Biografia de Aristides ,Estadista Griego

Biografia de Arístides, Estadista Griego

La vida de Arístides abarca un momento supremo de la historia de Atenas, que se puede juzgar considerando que en él se pasa del régimen oligárquico al democrático y de la simple política ática al imperialismo en el Egéo.

Este momento corresponde, asimismo, al choque de los bárbaros contra los reductos del espíritu occidental, de los persas contra Grecia.

arisitdes

Arístides fue un estadista ateniense del siglo V a. C. que vivió entre el año 530 a. C. y el 468 a. C., arconte y estratego durante las Guerras Médicas. Obtuvo el sobrenombre de "el Justo".

Contemporáneo de esta transformación social y política, personaje destacado del mundo ateniense en los días de Maratón, Salamina y Platea, la figura de Arístides ha ofrecido ancho margen a la crítica histórica, quien ha visto en él al conservador obstinado que vacila antes de recoger las enseñanzas dictadas por el devenir histórico; pero, al mismo tiempo, al patriota inquebrantable y al varón probo, prudente y honrado.

Estas últimas condiciones le valieron, ya en los mismos días de su vida, el aprecio y la admiración de los atenienses, los cuales le distinguieron con el calificativo de «el Justo».

Nació entre 540 y 535 en la localidad de Alopeke, situada en el Ática.

Su padre, Lisímacos, era de clase caballeresca; pero no muy acomodada.

Y si legó a su hijo intachables cualidades de virtud y honor, en cambio dejóle muy escasa hacienda.

Intransigente con toda vulneración del orden legal, combatió al lado de Clístenes contra la tiranía de los Pisistrátidas.

Restablecida la libertad, Arístides militó en los rangos de la aristocracia, aunque con tanta independencia que algunos historiadores modernos lo tildan de miembro de la democracia.

En 490, ante la agresión de los persas, figuró como estratega al lado de Milcíades en el famoso triunfo de Maratón.

Pero, opuesto a la política imperialista de aquel caudillo, lo combatió vivamente.

Por último, apoyado por el elemento moderado y algunos aristócratas, fue elegido arconte en 489-488.

En este alto cargo se distinguió por su oposición a los planes de Temístocles, colega suyo en Maratón, demócrata decidido y partidario de la construcción de una flota para precaver el próximo e inevitable ataque de los persas.

Arístides combatió tales proyectos, quizá porque temía que al recaer la defensa de Atenas en los marineros (proletarios), quedarían lesionados los intereses de los hoplitas (propietarios).

La pugna política duró bastante tiempo, hasta que el pueblo la resolvió a favor de Temístocles condenando a Arístides al ostracismo en 483.

Virtud suprema es en los hombres someter sus rencillas personales al supremo interés de la patria.

De este excepcional temple fue Arístides cuando, al sobrevenir la agresión de Jerjes, pasó a prestar sus servicios a Atenas, sirviendo a las órdenes de Temístocles.

Al mando de un contingente de hoplitas luchó con singular bravura en la batalla de Salamina (480), y al año siguiente, en calidad de estratega, acaudilló a los hoplitas atenienses en Platea.

Actitud tan elevada y servicios tan relevantes merecieron el aplauso de todos los atenienses. Por esta causa, a Arístides correspondió, junto con Temístocles, la ardua misión de levantar a Atenas de sus ruinas.

Ya en el camino del imperialismo, que Arístides había por último aceptado, supo desempernar con gran acierto y prudencia importantes misiones políticas, las cuales contribuyeron a derribar la hegemonía espartana y establecer la ateniense en el mundo helénico.

En 478, con motivo de participar en una empresa común contra Bizancio, fortaleza persa, Arístides logró poner de relieve la dureza y altanería de Esparta, encarnadas en Pausanias, el vencedor de Platea.

Luego, a consecuencia de este suceso y con la aquiescencia, de su patria, Arístides echó las bases de la Liga de Délos (476), en la que fijó la suma global que habían de aportar los confederados.

No hay que decir que con este motivo recibió los plácemes más calurosos por su probidad.

A partir de este momento, las noticias que poseemos de la vida de Arístides son ya muy inciertas.

Sabemos que influyó decisivamente en la carrera de Cimón, a quien opuso a Temístocles al objeto de proseguir la lucha contra los persas y evitar el choque de Atenas y Esparta por la hegemonía en el mundo helénico.

También es posible que fomentara la actitud de la mayoría ateniense, opuesta a los planes de democracia radical que propugnaba Temístocles.

En todo caso debió morir cinco o diez años antes del levantamiento democrático de Pericles (462).

La fecha de 468 es tradicional Arístides murió pobre, tan pobre como siempre había vivido, pese a los cargos que había desempeñado en el Estado.

Atenas atendió a los gastos de sus funerales y acudió en auxilio de sus descendientes, con lo que pagó una mínima parte de la deuda que había contraído con tan ilustre hijo.

fuente

Otras Biografias

Emperador Romano Claudio
Biografia Emperador Romano Galba
Vida Emperador Marco Porcio Caton Censor
Vida de Licurgo Legislador de Esparta
Biografia de Bruto Marco Junio
Biografia de Aristides

Enlace Externo:• Historia de las civilizaciones:


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...