Biografia de Felix Mendelssohn Compositor Romantico Aleman

Biografia de Felix Mendelssohn Pianista Musica Romántica Alemán

FÉLIX MENDELSSOHN (1809-1847): El artista que dentro el movimiento romántico se mantuvo en una actitud más clasicista, como convenía a su formación temperamental, fue Jacobo Luis Félix Mendelssohn-Bartholdy.

Nieto del filósofo Moisés Mendelssohn, Félix fue hijo de Abraham, reputado banquero de Hamburgo, donde nació el g de febrero de 1809. El niño fué bautizado en la religión luterana.

Biografia de Felix Mendelssohn
Biogarfia de Felix Mendelssohn, fue un compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán, y hermano de la también pianista y compositora Fanny Mendelssohn

A causa de la invasión francesa, la familia se trasladó a Berlín (1811), donde el joven Félix desarrolló sus aptitudes innatas para la música bajo la dirección de su madre y de buenos maestros berlineses.

A los nueve años, con una precocidad extraordinaria, actuaba en público acompañado de su hermana Fanny y a los once empezaba a componer obras propias. Simultáneamente, obtenía una buena instrucción literaria e histórica, aunque variada y superficial.

Su padre no era amante de Beethoven. En cambio, para Félix éste representaba el apóstol de la nueva música. Igualmente, profesaba gran entusiasmo por la obra de Weber, a quien había conocido en 1821.

En el mismo año fue presentado a Goethe, el cual le acogió como a un nuevo Mozart y le moderó las inclinaciones románticas de su espíritu.

En 1825, acompañado de su padre, se trasladó a París, donde conoció a Rossini, Meyerbeer y otros compositores de fama.

De regreso a Berlín compuso su maravillosa obertura al Sueño de una noche de verano.

No tenía aún dieciocho años; pero jamás superó esta creación de su juventud. La ópera las Bodas de Camacho, compuesta en 1825 Y representada en 1827, tuvo un éxito mediocre. Mendelssohn no se desalentó por este tropiezo ante la crítica; muy al contrario.

A la edad de doce años había leído la Pasión según San Mateo de Bach, partitura que había causado en su espíritu la más honda impresión.

Propuso, pues, a la Academia de canto de Berlín que ejecutaran la obra bajo su dirección.

El concierto constituyó un triunfo apoteótico (1829), a través del cual quedó cimentada su fama de gran director de orquesta.

Entonces emprendió una serie de viajes por el extranjero. En 1829 actuó en Inglaterra y Escocia, en cuyos países fue recibido en triunfo.

La impresión causada en él por la costa escocesa dio origen a su obertura Las Hébridas, compuesta durante su residencia en Italia en 1830-1831.

En Roma estudió la polifonía clásica; pero hizo poco caso de la música contemporánea.

De regreso a Alemania fue nombrado director general de música de la ciudad de Dusseldorf (1833).

En agosto de 1835 se trasladó a Leipzig para asumir la dirección del Gervandhaus, transformada en pocos años, gracias a la magia de su batuta, en primerísimo centro de conciertos de Europa.

En 1836 estrenó en Dusseldorf el mejor de sus oratorios, San Pablo, y fue nombrado doctor honoris causa de la universidad lipsiense.

Desde este momento Mendelssohn es una de las grandes figuras de la música europea.

Aunque da muchos conciertos en el extranjero, el centro de su actividad es siempre Leipzig, en donde funda (1843) el gran Conservatorio.

Dos años antes había sido nombrado director general de música por el rey Federico Guillermo IV.

Su vida se deslizaba plácidamente entre Berlín y Leipzig, cuando la muerte de su hermana Fanny le hirió irremediablemente.

Murió de congestión cerebral en Leipzig el 4 de noviembre de 1847.

Temas Relacionados

Biografía de Puccini Giacomo Operas del Compositor
Biografia de Sibelius Jean, Compositor
Biografia de Gounod Charles Compositor Musico
Biografia de Schumann Robert Compositor Aleman
Biografia de Beethoven Compositor
Biografia de Rimsky Korsakov Compositor Ruso
Biografia de Haydn Compositor Vienes

Enlace Externo:• : Ampliación sobre Félix Mendelssohn

Entrada: Biografia de Felix Mendelssohn


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...