Historia de los Primeros Barcos a Vapor y sus Caracteristicas

Historia de los Primeros Barcos a Vapor:Caracteristicas

La Revolución Industrial, que comenzó en Inglaterra a fines del siglo XVIII, utilizó el vapor como su principal fuente de energía.

El descubrimiento se aplicó, en un primer momento, a las máquinas mineras y a las textiles, consiguiendo en ambos casos un aumento notable en la producción.

Pronto, sin embargo, los inventores orientaron sus esfuerzos a mejorar los transportes tanto terrestres como marítimos.

El ferrocarril, en el primer caso, y el barco de vapor, en el segundo, fueron los dos principales productos de aquellos afanes y los que revolucionaron las comunicaciones en el siglo XIX.

Una de las consecuencias directas de esos inventos fue el acortamiento de las distancias y la posibilidad de hacer más efectivo el control de los países centrales sobre sus colonias.

Aunque los primeros intentos de aplicación del vapor a la navegación fueran tan antiguos como los primeros ensayos de locomotoras, la difusión y el triunfo de la propulsión por vapor fueron mucho más lentos en el mar que en tierra firme.

La próxima evidencia de progreso fue la aparición de barcos sin vela que comenzaron a surcar en ambos sentidos todos nuestros ríos.

Los espectadores apiñados a lo largo de los ríos Delaware, Hudson, y a veces el Ohio y Misisipí, se asombraban de ver barcos que avanzaban velozmente contra el viento y la corriente. Los horarios diarios de los nuevos barcos, que navegaban a una velocidad fija, nos dieron nueva conciencia del tiempo.

El hombre empezó a acelerar sus actividades para no perder terreno ante la puntualidad de la máquina.

Fue el amanecer de la era de la velocidad.

Ya en 1783 el francés Claude Francpis había obtenido éxito al crear su "Pyroscaphe", un barco de vapor con ruedas de paletas.

Pese a ello, su logro no tuvo futuro.

El impulso prosiguió en Estados Unidos, donde John Stevens botó en 1809 el "Phoenix" en aguas del Atlántico, y en 1811 el primer barco de vapor surcó el Ohio, un río afluente del Missouri.

La construcción naval tradicional de madera fue sustituida por la de hierro y el acero.

En 1822, los norteamericanos botaron el primer barco de hierro, el "Aarón Mamby".

Y, entre 1838 y 1844, estadounidenses y británicos se lanzaron a una carrera de competencia naval y botaron, respectivamente, el "Iron Side" y el "Great Britain", este último dotado de propulsión a hélice. Esos barcos batieron récords de velocidad e impulsaron el comercio mundial a gran escala.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria4.jpg

PRIMERAS EXPERIENCIAS: 

La invención del buque de vapor fue gradual, y, en consecuencia, nadie puede reclamar personalmente el honor de la misma, aunque a veces se le atribuya a Henry Bell como artífice del vapor de ruedas Comet, que se dedicó al transporte de pasajeros por el río Clyde (Escocia) en 1812.

La mayor parte de los primeros intentos al respecto fueron meras fantasías, pero, a finales del siglo XVII, el inventor francés Denis Papin pensó en un buque de ruedas movido por una máquina de vapor.

Pocos años después, en 1712, Newcomen construiría la primera máquina de vapor, no empleada inmediatamente para la propulsión de ningún buque: su peso excesivo y su escasa potencia eran inconvenientes difícilmente soslayables.

En 1736, Jonathan Hulls, de Gloucestershire (Gran Bretaña), patentó un remolcador con ruedas, con máquina de Newcomen: el proyecto jamás llegó a construirse, pero sus detalles son conocidos en la actualidad.

A partir de mediados del siglo XVIII surgirían muchas ideas y patentes no sólo relacionadas con la fuente de energía, sino con el sistema de propulsión a base de remos, ruedas de paletas, hélices o chorros de agua.

