Biografia de Fra Angelico Resumen de su Vida y Obra

Biografia del Artista Fra Angelico

FRA ANGÉLICO (1387-1455): Entre los clamores de la aurora del Renacimiento que anuncia con su poderoso atrevimiento el Masaccio, Fra Angélico pinta con emoción mística las delicias del Empíreo.

Pues no otra cosa es su pintura sino aproximación a lo inefable, a la vida supraterrenal que él aprehende a través de la oración y de su temperamento bondadoso y consagrado a la alabanza continua de Dios.

Fra Angelico
Beato Angélico O.P. más conocido como Fra Angélico O.P. ,fue un pintor cuatrocentista italiano que supo combinar la vida de fraile dominico con la de pintor consumado. Fue llamado Angélico por su temática religiosa, la serenidad de sus obras y porque era un hombre de extraordinaria devoción.
Fecha de nacimiento: 1395, Vicchio, Italia
Fallecimiento: 18 de febrero de 1455, Roma, Italia
Obras notables: La Anunciación
Orden religiosa: Orden de Predicadore

Su existencia discurre no entre las miserias terrenales, sino en el mundo poblado por los seres angélicos y seráficos. Por esta causa, consigue realizar lo más difícil: encarnar en formas humanas los espíritus trascendentales, reteniendo en ellas las transparencias inaprensibles de su matiz celestial.

Oraba antes de tomar los pinceles. Oraba siempre, incluso pintando, ya que en la pintura entonaba nuevos cánticos a la Divinidad. Jamás retocó sus composiciones iniciales, pues en ellas veía el reflejo de la inspiración divina; tampoco manifestó nunca deseos de perfeccionamiento, ni impaciencias de lucro.

Era humilde, piadoso y devoto. Cuando su fama llegó hasta el Pontificado y se multiplicaron los encargos, Fra Angélico aceptólos no por vanagloria personal, sino porque en la pintura continuaba sus oficios evangélicos.

Había nacido en el pueblo de Vicchio, cerca de Florencia, en 1387. En el siglo se llamó Guido de Pietro. Su familia debía ser muy religiosa, ya que tanto él como su hermano Benedicto tomaron el hábito dominico en el convento de Santo Domingo de Fiesole en 1407.

Al cabo de un año pronunció sus votos. Desde entonces se llamó Juan de Fiesole; pero el encanto celestial de sus frescos, el singular candor de su vida y lo beatífico de su espíritu le hicieron conocer muy pronto con el sobrenombre de Fra Angélico.

Al lado de su devoción, Fra Angélico sentía el impulso artístico. Su hermano era calígrafo de códices miniados. La herencia familiar tuvo en Guido concreciones de más alto vuelo.

Sin embargo, su iniciación artística fué muy humilde, puesto que dio sus primeros pasos en la escuela caligráfica del convento de Santa María de los Angioli de Florencia.

Fecha decisiva en su evolución artística fué la de 1409, cuando a causa de las competiciones promovidas por la elección del papa Alejandro V, la comunidad dominica trasladó su residencia de Fiesole a Foligno, localidad situada en la Umbría, cerca de Asís.

obra la anunciacion

Pintaba con humildad y amor, él se consideraba sólo un mensajero de la palabra divina a través de su obras, como "La Anunciación" pintada alrededor de 1430, cuando empezaba a destacarse como un gran artista. Fuerealizada para el convento de Santo Domingo de Fiesole. En la actualidad es una de las joyas del Museo del Prado de Madrid

Aquí pudo conocer los frescos de Giotto, lo que reforzó en él la tendencia giottesca recogida en Florencia años antes. De regreso a Fiesole (1418) continuó trabajando con gran entusiasmo.

Sin pretenderlo, se perfeccionó en su técnica, en busca del dominio de la perspectiva, de la expresión y del relieve, en lo que coincidía con el grupo de jóvenes arquitectos y escultores florentinos, como Ghiberti, Donatello y Brunelleschi.

Poco a poco pasó del giottismo de sabor gótico a una independencia renacentista. Su genio, hasta entonces recatado, tuvo ocasión de brillar en forma incomparable cuando Cosme el Viejo concedió a los dominicos, en 1436, el convento de San Marcos de Florencia.

Era preciso habilitar este edificio, y muy pronto se iniciaron las obras de acondicionamiento, las cuales acabaron en 1443. A compás de la restauración de los claustros, de los oratorios, de las celdas, Fra Angélico iba pintado las paredes y poblándolas de santos, ángeles, Madonas, Anunciaciones y Descendimientos.

Gracias a la soberana fuerza de sus pinceles, Fra Angélico, él solo, elevó aquel vasto caserón al rango de monumento nacional de Italia y sede magistral del arte de todos los tiempos.

Desde entonces, el fraile dominico pertenecía al Arte. El papa Eugenio IV le llamó a Roma (1445) para pintar la capilla del Sacramento en el palacio del Vaticano. Desconocemos cuál fué su obra, pues, destruida en 1540 por orden de Paulo III, no nos queda de ella ni la más leve copia.

En cambio, conservamos los maravi liosos frescos de la capilla de San Esteban y San renzo, denominada Nicolina porque la mandó pintar Nicolás V en 1447.

En 1452 Fra Angélico fue nombrado prior de la comunidad de Fiesole. De regreso a Roma, le sorprendió la muerte el 14 de juliode 1455, cuando contaba 68 años y su arte había alcanzado la plenitud en la riqueza de los vestuarios,, la profundidad de expresión, el encanto místico y el dominio de la forma de los cuerpos.

fuente

OTRAS BIOGRAFIAS PARA INFORMARSE:
Biografia Eduardo II
Biografia de Alfonso XI de Castilla
Biografia de Carlos V de Francia
Biografia Juan II de Francia
Biografia de Eduardo El Príncipe Negro
Biografia de Enrique II de Castilla
Biografia de Juan I de Castilla
Biografia de Juan V Paleologo


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...