Instrucciones de Artigas a los Diputados Asamblea de 1813

Instrucciones de Artigas a los Diputados Asamblea de 1813

artigas envia a sus diputados asamblea año 13

El 13 de abril de 1813, el Congreso oriental reunido frente a Montevideo, le entregó las siguientes instrucciones a sus diputados:

"Art. 1°. Primeramente pedirá la declaración de la independencia absoluta de éstas colonias, que ellas están absueltas de toda obligación de fidelidad a la Corona de España y familia de los Borbones y que toda conexión política entre ellas y el estado de la España debe ser totalmente disuelta.

Art. 2°. No admitirán otro sistema que el de la Confederación para el pacto recíproco con las provincias que forman nuestro estado.

Art. 3°. Promoverá la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable.

Art. 4°. Como el objeto y fin del gobierno debe ser conservar la igualdad, libertad y seguridad de los ciudadanos y de los pueblos, cada provincia formará su gobierno supremo del de la nación.

Art. 5°. Así éste como aquél se dividirán en Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Art. 6°. Estos tres resortes jamás podrán estar unidos entre sí y serán independientes en sus facultades.

Art. 7°. El gobierno supremo entenderá solamente en los negocios generales del estado. El resto es peculiar al gobierno de cada provincia. (...)

 Art. 16°. Que esta provincia tendrá su constitución territorial y que ella tiene el derecho de sancionar la General de las Provincias Unidas que forme la Asamblea Constituyente.

Art. 17°. Que esta provincia tiene el derecho a levantar los regimientos que necesite, nombrar los Oficiales de Compañía, reglar la milicia de ella para la seguridad de su libertad, por lo que no podrá violarse el derecho de los pueblos para guardar y tener armas.

Art. 18°. El despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los pueblos.

Art. 19°. Que precisa e indispensablemente, sea fuera de Buenos Aires donde resida el sitio del gobierno de las Provincias Unidas.

Art. 20°. La Constitución garantizará a las Provincias Unidas una forma de gobierno republicana y que asegure a cada una de ellas de las violencias domésticas, usurpación de sus derechos, libertad y seguridad de su soberanía (...)".

José Gervasio Artigas, delante de Montevideo, 13 de abril de 1813.

Biografia de José Gervasio Artigas Caudillo Uruguayo - BIOGRAFÍAS e HISTORIA UNIVERSAL,ARGENTINA y de la CIENCIA

• El fin de Artigas

En agosto de 1816 el general portugués Carlos Federico Lecor invadió la Banda Oriental con el propósito de anexar ese territorio.

Artigas fue derrotado en los encuentros de Carumbé (27 de octubre de 1816), el arroyo Catalán (3 de enero de 1817) y Tacuarembó (14 de enero de 1820).

Debió emigrar al territorio de Entre Ríos, donde tuvo serias disidencias con Francisco "Pancho" Ramírez.

Pancho Ramírez lo derrotó en Las Guachas (13 de junio de 1820), en Las Tunas (24 de junio de 1820), en Sauce de Luna (17 de julio de 1820) y en Abalos (24 de julio de 1820).

En este último encuentro Ramírez se apoderó de veinticinco carretas, 500 bueyes, armas, y municiones; hizo prisionero a los mejores oficiales de Artigas y a su secretario, Monterroso.

Abatido por la adversidad, sin armas ni soldados, José Gervasio Artigas cruzó el río Paraná y se asiló en el Paraguay. José Gaspar Rodríguez de Francia, dictador perpetuo del Paraguay, le destinó unas tierras en Ibiray, cerca de Asunción, donde murió el 23 de setiembre de 1850.

De esta manera llegó a su fin la carrera pública del padre del sistema federal rioplatense, don José Gervasio Artigas.

Temas Relacionados:

Instrucciones de Artigas a los Diputados Asamblea de 1813
Invasion Portuguesa a la Banda Oriental
Expedicion a la Banda Oriental
El Grito de Asencio:La Revolución de la Banda Oriental
Quienes Fueron los Caudillos Provinciales
Creacion del Directorio de 1814
Biografía de José María de Alvear

Enlace Externo:José Gervasio Artigas: El Adiós de Eduardo Galeano


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...