Baja Edad Media Cronologia Edad Tardía Principales Acontecimientos






Baja Edad Media – Cronología

Desde mediados del siglo XIII, Europa Occidental asistió al nacimiento de una nueva corriente cultural que  progresivamente llevará al espíritu humano a las antípodas del sentido que primó en los albores del Medioevo.

Los cambios, aunque paulatinos y lentos, fueron constantes, y abarcaron todos los ámbitos:

– En el campo político, se evidencia un decaimiento del poder feudal y su reemplazo por monarquías efectivas, robustas y de índole nacional, opuesto al localismo hasta entonces imperante.

-En el orden económico los cambios son fundamentales: al cesar las invasiones renace la seguridad, los caminos se hacen transitables y las relaciones mercantiles retornan un auge que supera ampliamente lo conocido hasta entonces. Las relaciones con Oriente, a raíz de las Cruzadas producen un intenso intercambio de productos europeos y orientales: el oro árabe llega en gran cantidad a Europa, circula profusamente la moneda y surgen casas de Cambio Monetario, Bancos e instituciones de crédito que modifican totalmente el panorama económico.

– En el aspecto social, renace la vida urbana. Ante el desprestigio feudal, numerosos campesinos emigran a las ciudades, las que de la mañana a la noche se convierten en1 poderosas concentraciones de hombres y de capitales. Nace así una influyente Burguesía que impondrá a la sociedad sus gustos y puntos de vista notoriamente opuestos a los medievales.

– El ámbito cultural es el que más se beneficia. Una nueva filosofía —el Humanismo— cambia los valores humanos y parece dar nuevo sentido a la vida. La nueva Literatura ennoblece y fija los idiomas nacionales y un nuevo arte —el prerrenacimiento— anuncia el pronto advenimiento de los Tiempos Modernos.





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



One thought on “Baja Edad Media Cronologia Edad Tardía Principales Acontecimientos

  1. Desde mediados del siglo XIII, Europa Occidental asistió al nacimiento de una nueva corriente cultural que progresivamente llevará al espíritu humano a las antípodas del sentido que primó en los albores del Medioevo.
    Los cambios, aunque paulatinos y lentos, fueron constantes, y abarcaron todos los ámbito

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *