Biografia Bernard Claude: Vida y Obra Cientifica

Biografia Bernard Claude - Vida y Obra Cientifica

Claude Bernard (1813-1878) , autoridad máxima de su época en el campo de la fisiología humana.

Ejerció un gran influjo científico tanto en Francia como en el extranjero, por su ardiente amor a la verdad, su probidad y su desinterés.

Representante de la orientación positivista en el terreno de la biología, rechazó la hipótesis de la fuerza vital y redujo las manifestaciones de una vida a una serie de fenómenos físicoquímicos, que se realizaban en un medio especial obedeciendo a un determinismo riguroso.

No pretendió fijar el principio de la vida, y sólo se limitó a aplicar los nuevos principios de la física y química a las investigaciones biológicas.

Biografia Barnard Claude

Claude Bernard nacido el 2 de julio de 1813, fue un fisiólogo francés considerado fundador de la medicina experimental.

Nacido en St-Julien, Bernard recibió una educación humanista en su juventud; no exploró en absoluto las ciencias físicas o naturales.

Nada hacía prever en su juventud al futuro científico.

Educado en los colegios jesuítas de Villefranche y luego en un colegio de Lyón; empleado más tarde en una farmacia, Bernard dedicaba su tiempo de ocio a la dramaturgia ligera.

Escribió una obrita teatral, La rosa del Ródano, que tuvo bastante éxito, y esto le decidió a marchar a París para abrirse un camino en el campo de las letras.

Llegó a la capital en 1834, provisto de un drama romántico, Arturo de Bretaña, y de una recomendación para el crítico Saint-Marc Girardin. Este le aconsejó, para quitarse de encima al autor novel, que se dedicara al estudio de la medicina.

Bernard atendió este consejo, y en las aulas del Hótel-Dieu la voz de Magendie despertó en él un profundo interés por la biología y la fisiología.

Escribió una obrita teatral, La rosa del Ródano, que tuvo bastante éxito, y esto le decidió a marchar a París

Fue su ayudante desde 1848, y le substituyó en el cargo en 1855.

Realizó una serie de importantes descubrimientos en el campo de la fisiología. Sus experiencias sobre el páncreas y el hígado le hicieron famoso.

Profesor de fisiología de la Sorbona desde 1854, en 1868 aceptó una cátedra creada para él por Napoleón III en el Museo de Historia Natural del Jardín de Plantas.

En 1846, por medio de experimentos realizados sobre conejos y otros animales, descubrió el papel del páncreas en la digestión. Demostró que dicho órgano segrega un líquido que permite la digestión de las grasas.

También descubrió el papel que desempeña el hígado en la transformación, almacenamiento y utilización del azúcar en el organismo.

Tres años antes había publicado sus principios científicos en la Introducción al estudio de la medicina experimental, obra que se considera básica en la evolución de las ciencias biológicas.

En el mismo año de 1868 fue elegido miembro del Instituto de Francia.

Murió en París, el 10 de febrero de 1878, siendo uno de los genios más preclaros de su patria.

fuente

Otras Biografias en este Sitio:

Biografia de Campanella Tommaso Filosofo Italiano
• Biografia de Gertrudis Gomez de Avellaneda, Poetisa Cubana
Biografia de Jose María Vargas Filosofo
• Biografia de Fisico Carlo Rubbia
Biografia de Leopardi Giacomo,Poeta
• Biografia de Valera Eamon Politico
Biografia de Virrey Francisco Elio
• Biografia de Camoes Luis

Enlace Externo:Claude Bernard - EcuRed


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...