Obras de Arquitectura en Roma Antigua Grandes Obras de Ingeniria



Obras de Arquitectura en Roma Antigua: Grandes Obras de Ingeniría

MONUMENTOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL Y MODERNA:

ROMA MEDIEVAL
Entre los monumentos arquitectónicos más bellos de Roma se cuentan, indudablemente, las hermosas basílicas cristianas de la Edad Media;.entre ellas merecen citarse Santa María la Mayor, Santa Sabina y San Clemente, que datan de los primeros siglos medievales.

Santa María la Mayor es llamada también: Nuestra Señora de las Nieves y Santa María del Pesebre. Es la mayor y más antigua de las iglesias de Roma que figuran bajo la advocación de la Virgen. La primitiva iglesia (352) fue reemplazada por otra en el año 440, y aunque fue ampliada y reformada, conserva el aspecto interior de la basílica del siglo V.

La» iglesia de San Clemente es la basílica de Roma mejor conservada en su forma original. Fue destruida en tiempos de Roberto Guiscardo, y reconstruida en 1108.

Santa Sabina fue construida en 425, probablemente sobre el emplazamiento de un templo antiguo, y restaurada en los siglos XIII, XV, XVI y XX.

La arquitectura «románica» está representada por las iglesias de Santa María la Nueva, San Alejo, muy antigua y con atrio, y la de los santos Juan y Pablo, que tiene forma de cruz griega, alta cúpula, y que se erigió en el sitio en que fueron decapitados los dos santos, en tiempos de Juliano «el Apóstata».

La única iglesia «gótica» de Roma antigua es Santa María de la Minerva, edificada a fines del siglo XIII  sobre las ruinas del templo de Minerva. Existen magníficos tabernáculos de ese estilo, como los de Arnolfo de Cambio en San Pablo y en Santa Cecilia (siglo XIII).

RENACIMIENTO
En el siglo XV los ojos del mundo occidental se volvían admirados hacia la belleza artística de la antigüedad, y del impulso creador de los genios de la época surgió ese gran movimiento que se llamó Renacimiento. Floreció, sobre todo, en la Toscana, y luego en Roma y Venecia, León Bautista Alberti, Donato Bramante, Miguel Ángel Buonarroti y Rafael Sanzio de Urbino son las grandes figuras que en los siglos XV y XVI dan a la corte papal el carácter singular de capital del arte.

Allí donde estuvieron los jardines imperiales y Calígula construyó un circo, teatro de las terribles persecuciones contra los cristianos, se levanta San Pedro. En el mismo lugar —asegura la tradición— sufrió martirio el santo. La primitiva iglesia fue construida, según se ¿ice, por Constantino. A mediados del siglo XV comenzó la reconstrucción; las obras se interrumpieron varias veces, y entre muchos proyectos prevaleció el de Donato Bramante, a en también se deben la Vía Julia, la Ceca y el Palacio de los Tribunales.

En la construcción de San Pedro intervino Rafael; más tarde, Miguel Ángel, nombrado por el Papa «prefecto y arquitecto de San Pedro», modificó el proyecto; obra suya es la majestuosa cúpula le 134 metros de altura. La historia no ha dejado la imagen de Bramante y Miguel Ángel, atisbándose mutuamente, celosos el uno del otro frente a cada triunfo.



Sin embargo, había en fondo una admiración recíproca. Quien va a Roma y penetra en la Capilla Sixtina, podrá hallar, entre las figuras de los admirables frescos, la imagen del profeta Joel: sus rasgos reproducen los del genial arquitecto urbinense. La pintura es de Miguel Ángel.

Juan Lorenzo Bernini agregó en el siglo XVII  dos campanarios y un doble pórtico de columnas, que bordea la Plaza de San Pedro. El obelisco que hay en el centro fue colocado 1586.

San Agustín y Santa María del Pueblo son templos levantados en el siglo XV. Se construyeron en esa época los palacios del Capitolio; el Palacio Farnesio, empezado por Alejandro Farnesio, que luego fue Papa con el nombre de Paulo III, y continuado con la dirección os Miguel Ángel.

Los materiales proceden del Coliseo y del Teatro de Marcelo. Material riel primero se empleó- para el Palacio Venecia. Surgen en esta época imponentes monumentos entre la Vía Julia y la Vía de los Coronarios y Plaza Navona. El papa Paulo III comisionó a Miguel Ángel para reconstruir la parte central del Capitolio. De esa época data la monumental escalera de la Plaza del Capitolio.

ROMA BARROCA Y MODERNA
Juan Lorenzo Bernini (1598-1680) es el gran arquitecto y escultor del «barroco romano». Ya nombramos la columnata del pórtico de San Pedro. Lleguémonos ahora hasta la Plaza Navona, arquetipo de las construcciones del siglo XVII en Roma. Se erige sobre el antiguo circo de Domiciano, y sobre uno de sus lados se destaca el edificio barroco de una iglesia, obra de Francisco Borromini (1599-1667). Las dos fuentes de la plaza son levantadas sobre planos Bernini; la más importante, la de los «Ríos», sostiene un antiguo obelisco, rodeado por figuras que representan al Danubio, al Nilo y al Ganges.

El siglo XVII añade al hermoso paisaje romano la «villa Borghese». Situada en la pendiente exterior de la colina del Pincio, es notable por sus galerías de estatuas y sus colecciones.

Ene] siglo XVIII  Roma se enriquece con nuevos monumentos: la escalinata de la Plaza  España, que debe su nombre al palacio de España, habitado desde el siglo XVII por el embajador de esa nación; la fachada de San Juan de Letrán; la bellísima del Palacio Doria, etc.

El arreglo de la Plaza del Pueblo y del Pincio corresponde al siglo XIX, período neoclásico. El monumento a Víctor Manuel II y el Palacio de Justicia son los monumentos más notables erigidos en Roma, ya capital de Italia.

 



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------