El primer éxito se produjo en 1783, cuando un vapor a ruedas llamado Pyroscaphe remontó el río Saona (Francia) durante quince minutos.

El buque había sido proyectado por el marqués de Jouffroy d'Abbans, con la ayuda del conde Charles M. de Follenay (anteriormente Jouffroy había construido una embarcación con una máquina de dos cilindros de tipo Newcomen, pero la experiencia fracasó).

La máquina montada en el Pyroscaphe era de construcción moderna, con un único cilindro horizontal y doble efecto (James Watt construyó también una máquina de doble efecto que entró en funcionamiento en aquel mismo año).

Jouffroy hizo una maqueta de la embarcación, que se conserva en el Musée de la Marine de París, pero la construcción a tamaño natural se vio entorpecida primero por la falta de dinero y luego por la Revolución francesa.

Podemos asegurar que el barco de vapor que cumplió la hazaña más espectacular fue construido por Oliver Evans, un cafetero de Philadelfia.

Sus esfuerzos se encaminaron en lograr un vehículo que pudiera marchar tanto en el agua como en la tierra.

Necesitaba una máquina que pudiera accionar de igual modo ruedas de paleta y las ruedas de un carro, y que fuese más pequeña que una máquina de Watt.

¿Pero cómo conseguir suficiente energía de una máquina más pequeña?.

Para la solución bastó con determinar los principios básicos.

Historia del Uso del Vapor en los Barcos: La Industria Marítima

 Oliver Evans: Ingeniero y hombre de negocios estadounidense enraizado comercialmente en Filadelfia. Fue uno de los primeros estadounidenses en construir motores de vapor y un defensor del vapor a alta presión.

-------------  00000 ------------

La máquina atmosférica de Newcomen utilizaba vapor para crear un vacío en un cilindro pero no para empujar los pistones.

La máquina de movimiento alternativo de Watt usaba vapor pan empujar el pistón.

Evans pensó que cuanto más alta fuese la temperatura, más fuerte sería el bombardeo de vapor sobre las cabezas de los pistones.

La idea de Evans fue darle más presión al vapor mediante elevación de la temperatura y la inyección del vapor a cada extremo del cilindro.

De esta manera podría acelerar el movimiento del pistón, multiplicando la energía disponible hasta el punto de lograr que la máquina fuese más pequeña y propor cionase mayor potencia.

Evans anunció luego que pondría su nueva máquina sobre ruedas para hacerla ir a vapor desde el centro de la calle del Mercado a la orilla del río Delaware, donde las paletas movidas por el vapor se transformarían en un barco de vapor.

Miles de curiosos de Philadelfia acudieron a presenciar este sensacional espectáculo de un carro anfibio de vapor que realmente andaba tanto por tierra como en el agua.

Pero fue verlo y olvidarlo.

El monstruo era demasiado raro para que el público lo aceptara.

Con sus eruptos, el humo daba más la impresión de peligro que de utilidad.

A Oliver Evans debe reconocérsele el honor de haber obtenido la primera patente estadounidense por un coche de autopropulsión.

El monstruo de 21 toneladas fue el primer automóvil.

Si observamos la composición de la marina británica (que en el siglo XIX era la más importante y la más avanzada del mundo) veremos que en 1820 había sólo 34 vapores frente a unos 22.000 veleros y en 1850 poco más de un millar de vapores contra más de 25.000 embarcaciones de vela: el número de vapores no sobrepasó al de velero: hasta la primera década del siglo XX.

Historia del Uso del Vapor en los Barcos: La Industria Marítima

El Buque "Charlotte Dundas" experiencia que sirvió para demostrar que el buque de vapor era posible.

-------------  00000 ------------

Robert Fulton estaba en París, tratando de vender a Napoleón Bonaparte su submarino que acababa de inventar.

El embajador de Estados Unidos convenció finalmente al joven Fulton, a la sazón un conocido pintor y a la vez aprendiz de James Watt, de que debía construir un buque de vapor en el Sena.

