Biografia de Cuvier George:Vida y Obra del Naturalista

Biografia de Cuvier George-Vida y Obra del Naturalista

Georges Cuvier ( Montbéliard 1769- París 1832), naturalista francés, considerado el creador de la anatomía comparada y la paleontología, especializado en la reconstrucción de fósiles.

Se lo considera el padre de la Paleontología y de la Anatomía comparada. Estudió en Stuttgart, Alemania, y fue profesor en Fécamp, donde se dedicó al estudio de los moluscos.

En la evolución de las Ciencias Naturales, Cuvier ocupa un lugar intermedio entre la obra de catalogación de Linneo y Buffon y las teorías interpretativas de Darwin.

Biografia de Cuvier George, naturalista

Sus observaciones llamaron la atención de Etienne Geoffroy de Saint-Hilaire*, quien le consiguió un puesto en el Museo de Historia Natural de París. Enseñó en el Jardín de Plantas y en el Colegio de Francia, de París.

Abandonando la artificialidad de la clasificación formulada por el gran naturalista escandinavo, Cuvier buscó principios más adecuados a la realidad viva de la Naturaleza.

Al mismo tiempo, le cupo el mérito de haber iniciado los estudios paleontológicos y de haber relacionado los fósiles con la Geología.

Pero ante los problemas que planteaban sus propias deducciones, pretendió resolverlos mediante la teoría de los cataclismos, en la cual hallaba un acuerdo entre la revelación divina y los hechos que registraba en sus exploraciones y obras de sistematización.

Sus primeros estudios fueron en la Karlsschule de Stuttgart con el objeto de obtener una preparación administrativa (1784-1788).

A mediados de este año aceptó el cargo de preceptor de los hijos del conde de Hericy. Se trasladó a Fiquainville, cerca de Fecamp, donde inició sus trabajos sobre los braquiópodos y los moluscos.

Sus estudios le pusieron en contacto con varios hombres de ciencia— Tessier, Saint-Hilaire —, los cuales le incitaron a trasladarse a París y le proporcionaron una cátedra en la Escuela central del Panteón (1796).

Su erudición y sus nuevas ideas sobre la anatomía comparada le dieron muy pronto gran fama científica.

En 1799 sucedió a Daubenton en la cátedra de Historia Natural del Colegio de Francia y desde 1802 explicó Anatomía Comparada en el Jardín de Plantas.

La publicación de sus Lecciones de Anatomía Comparada (1800) acrecentó su reputación en los medios intelectuales e incluso políticos.

Revolucionó las clasificaciones del reino animal, basándolas en la Anatomía comparada y rompiendo con la idea anterior de que todos los animales forman una línea continua desde los más simples hasta el hombre.

Al dividirlos en cuatro tipos independientes (radiados, moluscos, articulados y vertebrados) afirmó la variedad inherente de la Zoología, abriendo paso hacia la teoría de la evolución de Darwin, que no llegó a conocer, aunque se opuso a las ideas evolucionistas de Lamarck.

Uno de los principios básicos que aplicó fue el de la correlación de las partes, que afirma que todas las partes del cuerpo de un animal están relacionadas entre sí y forman un todo coordinado.

Al enfrentarse con los fósiles (restos de animales desaparecidos) la aplicación de su principio le llevó a jactarse de ser capaz de reconstruir el esqueleto entero de un animal desconocido partiendo de un solo hueso, afirmación algo exagerada.

Su estudio de los fósiles fue exhaustivo y le hizo descubrir que la Tierra ha estado poblada por faunas muy diversas a lo largo del tiempo.

Para explicarlo, y puesto que rechazaba la evolución, propuso la teoría de las catástrofes, según la cual cada una de dichas faunas habría sido aniquilada totalmente por una catástrofe universal, seguida por la creación de una fauna nueva.

El diluvio de Noé habría sido la última catástrofe de la historia de la Tierra.

En 1803 fue elegido secretario perpetuo de la sección de ciencias físiconaturales del Instituto de Francia — del que era miembro desde 1796—, y Napoleón le nombró en 1808 miembro del consejo de la Universidad imperial.

Durante la Restauración fue consejero de Estado y recibió nuevas distinciones públicas, entre las cuales la de oficial de la Legión de Honor (1826).

Luis Felipe le creó par de Francia en 1831 y le expidió el nombramiento de ministro del Interior, del que no pudo posesionarse a causa de su muerte (París, 13 de mayo de 1832).

fuente


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...