El diplomatico que golpeó a un sirviente chino Condenado a prisión



El Diplomático que Golpeó a un Sirviente Chino Condenado a Prisión

EL 24 de octubre de 1949 fue detenido en Manchuria el Cónsul General de Estados Unidos en Mukden, Angus Ward, acusado de haber apaleado a un sirviente chino. El incidente tuvo repercusión internacional. China pasaba por los tormentosos días de la Guerra Civil.

Angus WardEra un hecho ya la victoria de Mao Tse-tung —y en el Congreso norteamericano se discutía la posibilidad del reconocimiento diplomático del nuevo régimen—, pero continuaban aún las fieras batallas entre las fuerzas comunistas y nacionalistas en el vasto territorio. Simultáneamente, la guerra fría estaba en su apogeo. La tensión internacional era muy viva en Asia y Europa.

En los mismos días el Mariscal Tito ‘había declarado que seguiría su propio camino socialista, y Yugoslavia soportaba una aguda presión desde el Este. Polonia acababa de arrestar a diplomáticos franceses acusados de espionaje, y en París se tomaba una medida similar con representantes polacos. En las dos Alemanias ocurrían detenciones por los mismos motivos.

En ese clima convulsionado, el caso de Angus Ward, que en circunstancias normales habría pasado por un mero incidente policial, se convirtió en una cuestión de resonancia mundial. Las autoridades comunistas de Mancharía anunciaron a fines de octubre el arresto del Cónsul General Ward, quien fue acusado de haber dado de palos a un empleado chino del consulado en medio de una airada discusión por razones de trabajo. Junto con Ward fueron detenidos otros cuatro funcionarios y llevados ante un Tribunal del Pueblo.

El Departamento de ‘Estado norteamericano entregó una nota de protesta en la que señalaba que la detención era ilegal y pedía la pronta libertad del cónsul. Poco después el Gobierno de Washington tomó la decisión de pedir la intervención de 30 naciones de todo el mundo, incluida Rusia, para que hicieran presión ante las autoridades chinas y libertar al cónsul.

Este paso revela la proyección que alcanzó, en un mundo tormentoso, un hecho que en circunstancias más normales habría pasado inadvertido. Del juicio mismo, que alcanzó una resonancia tan inusitada, se tuvieron referencias limitadas. El 22 de noviembre las autoridades revolucionarias chinas anunciaron que el Tribunal del Pueblo había terminado la investigación sobre el caso presentado y que en los próximos días sería dado a conocer el fallo.

Simultáneamente, Dean Acheson, Secretario de Estado, realizaba gestiones diplomáticas para lograr la intervención de los 30 gobiernos en apoyo del cónsul, hasta ese momento un oscuro funcionario del servicio exterior. (El proceso se siguió contra Ward y contra los otros cuatro miembros del personal consular detenidos en la misma oportunidad, quienes habían pasado un mes en prisión preventiva mientras se conocía el caso. ¡El veredicto fue dado a conocer finalmente el 24 de diciembre.

El tribunal consideró que Angus Ward era culpable y lo condenó a un año de prisión. La misma pena fue aplicada a los cuatro funcionarios. La pena fue remitida con la condición de que todos abandonaran a la brevedad el territorio chino. La situación se complicó días después, cuando fue apresado el segundo hombre del consulado, William N. Stokes, de 26 años de edad, quien fue llevado al Tribunal del Pueblo en un proceso por espionaje. El principal colaborador de Ward estuvo detenido durante siete horas.

El proceso terminó con la condena de diez personas, de nacionalidades china, japonesa y coreana, pero Stokes fue dejado en libertad. Se renovó, sin embargo, la orden de deportación para todo el personal consular complicado en los dos procesos. Ward Stokes y los otros funcionarios salieron sin problemas de China, pero la resonancia el proceso fue uno de los factores que contribuyeron a que EE.UU.. no reconociera al nuevo régimen ¿hiño, posibilidad que, antes del hecho, aunque las opiniones dentro del Gobierno y el Senado estaban divididas, ya se estaba discutiendo.

El caso es presentado como un ejemplo clásico de cómo un incidente de importancia relativa puede tener efectos amplios y desproporcionados en otras cuestiones mucho más trascendentales.



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------