Discononforme con su obra, Fulton viajó a Escocia para estudiar un nuevo barco de vapor que acababa de iniciar sus viajes diarios por el río Clyde.

Fortificado con su nuevo conocimiento, Fulton regreso a Nueva York y construyó el "Clermont", que marcó una etapa en la historia de la navegación de por con su memorable viaje por el Hudson.

Esta vezel público aceptó la navegación de vapor sin reservas, convirtiéndola en una lucrativa actividad mercantil.

Robert Fulton A finales de 1803, Robert Fulton lanzó al Sena un barco cuyo propulsor era una rueda con paletas, movida por una máquina de vapor, fue mal acogido en Francia, y Fulton prosiguió sus experimentos en Estados Unidos, en 1807 bota su vapor Clermont.

Fulton recorrió en él los 240 Km. que separan Nueva York de Albany surcando el río Hudson. Con este mismo barco, se establecería el primer servicio regular a vapor.

Sena barco a vapor

Los inconvenientes del vapor aplicado a la navegación eran evidentes.

Las calderas resultaban peligrosas para los cascos de madera de los barcos, tanto por el riesgo de incendio como por las consecuencias de sus vibraciones.

Por otra parte, eran de funcionamiento harto irregular y requerían una gran carga de combustible: en uno de sus primeros viajes, el Real Fernando, el primer buque de vapor español, consumió más carbón del que se había calculado y hubo de detenerse en medio del Guadalquivir y enviar una barca a buscar combustible a una venta cercana al río.

Y en cuanto a la marina de guerra, el vapor no fue aplicable más que un vez que se hubo perfeccionado la hélice, ya que las ruedas propulsoras eran muy vulnerables a la artillería.

Las primeras líneas de navegación con buques de vapor se destinaron a cubrir trayectos fluviales, donde las embarcaciones de vela resultaban de escasa utilidad, o pequeñas travesías en mares interiores, donde la relativa regularidad que el vapor prestaba su independencia de las condiciones meteorológicas era un factor estimable (lo que explica que se le confiase el correo).

En 1821 se emplearon vapores para la travesía de Dover a Calais y en 1823 para la de Londres a Rotterdam; también en España se destinó el primer buque de vapor a una línea fluvial:el Real Fernando, construido en los astilleros de Triana para la Real Compañía del Guadalquivir, inauguró en el verano de 1871 la línea Sevilla-Sanlúcar-Cádiz.

En las grandes distancias, la vela seguía dominando ampliamente el panorama.

En 1839, el Savannah, movido por vapor y velas, viajó de los Estados Unidos a Liverpool en 25 días, pero éste era también el tiempo que invertía normalmente un velero sin el auxilio del vapor, y los clípers lo redujeron todavía a la mitad.

El clíper, que vivió su época dorada entre 1850 y 1870, era un tipo de velero muy ágil y veloz, que alcanzaba espléndidos resultados en travesías largas, como las de Gran Bretaña a América, a la India o a Australia.

Savannah primer barco de vapor que cruzó el Atlántico
En 1819, el Savannah fue el primer barco de vapor que cruzó el Atlántico, en 25 días.

-------------  00000 ------------

El último de ellos, el Culty Sark, construido en 1869 y activo hasta 1922, se conserva en un dique seco próximo a Londres: era un buque compuesto, con una armazón de hierro y planchas de madera.

Recordarlos también que el segundo tercio del siglo XIX vio producirse un renacimiento de la marina de vela catalana, dedicada precisamente a efectuar travesías transatlánticas; el primer buque de vapor construido en Barcelona, botado en 1849, fue destinado como remolcador en su puerto.

Pero aunque pareciera que la vela podía competir con el vapor, había varias circunstancias que determinarían su derrota en el futuro.

En primer lugar, los perfeccionamientos sucesivos en la propulsión de vapor permitieron una rápida mejora de sus posibilidades, que no estaba al alcance de los constructores de veleros: en 1858, losclípers cruzaban el océano Atlántico en un tiempo de 12 a 14 días, pero en 1862 el vapor Scotia, de Cunard, lo hizo en 8 días.

