Biografia de Epicuro-Pensamiento e Ideas del Filosofo Griego

Biografia de Epicuro

En la tendencia hacia una visión individualista del mundo, propia de la descomposición de los grandes sistemas del pensamiento griego y del afincamiento histórico de la personalidad en el período helenístico, Epicuro marca una etapa bastante clara.

Hijo de un cleruco ( eran ciudadanos pobres que recibían un lote de tierra )ateniense de la isla de Samos, Neocles, desde su juventud Epicuro hizo gala de su propensión a los estudios filosóficos.

En Samos siguió las lecciones del platónico Panfilo, con el resultado de cobrar profunda aversión a un sistema total e idealista que pugnaba con sus inclinaciones naturales.

Fue en Nausífanes, partidario de las doctrinas de Demócrito, que Epicuro halló el maestro que lo condujo por el camino de la concepción materialista y atomista del mundo.

biografia de epicuro, filosofo griego

También llamado Epicuro de Samos, fue un filósofo griego fundador de la escuela que lleva su nombre. Los aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo.

Más tarde, en Atenas, adonde se había trasladado para cumplir su servicio de efebo, siguió los cursos de filosofía de distintas escuelas sin que éstos hicieran mella en sus pensamientos fundamentales.

Cuando tenía treinta y dos años empezó su carrera de maestro: primero en Mitilene, luego en Lampsacp, y, por último, en la misma Atenas, que fue su continua residencia hasta su muerte.

En 306 fundó un cenáculo particular, denominado el Jardín, que en cierto modo parangonó la Academia y el Liceo.

Allí Epicuro cultivó no sólo la investigación y las discusiones filosóficas, sino también una vida social alegre. Gozó del aprecio general y de la veneración de sus discípulos por la moderación ejemplar de su vida y su gran benevolencia para todo el mundo.

Con paciencia y buen humor soportó la grave enfermedad que le produjo la muerte.

Al desaparecer, legaba una doctrina filosófica que prosiguieron sus discípulos y ha sido bautizada con el nombre de epicureismo.

De naturaleza algo neurasténica, muy excitable, Epicuro elaboró una norma de vida que sus discípulos deformaron y derivaron hacia un inmundo materialismo.

Su obra fue unir la física atomista de un Demócrito a la doctrina del placer de Aristipo, pero con la diferencia de considerar como bien sumo no el placer sensible y momentáneo, sino el durable bienestar del alma, la paz del espíritu, semejante a la calma del mar.

Cita de epicuro
Cita de Epicuro

Por esta causa, la doctrina epicúrea mantiene paralelismo de finalidades con la estoica — lograr la felicidad por la virtud —, pero difiere radicalmente en la apreciación de los valores del placer y del dolor.

Epicuro parte de la base de que el sentimiento del placer constituye el criterio para determinar lo que es conforme a nuestra naturaleza.

La aspiración del individuo ha de ser llegar a un placer cada vez mayor "por medio del justo arte de calcular", soportando incluso molestias leves con tal de evitar las más graves.

El valor más elevado es la inconmovilidad interior y la insensibilidad frente al dolor, considerado como el mal absoluto y no como la enfermedad del alma de los estoicos.

Los seguidores de la escuela de Epicuro en Atenas fueron denominados «los del jardín», ya que el maestro, con una elección que indicaba la nueva mentalidad, gustaba de enseñar en un tranquilo jardín fuera de la ciudad (lejos del tumulto de la política), donde los filósofos y los estudiantes podían meditar en silencio y en contacto con la naturaleza.

Esta imagen retrata al típico filósofo epicúreo, ilustra cómo las acusaciones de hedonismo lanzadas contra la secta no eran del todo infundadas. En la pose asimétrica con las piernas abiertas y alineadas (absolutamente inusual en la estatuaria griega), el pensador epicúreo demuestra la desenvoltura típica del hombre de mundo. Asimismo,'una gruesa barriga (que exhibe con satisfacción) y los músculos flaccidos del tórax hacen pensar en una vida repleta de placeres mundanos.

