Biografia Andrea del Verrocchio:Pintor Renacentista

Biografia Andrea del Verrochio

Cuando nadie se juzgaba capaz de recoger la herencia del sublime Donatello, Florencia proporcionó un nuevo escultor digno de medirse, por sus obras, con las de su precursor y maestro.

Se llamó éste Andrés Cione, más conocido con el nombre de Verrocchio, que adoptó de su primer iniciador en el arte, el orfebre Julián Verrocchi.

Biografia de Andrea Verrochio
Andrea del Verrocchio, nacido Andrea di Michele di Francesco de Cioni, conocido simplemente como Verrocchio fue un pintor, escultor y orfebre cuatrocentista italiano.
Fecha de nacimiento: 1435, Florencia, Italia
Fallecimiento: 10 de octubre de 1488, Venecia, Italia
Nombre en italiano: Andrea del Verrocchio
Obras notables: Bautismo de Cristo; Tobías y el ángel (Verrocchio); Monumento a Bartolomeo Colleoni; David
Conocido por: Pintura, Escultura

Siguiendo las huellas del Donatello, e incluso repitiendo sus tipos, Verrocchio logró una plasmación renacentista mucho más completa, elegante y humana.

Puede afirmarse que en él rematan las cualidades de un siglo de escultura florentina, dejando preparado el terreno para los portentosos atrevimientos de Miguel Ángel Buonarroti.

Andrés del Verrocchio, nacido en Florencia en 1435, aprendió la orfebrería del mencionado Julián, la escultura de Donatello y la pintura del Pesellino y del Baldovinetti. Pero aunque destacó en estas tres actividades, su vocación principal fue la de escultor.

Como orfebre enriqueció la mesa, los salones y los vestidos de los Médicis; pero nada se ha conservado de su producción, excepto las numerosas copias y réplicas que suscitó en sus imitadores y discípulos.

Al servicio de los Médicis, construyó para ellos obras de canalización y juegos de agua, proyectó el sepulcro subterráneo de Cosme el Viejo en el templo de San Lorenzo (1464), y en la misma iglesia elevó el monumento funerario de Pedro y Juan de Médicis, una de las grandes realizaciones del arte ornamental (1472).

También esculpió para Lorenzo el Magnífico varios bustos y algunas estatuas bellísimas, y en 1476 fundió el David, viril, atrevido y audaz como un joven soñador de su época.

Después de dirigir la ejecución del grupo de Cristo con Santo Tomás (1478), Andrés se desplazó a Venecia para dar cima al encargo de fundir una estatua ecuestre para el condottiero Bartolomé "Colleoni.

En esta obra superó al Gattamelatta de Donatello por la arrogancia en la expresión y la virilidad del conjunto.

Trabajó durante cuatro años en la fundición de la escultura, y murió en Venecia en 1488 agotado por las vigilias y las preocupaciones de esta obra.

Amable y abierto para sus discípulos, nunca les regateó oportunidades para triunfar.

No era pintor nato, pero conocía a fondo los secretos de la técnica.

Así pudo legarles excelentes conocimientos pictóricos, sin mermar la personalidad artística de los jóvenes que se reunían en su taller.

A todos les enseñó su seguridad, su firmeza, su precisión y su exactitud en el dibujo.

Cuando le encargaban una obra cualquiera, dejaba que sus discípulos la realizaran según su propia concepción artística.

Gracias a esta liberalidad, de su taller salieron grandes nombres del arte italiano: Leonardo da Vinci, el Perugino, Lorenzo di Credi…

fuente

OTRAS BIOGRAFIAS PARA INFORMARSE:
Biografia Eduardo II
Biografia de Alfonso XI de Castilla
Biografia de Carlos V de Francia
Biografia Juan II de Francia
Biografia de Eduardo El Príncipe Negro
Biografia de Enrique II de Castilla
Biografia de Juan I de Castilla
Biografia de Juan V Paleologo


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...