Binet Alfredo Resumen de su Biografía y Obra Cientifica Escala y Test

Binet Alfredo: Resumen y Biografía

Siguiendo los pasos de Galton

A finales del siglo XIX, Francis Galton hizo estudios pioneros de las diferencias individuales en la inteligencia.

Creía alfredo binetque las personas con buen sentido del oído, de la vista, del olfato, del tacto y del gusto eran muy inteligentes.

Además, como estaba convencido de que estas habilidades se heredaban, pensaba que las diferencias individuales en la inteligencia también eran hereditarias.

En su libro El Genio Hereditario, Galton argumentaba que los padres ilustres solían tener hijos ilustres.

En 1888, Galton estableció su "laboratorio antropométrico" para medir las características físicas de la gente y para evaluar su inteligencia.

Mientras trabajaba en los Estados Unidos, el psicólogo James McKeen Cattell se refirió a estas "pruebas mentales", pero para 1901 se abandonaría este enfoque Galtoniano por la falta de asociación encontrada entre las características físicas y el desarrollo intelectual.

Alfred Binet (Niza, 8 de julio de 1857 - París, 18 de octubre de 1911) fue un pedagogo y psicólogo francés. Se le conoce por su esencial contribución a la psicometría y a la psicología diferencial como diseñador del test de predicción del rendimiento escolar, en colaboración con Théodore Simon, que fue base para el desarrollo de los sucesivos test de inteligencia.

Con este telón de fondo, el psicólogo francés Alfred Binet empezó a trabajar en las escalas intelectuales.

Binet había estudiado la hipnosis, el pensamiento y las diferencias individuales; pero sus primeros intentos por medir la inteligencia estaban basados en la medida de las cabezas de los niños.

Sin haber encontrado patrones apreciables entre la talla de las cabezas de los estudiantes con talento y los de bajo rendimiento, empezó a argumentar que las diferencias individuales en la inteligencia se podían detectar solamente midiendo procesos complejos como la memoria, la imaginación, la atención la comprensión y la sugestibilidad.

Tras una carrera accidentada en cierto modo, en la que encontró difícil mantener el mismo trabajo durante mucho tiempo, Binet fue elegido por el ministro francés de Instrucción Pública para desarrollar pruebas que pudieran medir la inteligencia en niños.

La urbanización y la industrialización introducían nuevos desafíos, entre los que se encontraba la necesidad de ofrecer una educación formal para todos.

El gobierno francés y los administradores escolares querían reorganizar sus escuelas e identificar niños con problemas de aprendizaje para poder ofrecerles ayuda especial.

La escala Binet-Simon

Como consecuencia, Binet desarrolló una escala que diferenciaba a los niños con problemas de aprendizaje de aquellos que siguieran bien el ritmo de los niveles normales de enseñanza.

Cuando trabajaba con Théodore Simón, un joven médico con experiencia en el estudio de niños retrasados, ideó una serie de pruebas específicas.

En un principio Binet observó a sus dos hijas, pero cuando trabajaba con Simón amplió el ámbito de estudio hasta cubrir un grupo grande de escolares.

Su objetivo era hallar un espectro de pruebas que pudieran separar claramente a los niños en un grupo normal y un grupo lento. Su trabajo finalmente tenía un conjunto de 30 pruebas.

En 1905, Binet y Simón publicaron sus razones y sus pruebas y apuntaron que cualquier argumentación relativa a un retraso mental — de nacimiento o no —, era irrelevante.

Las pruebas evitaban cualquier similitud con las tareas escolares e incluían actividades como desenvolver comida, recordar listas de la compra y colocar diferentes pesos en un orden correcto.

"Lo que queremos medir es la inteligencia aislada, sin hacer hincapié, en cuanto que sea posible, a la formación del niño...

No le damos nada para leer, ni escribir, ni rellenar, para no medir sus éxitos relativos al aprendizaje memorístico..." decían.

Este método psicológico medía la comprensión, el juicio, el razonamiento y la invención; y aportaba indicaciones de la inteligencia general del niño en ese momento preciso.

Binet pensaba que las pruebas reflejaban la naturaleza de la inteligencia porque revelaban la habilidad práctica del niño para adaptarse a las nuevas circunstancias.

También estaba convencido de que la inteligencia de una persona puede cambiar con el tiempo y por ello desarrolló una técnica de "ortopedia mental" que él afirmaba que podía aumentar los niveles mentales de los niños de habilidades normales y retardadas.

La edad importa

Una característica útil de las pruebas era que la puntuación individual de un niño se podía comparar con la puntuación media de su edad.

En 1908, Binet y Simón introdujeron la edad en la escala.

Dijeron que, si por ejemplo.

El 75% de los niños de más de seis años superaban una prueba determinada, esa prueba se colocaba en el nivel seis años.

Además, un niños de seis años que respondiera como la media de ocho años, tendría un "nivel mental" de ocho.

Cuando se tradujeron al inglés los escritos de Binet, el término "edad mental" tenía una implicación de progresión del desarrollo ordenada que Binet no pretendía dar.

Él argumentó contra el psicólogo alemán Wilhelm Max Wundt, que había sugerido que se podía calcular un cociente intelectual comparando los logros del niño con la norma de su edad. Binet pensaba que la reducción de la inteligencia a un único valor era demasiado simplista, pero murió en 1911, demasiado pronto para perseguir este argumento.

Cronología

1857: Nace en Niza, Francia, el ll de Julio

1883: Estudia hipnosis con el neurólogo pionero Jean-Martin Charcot en el hospital Salpétriére de París

1884: Se casa con Laure Balbiani. La pareja tiene dos hijas

1890: Rompe los vínculos con Salpétriére y se concentra en estudiar a sus dos hijas

1891: Binet ejerce un trabajo no remunerado en la Sorbona

1898: El estudiante Théodore Simón se une a Binet

1905: Publica Escala de inteligencia Binet-Simon

1911: Poco después de corregir sus pruebas, Binet muere en París

Fuente Consultada:
Las Grandes Ideas Que Formaron Nuestro Mundo Pete Moore
Cincuenta Cosas de Psicología Que Hay que Saber Adrián Furnham

Iván Pavlov

El Castigo en los Niños


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...