En segundo lugar, los buques de madera tenían unas limitaciones insalvables en cuanto a sus posibilidades de aumento de tonelaje, aunque empleasen una armazón de hierro; esto era un grave inconveniente en unos momentos en que se estaba produciendo un fuerte incremento en el tráfico de productos pesados.

Puede apreciarse la importancia de esta diferencia si observamos que el tonelaje medio de un carguero de vapor en la primera mitad del siglo XX venía a ser seis veces vapor que el de los veleros de cien años antes.

Añadamos aún que la construcción de buques metálicos venía a costar de un 70 a un 15 % menos que los construidos de madera, y que los que empleaban el vapor para la propulsión necesitaban tripulaciones más reducidas, lo que condujo a una supresión gradual de las velas auxiliares.

Pero el golpe mortal lo recibirían los veleros en la apertura del canal de Suez, en 1869, ya que esta ruta, que acortaba notablemente los viajes entre Europa y la India o Australia, sólo era utilizable por buques de vapor.

Los veleros trataron hasta el último momento de mantener la competencia, aunque fuese limitándose a tráficos en que no importase mucho la velocidad, perdida ya toda esperanza de superar en esto a los vapores.

En 1902 se botó en Hamburgo el Preussen, un velero gigante (el único que haya llevado cinco palos con seis velas cuadradas en cada uno) que tenía unos 130 m de eslora y necesitaba máquinas auxiliares de vapor para levantar las anclas y manejar la carga.

Pero a comienzos del siglo XX la batalla estaba inmediatamente perdida para los veleros, relegados progresivamente a pequeñas rutas de cabotaje.

El carguero de vapor dominaba todas las rutas del globo, ya que su gran tonelaje le permitía desempeñar en el mar funciones equivalentes a las del ferrocarril en las rutas terrestres.

Los continentes quedaban enlazados por rutas regulares, rápidas y económicas, al mismo tiempo que el tendido de los cables telegráficos submarinos completaba la unidad del mercado mundial.

A fines del siglo XIX el descenso del coste del transporte de los cereales norteamericanos a Europa (combinándose el abaratamiento de las tarifas ferroviarias y el de los fletes) motivó que el trigo de las praderas americanas llegase a los mercados europeos en condiciones de competir con la producción local.

Costaba menos transportar el grano por mar desde Nueva York a Barcelona que llevarlo en tren desde Zaragoza hasta el puerto del Mediterráneo.

Era el signo de una situación enteramente nueva: de la aparición de un mercado mundial, representado por los buques cargueros y los ferrocarriles transcontinentales, que haría surgir una división del trabajo a escala planetaria.

Y, sin embargo, a comienzos del siglo XX, la revolución de los transportes no había hecho más que empezar, ya que en las décadas siguientes se sumarían a ella cambios aún más espectaculares: la aplicación de la electricidad a los ferrocarriles, el desarrollo del motor de combustión interna que permitiría que la carretera recuperase una vida propia e independiente, la aparición de un sistema de comunicación que no precisaban del cable o del alambre, el crecimiento de la aviación, etc.

Pero con todo, como ha dicho el profesor Girard, «el siglo del ferrocarril y el buque de vapor ha significado un período decisivo en la historia del transporte y aun en la historia del mundo».

Cuadro Comparativo De Los Barcos en la Edad Moderna

Temas Relacionados:

Historia de la Navegacion :Primeros Barcos de la Antiguedad
CARACTERÍSTICAS DE LOS BARCOS ESPAÑOLES DE LA CONQUISTA
Historia de los Barcos, Galeones, Fragatas ,Bergantin y Barcos
Barcos de Cemento y Prefabricados en la Segunda Guerra
Tragedias Marítimas: Historia de los Barcos Hundidos
Los barcos a velas y el té Cruzar el océano a gran velocidad

Enlace Externo:La historia de los barcos de vapor


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...