con muchas de las ideas de la Ilustración.

Eran conocidas, a través de escritos y publicaciones periódicas, las ideas de Belgrano y Moreno a favor del liberalismo económico.

Y como director de la “Gaceta de Buenos Aires” —que apareció en junio de 1810—, Moreno hizo pública su adhesión a los principios de la democracia representativa y la forma republicana de gobierno.

El grupo de los ilustrados de la ciudad de Buenos Aires vio en la Junta de Gobierno un medio para poner en práctica las nuevas ideas.

"Era un choque de ideas y de personalidades. Saavedra, un rico hacendado y líder militar nacido en Potosí, creía que las cosas debían hacerse paso a paso. Moreno, joven abogado que reivindicaba los ideales de la Revolución Francesa, pensaba que los enemigos del movimiento de mayo de 1810 debían ser eliminados.Cree que es legítimo construir una república independiente de España, fundada en una constitución, con los principios de igualdad y libertades públicas."

Los diferentes objetivos e ideas de los miembros de la Junta no fueron un problema en los primeros tiempos.

Durante los primeros seis meses de gobierno, el secretario Moreno fue quien fijó el rumbo de la acción revolucionaria.

Pero sus políticas fueron generando oposición.

Los jefes milicianos estaban descontentos porque no encontraban en el nuevo régimen de gobierno el grado de participación que esperaban.

Y el descontento aumentó cuando Moreno tomó medidas concretas para debilitar el poder de los milicianos.

Impulsaron a Saavedra para que enfrentara al secretario y finalmente, en diciembre de 1810, Moreno renunció a su cargo.

Morenistas fue el nombre con el que desde entonces se identificó a los partidarios de avanzar en el camino de las reformas liberales más radicalizadas para lograr un orden social democrático; y fueron llamados saavedristas los que proponían políticas moderadas y aquellos grupos para los que un gobierno criollo significaba la transferencia de los privilegios de funcionarios y comerciantes peninsulares a funcionarios y hacendados criollos.


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...