Biografia de Babbage Charles,Inventor de la Maquina Analitica

Biografia de Babbage Charles-Inventor de la Maquina Analitica

BABBAGE, Charles. (Teignmouth, 1792-Londres, 1871.) Matemático británico. Se le considera el padre de las computadoras digitales, pues en 1822 construyó un modelo de calculadora mecánica (la máquina diferencial), así llamada porque para realizar sus cálculos utilizaba la teoría matemática de las diferencias finitas.

Más tarde (1823-42) recibió apoyo del gobierno para construir otra más compleja, que operaría con 21 cifras decimales e incluía unas 25.000 piezas.

Una pequeña porción de la máquina (unas 2.000 piezas) quedó montada en 1832 y se convirtió en la primera calculadora mecánica.

Pero el proyecto completo fracasó y el gobierno británico le retiró su patrocinio.

En 1847 trató de construir una segunda versión mejorada (la máquina diferencial número 2), pero no pudo obtener apoyo.

La máquina ha sido construida en 1991 por Doron Swade, del Museo de la Ciencia de Londres, y su funcionamiento ha sido satisfactorio, lo que demuestra que el diseño de Babbage era correcto.

En 1834 diseñó la máquina analítica, capaz de realizar toda clase de operaciones con una estructura semejante a la de las computadoras modernas, pero no llegó a construirse, quedando olvidada hasta que se publicaron las notas de Babbage en 1937.

ació el 26 de diciembre de 1792, en 1 Teignmouth, Devon (Inglaterra).

Estudió en la Universidad de Cambridge y publicó las tablas de logaritmos más exactas de su época.

La máquina se habría programado por medio de tarjetas perforadas, según un procedimiento inventado por la condesa Ada Lovelace (hija de Lord Byron), a quien se considera la primera programadora de la historia, y en cuyo honor se impuso su nombre al lenguaje de programación Ada, patrocinado por el departamento de defensa de los Estados Unidos.

BREVE FICHA BIOGRAFICA

• A los 23 años se casó con Georgiana Whitmore, con quien tuvo ocho hijos.

• En 1823 empezó a construir la máquina diferencial: una calculadora mecánica que hacía rápidamente sumas complejas.

• Después de 1832 ideó la máquina analítica, inspirándose en las tarjetas perforadas del telar de Joseph-Marie Jackard, inventado en 1801.

• En 1834 renunció el mecánico que lo ayudaba en la construcción de la
máquina diferencial y su invento quedó sin terminar.

• En 1843, Ada Byron hija del poeta inglés lord Byron, le sugirió adaptar las tarjetas perforadas para que permitieran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a que la tecnología de la época no era lo suficientemente avanzada y a la falta de apoyo económico para realizar su proyecto, Babbage nunca llegó a construir la máquina analítica.

• Murió en 1871, en Inglaterra.

Biografia de Babbage
Debido a la colaboración que Ada Byron le brindó a Babbage, muchas personas la consideran como la primera programadora de computadoras y por eso un lenguaje de computación lleva su nombre: ADA.

SU LOCA IDEA: Construir una máquina analítica que podía almacenar y seleccionar información, resolver problemas a una velocidad de sesenta operaciones por minuto e imprimir. El diseño requería mecanismos que necesitaban una locomotora para ponerse en movimiento. El aparato no llegó a construirse y casi nadie creyó en él; se hizo famoso como "la locura de Babbage".

Además de estas actividades, Babbage fue profesor de matemáticas en la Universidad de Cambridge, contribuyó a la fundación de varias sociedades científicas importantes, a la organización del sistema postal británico, y a la aceptación en Gran Bretaña de la notación de Leibniz para el cálculo diferencial, en colaboración con John Herschel.

Entre sus obras destacan Reflections on tire decline ofscience in England (Reflexiones sobre la decadencia de la ciencia en Inglaterra) y On the economy ofmachinery and manufactures (La economía de máquinas y manufacturas).

babbageg charles maquina diferencial
Considerada por muchos como predecesora directa de los modernos dispositivos de cálculo, la máquina diferencial era capaz de calcular tablas matemáticas. Este corte transversal muestra una pequeña parte de la ingeniosa máquina diseñada por el matemático británico Charles Babbage en la década de 1820.

La máquina analítica, ideada también por Babbage, habría sido una auténtica computadora programable si hubiera contado con la financiación adecuada.

Las circunstancias quisieron que ninguna de las máquinas pudieran construirse durante su vida, aunque esta posibilidad estaba dentro de la capacidad tecnológica de la época.

En 1991, un equipo del Museo de las Ciencias de Londres consiguió construir una máquina diferencial Nº 2 totalmente operativa, siguiendo los dibujos y especificaciones de Babbage.

El libro de Babbage, Tratado de economía de máquinas y de manufacturas (1832), inició el campo de estudio conocido actualmente como investigación operativa.

Fuente Consultada:
Grandes Cientificos de la Humanidad Tomo I Editorial Espasa Manuel Alfonseca- Entrada Charles Babbage
Ficha Individual Sobra la Vida de Babbagge Charles de GENIOS
Enciclopedia Electrónica ENCARTA - Entrada Charles Babbage


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...