Mapa de Ubicacion de la Atlantida,LaCiudad Perdida:Teorías

Ubicación de la Atlantida Mapa y Lugar Geográfico Ciudad Perdida

Diferentes exploradores, arqueólogos e historiadores ubicaron la ciudad perdida en mares y tierras que algún? vez estuvieron bajo el agua. Hay tres teorías principales: la primera sostiene que se hallaba en la Península Ibérica, la segunda la localiza en el océano Atlántico y la tercera, en el mar Mediterráneo o en el Egeo.

mapa ubicacion de la atlantida

Antecedentes:

Se ha dicho que la Atlántidaesa mágica isla con sus vistosos palacios y habitantes sobrehumanos— yace sumergida en algún lugar del océano.

Su imagen ha fascinado a la humanidad desde que Platón escribiera acerca de ella en el 335 a.C., cuando tenía 70 años de edad.

En su Diálogo de la Atlántida, Timaeus, remonta la historia a gente de existencia real, desde el historiador y político Critias hasta Solón, un estadista que supuestamente la oyó de un sacerdote egipcio hacia el 590 a.C.

Según este último, unos 8.000 años antes habían existido una gran nación ateniense en la Grecia continental y un imperio llamado Atlántida en una gran isla o en tierra firme.

Ambos habían sido rivales.

Ciudad de La Atlantida, sumergida en el mar

Cuando Atlántida intentó conquistar las tierras del Mediterráneo los atenienses enviaron sus ejércitos.

Luego un terremoto destruyó Atenas y Atlántida se sumergió en el mar.

En Critias, otro diálogo, Platón es más explícito en lo referente a las organizaciones políticas de ambos imperios y da una descripción detallada de la principal ciudad de Atlántida:

«Los palacios en el interior de la ciudadela eran construidos del siguiente modo: en el centro había un templo sagrado dedicado a Cleito (la amante mortal de Poseidón) y a Poseidón, el cual era inexpugnable y estaba rodeado por un cerco de oro.

Aquí estaba también el templo de Poseidón con una suerte de esplendor bárbaro. La parte de afuera del templo estaba cubierta de plata a excepción de los pináculos de oro.

En el interior, el techo era de marfil con adornos de oro, plata y oricalco; el resto de las paredes, los pilares y el suelo estaban revestidos de oricalco.

Dentro del templo colocaban estatuas de oro; allí estaba el dios de pie en un carro tirado por 6 caballos alados y era tal su tamaño que tocaba el techo con la cabeza; a su alrededor había cientos de Nereidas cabalgando sobre delfines...»

El oricalco o cobre de montaña era un mineral de importante valor en época atlante.
"...primeramente, cuanto es extraído del suelo por la minería, era sólido y fundible, y lo que ahora únicamente se nombra -entonces era más que un nombre, el oricalco, extraído de muchos lugares de la isla, y el más preciado por los de entonces con la excepción del oro-..." (Critias 114e)

Luego —continúa la historia— los habitantes de la Atlántida comenzaron a corromperse y entonces Zeus decidió castigarlos y convocó a los dioses.

El Diálogo de Platón termina con una frase inconclusa: «Y cuando los reunió les habló de esta manera...»

Datos para la búsqueda: Las teorías que explican el hundimiento de Atlántida y dónde se supone que debe de estar, abarcan desde lo misterioso a lo estrafalario, lo artificial y lo científico.

Diferentes exploradores, arqueólogos e historiadores ubicaron la ciudad perdida en mares y tierras que algún vez estuvieron bajo el agua.

Hay tres teorías principales: la primera sostiene que se hallaba en la Península Ibérica, la segunda la localiza en el océano Atlántico y la tercera, en el mar Mediterráneo o en el Egeo.

QUIENES APOYAN LA HIPÓTESIS IBÉRICA

1592: El sacerdote Juan de Mariana fue el primero en relacionar la Atlántida de Platón con España.

1673: José Pellicer Ossau y Tovar relacionó a los tartessos con los atlantes. Sostuvo que la isla del templo de Cleitos se ubicaba en la desembocadura del Guadalquivir.

1801: El escritor Fabre d'Olivet afirmó que la Atlántida se hallaba en el Mediterráneo occidental, entre España y Marruecos.

1803: El naturalista Bory de Saint-Vincent señaló que las Canarias son parte de la desaparecida isla.

1874: El geógrafo y arqueólogo E. F. Berlioux identificó la mítica isla con los montes Atlas, en Marruecos, y Gibraltar.

1911: Juan Fernández Amador de los Ríos afirmó que la Atlántida es Tartessos y la Península Ibérica.

1920: El geólogo A. L. Rutot sostuvo que la Atlántida se hallaba en Marruecos.

1922: El arqueólogo Adolf Schülten consideró que la Atlántida era Andalucía y el reino de los tartessos.

1928: Elena Wishaw, directora de la Asociación para la Investigación del Antiguo Mediterráneo, decía haber localizado los restos sumergidos de la capital Atlántida en las costas de Cádiz.

1984: El filólogo Jorge María Ribero-Meneses señala la relación entre Tartessios, Tártaros y Titanes, y que los egipcios y fenicios procedían de Cantabria.

1994: Jorge Díaz-Montexano afirmó que el centro de la Atlántida fue el sur de España (Tartessos) y Marruecos.

2001: Jacques Collina-Girard sostuvo que la Atlántida se hallaría delante de la boca del estrecho de Gibraltar, en la isla de Spartel.

A FAVOR DEL MAR EGEO Y EL MEDITERRÁNEO

1907: El estudioso británico K.T. Frost señaló la posibilidad de que la Creta minoica fuese la verdadera Atlántida.

1965: Spyridón Marinatos, jefe del Servicio Arqueológico Griego, vinculó la erupción en Thera, la  isla griega de Santorini, con el fin de la Atlántida.

2000: El físico de la Universidad de Aquisgrrá, Axel Hausmann, sostuvo que la Atlántida se encontraba en el fondo del mar, entre Sicilia y Malta, a una profundidad de 100 metros.

2004: Zamarro señaló que la mítica civilización se desarrolló en las actuales islas Cicladas y la isla de Creta.

QUIENES APOYAN LA HIPÓTESIS DEL ATLÁNTICO

1644: J. Swan sostuvo que la Atlántida se hallaba en el Atlántico.

1655: El jesuita alemán Kircher señaló que estaba entre Europa y América.

1912: Schüemann situó la Atlántida cerca de las islas Azores y Madeira.

1960: Ignatius Donnelly, miembro del Congreso de EE.UU., realiza una investigación que sitúa la Atlántida en las islas Azores.

1980: Se desarrolla la teoría de Bahamas (Bimini) propuesta por varios escritores: Manson, Valentine, Berlitz y Carnac.

1982: Helmut Tributsch, profesor en la Univeesidad de Berlím, apuesta par el sur de Bretaña, isla Gavrinis.

1990: Jean Deruelle plantea que la Atlántida estuvo en el mar del Norte, en el Dogger Bank.

Temas Relacionados:

Zimbabwe:Restos Arqueologicos de Ciudad de Piedra
Tiermes Ciudad Romana de Piedra: Su Historia y Ubicación
Petra Ciudad de Piedra en Jordania:Monumento Esculpido
Troya:Historia de la Ciudad Perdida Descubierta Por Schliemann
Ciudades Perdidas del Amazonas

Enlace Externo:• La Atlántida siempre estuvo cerca de Sudaqmérica


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...