• Las Ideas Filosóficas de Epicuro:

El epicureismo se caracterizó por la escasa importancia que otorgaba al pensamiento científico racional y por el énfasis puesto en el problema de la existencia. Con una orientación similar a la del budismo, Epicuro consideró la filosofía como una medicina, una práctica consolatoria, un método para evitar el sufrimiento y hacer más soportable la vida.

El filósofo es el médico del alma, el cirujano de las pasiones capaz de liberar al hombre de sus tres miedos fundamentales (los dioses, la muerte y el dolor), devolviéndole la ansiada paz interior.

Ya en época antiguos epicúreos fueron acusados de buscar el hedonismo (aquella filosofía de la vida que impulsa a satisfacer de forma inmediata cualquier placer con cualquier medio).

Sin embargo, la idea de Epicuro era mucho más sutil y requería un férreo control de las pasiones.

Ciertamente la búsqueda de la felicidad es el principio y el fin de la vida (pues el hombre tiende, por naturaleza, a evitar el dolor y a buscar el placer); no obstante, es necesario distinguir entre el placer inestable, la alegría momentánea y efímera y el placer estable que nace de la ausencia de cualquier dolor (el único capaz de llevar a la ataraxia, la anhelada condición de imperturbabilidad espiritual).

Para alcanzar este modelo de felicidad es necesario un cálculo racional y objetivo que establezca una comparación entre los sacrificios y las ventajas que cada acción implica.

Según Epicuro, conviene distinguir tres diferentes necesidades.

• Las necesidades primarias, naturales necesarias, tales como comer y beber, se deben satisfacer siempre, puesto que son esenciales para la tranquilidad del alma.

• Las necesidades no naturales y no necesarias (belleza, riqueza, poder) se deben rechazar siempre, porque están en el origer. del turbamiento emotivo.

• Las necesidades naturales no necesarias intermedias entre los dos extremos anteriores (alimentarse bien, vestirse con prendas refinadas, etc.) se deben satisfacer mientras no se conviertan en tareas demasiad: dificultosas, calculando exactamente el coste (presente y futuro) que implican.

El objetivo final de esta matemática del placer es el hábito de la autodeterminación raciconal del comportamiento: en ningún caso el hombre debe convertirse en un esclavo de sus propios deseos, impulsos o emociones (ni siquiera de aquellos que sean positivo, desde un punto de vista ético, como el amor, la generosidad, etc.).

En realidad, la escuela epicúrea debió su fama al prestigio de su fundador.

Epicuro era considerado y llamado «el Salvador», aquel que conforta tan sólo con su presencia y con la mirada en particular; el efecto terapéutico de su visión alcanzaba virtudes mágicas, incluso en las estatuas que lo retrataban. El epicureismo, anticipando un rasgo típico del cristianismo, consideró la vida y el ejemplo del maestro más importantes que la doctrina.

busto de Epicuro Filosofo Griego

El filósofo sentado en el trono (signo de supremacía jerárquica) es un tema iconográfico típico del helenismo. La competencia entre las escuelas, asimismo, impulsaba formas de propaganda y de mitificación e incluso de sacralización del maestro fundador. Entre las primeras imágenes representando a Cristo con los Apóstoles y el tema del filósofo docente existe una directa y significativa continuidad.
Los arqueólogos han observado que la difusión del busto de Epicuro en el mundo romano es superior a la del busto de Sócrates. Epicuro (literalmente, Salvador) fue objeto de una creciente divinización en el interior de la escuela, que se dedicó sobre todo al proselitismo.

fuente

OTRAS BIOGRAFIAS PARA INFORMARSE:
Biografia de Juan Knox
Biografia de Lutero
Biografia de Calvino
Biografia de Pirro de Piro
Biografia de Epicuro
Biografia de Aristofanes
Biografia de Tucidides
Biografia de Juliano El Apostata


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...