Biografia de Cecil Rhodes Colonizador y Politico

Biografía de Cecil Rhodes - Político Inglés

El sentido y la práctica imperialista de la política británica en la segunda mitad del siglo XIX parece polarizarse en la persona de Cecil Rhodes, fundad imperio británico en el África austral.

Hombre de negocios y estadista, Rhodes fue, sobre todo, un hombre de acción, dotado de una mirada de águila para abarcar los problemas políticos y territoriales de los grandes espacios.

Cecil Rhodes
Cecil John Rhodes ​ fue un empresario, colonizador y político británico. Gran defensor de la colonización, fundó el país que a su muerte llevaría su nombre, Rodesia, cuyo territorio está actualmente dividido entre Zambia y Zimbabue.
Fecha de nacimiento: 5 de julio de 1853, Bishop’s Stortford, Reino Unido
Fallecimiento: 26 de marzo de 1902, Muizenberg, Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Su actividad fue muy criticada por sus adversarios, incluso dentro de Inglaterra. Realmente fue dura y sin misericordia para los boers.

Pero en la actualidad, difuminados los recuerdos de aquella contienda, Rhodes parece elevarse al plano de los grandes creadores de imperios de todas las épocas. Su nombre será recordado siempre por el de las dos Rhodesias territorios que incorporó a la vida universal y a la civilización moderna.

Nacido en Bishop Storford (Hertfordshire) el 5, de julio de 1853, en el seno de una familia numerosa dedicó en sus primeros años al estudio de las letras con el propósito de abrazar la misma carrera que su padre, eclesiástico de la localidad.

Pero a causa de lo muy delicado de su salud, a los dieciséis años intenrrumpió sus estudios y marchó a Natal, donde su hermano Herberto estaba empleado como mozo de una granja.

El descubrimiento de las minas de Kimberley (1870) le proporcionó las bases de una pequeña fortuna. A los diecinueve años regresaba a Inglaterra y se maticulaba en Oxford.

Pero su salud, en apariencia restablecia, recayó de nuevo en mal estado, de modo que en 1873 regresó al África austral.

Desde este momento, a pesar de nuevas estancias en la patria, su vida queda vinculada a la región meridional del continente negro que él — muchacho de veintiún años — había ya concebido como lugar apropiado para la expansiónimperial de Inglaterra.

En 1881, Rhodes se acreditó como financiero amalgamando varias sociedades diamantíferas con la compañía De Beers. La explotación de las minas Griqualand y del Rand le permitió acumular riquezas más riquezas.

En 1881 entró a formar parte de la asamblea del Cabo con un programa político definido:la federación de las colonias inglesas con los estados boers del África austral en un plan de igualdad, bajo el dominio de la Corona.

Mientras se promovían las primeras diferencias entre Rhodes y Krüger, el primero obtenía la erección del protectorado del Betchuanaland (1884) y la creación de la British Souht Chartered Company (1889), la cual estableció el dominio inglés en la región del Zambeze medio, dando origen a las dos Rhodesias.

Estos actos, considerados por las repúblicas boers como signos de hostilidad, elevaron a Rhodes a la presidencia de la colonia del Cabo (1890), que desempeñó durante seis años con mano de hierro.

Su política imperialista preparó el terreno para la guerra angloboer. En enero de 1896 presentó la dimisión de su cargo por haberse descubierto que alentaba a los agitadores británicos en el Transvaal.

Entonces se dedicó a la Rho-desia, país que logró pacificar con su autoridad. Al estallar la lucha entre los ingleses y los boers, corrió los avatares de la misma. Agotado por el asedio de Kimberley, murió en Muizenberg el g6 de marzo de 1902, antes de que se firmara la paz.

fuentes

OTRAS BIOGRAFIAS PARA INFORMARSE:
Biografia de Edouard Manet
Biografia del Papa Pio XI
Biografia de Papa Pio X
Biografia de Benedicto XV
Biografia de Foch Ferdinand
Biografia de Hindenburg Paul Von
Biografia de Guillermo II de Alemania
Biografia de Eduardo VII de Inglaterra


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...