Biografia de Pedro I y II de:Brasil Breve Resumen

Biografía de Pedro I y II de Brasil - Breve Resumen

Pedro I del Brasil y IV de Portugal: Emperador del Brasil, nacido en Queluz, cerca de Lisboa, en 1798.

Su padre, Juan VI de Portugal, le dejó como regente en el trono del Brasil al regresar a Portugal en 1821.

Ese mismo año Pedro decidió apoyar la causa separatista que nacía en su pueblo.

En 1822 hizo frente a las tropas portuguesas, logrando liberar las márgenes del Ipiranza.

Aunque poco después fue nombrado emperador, la independencia del Brasil no fue reconocida hasta 1825.

Pedro I de Brasil y IV de Portugal

Cometió varios errores en su trato con los republicanos, lo cual originó el desagrado del pueblo, y en 1831 abdicó en su hijo Pedro II.

Para entonces ya había renunciado al trono de Portugal en favor de su hija María, al morir su padre en 1826.

Al mismo tiempo convertía en constitucional la monarquía portuguesa mediante una carta fundamental parecida a la brasileña.

En 1832, al tener conocimiento de que María había sido destronada por su hermano Miguel, invadió Portugal con un ejército de voluntarios, principalmente franceses e ingle ses, y tras dura lucha logró recuperar el trono para María. Falleció dos años después (1834).

-------------  00000 ------------

Biografia de Pedro II de Brasil:

Emperador del Brasil, nacido en Río de Janeiro en 1825.

En abril de 1831 abdicó su padre, convirtiéndose así en virtual heredero del trono.

Durante su minoría de edad se constituyó una regencia que se hizo claramente impopular.

Pedro II de Brasil

Así, cuando Pedro aún contaba 15 años, fue declarado mayor de edad, y aunque en un principio se produjeron algunos disturbios, su reinado se caracterizó por la paz interna, la abolición gradual de la esclavitud y la gran corriente migratoria hacia el Brasil.

Pero esta misma prohibición de la esclavitud, perjudicial de cara a los ricos hacendados, unida a la agitación republicana y la pérdida del apoyo del clero, desembocaron en la revolución de 1889, por la que fue destituido del trono, a pesar de que aún gozaba del apoyo popular.

Marchó a Europa, donde pasó el resto de su vida con una renta que le asignara el nuevo Gobierno revolucionario.

Falleció en 1891.

-------------  00000 ------------

Ampliación de esta biografía del libro "Los Hechos Que Cambiaron la Historia Argentina en el siglo XIX" de Ricardo J. de Titto

Nació en Río de Janeiro el 2 de diciembre de 1825, año en que Portugal reconoce la independencia de su antigua colonia.

Es hijo del emperador Pedro I y de su primera esposa, la archiduquesa austríaca Leopoldina, que muere cuando Pedro tiene un año.

En el marco de la guerra contra la República Argentina y en medio de disturbio; locales, su padre abdica el trono en él el 7 de abril de 1831.

Hasta 1833 su tutor es José Bonifacio de Andrade e Silva y, desde entonces, el heredera depende del Consejo de Regencia, hasta que en julio de 1841 es coronado emperador.

Las revueltas locales y republicanas motivan la intervención del ejército; el general Caxias controla los intentos revolucionarios en Minas Gerais y Sao Paulo y consolida el poder.

Desde entonces Pedro II gobernará con una política progresista, reprimiendo eventuales levantamientos locales, como en Pernambuco.

En 1850 destraba las relaciones con Inglaterra al abolir el comercio de negros y, desde el año siguiente, el ejército imperial acuerda con el general Urquiza, con el Uruguay y el Paraguay para enfrentar a Rosas y derrocarlo.

Entre 1862 y 1865 el Imperio tiene dificultades políticas con Inglaterra y desde 1864 el ejército se involucra en la guerra contra el Paraguay.

Sobre el final de la lucha queda con la principal carga del combate, en el que pierde cerca de 50.000 hombres e invierte sumas considerables.

Consumada la derrota paraguaya, el Emperador fortalece su imagen mundana: entre 1871 y 1888 visita Europa reiteradas veces; recorre París, Madrid, Lisboa, Oporto y hasta Turquía, donde toma contacto con las casas reales y los más notorios hombres de la ciencia y la cultura.

En 1876 viaja a los Estados Unidos.

Durante su gobierno, el Brasil se incorpora a la modernidad, con el tendido de la red telegráfica, de 18.000 kilómetros de líneas férreas, la introducción del sistema métrico decimal, la apertura a las novedades científicas y artísticas y el fomento de obras y de la instrucción pública.

En 1888, resuelve abolir la esclavitud en todos los Estados dependientes del Imperk lo que provoca resistencias en militares y hacendados.

El 15 de noviembre de 1889, a pesar de que gozaba de cierta simpatía popular, el Imperio es derrocado por una revolución encabezada por el general Deodoro Fonseca, movimiento que termina votando una Constitución republicana.

Pedro II viaja a Europa con su familia y pasa los dos últimos años de sn vida en Portugal y Francia.

De su matrimonio con la princesa Teresa Cristina María, hija de Francisco I, rey de las Dos Sicilias, tuvo dos hijos que murieron a corta edad y dos hijas Isabel se casará con el conde D'Eu y Leopoldina, con el príncipe Augusto de Sajonia-Habsburgo.

Muere en París el 5 de diciembre de 1891.

Ver: Historia Independencia de Brasil

Enlace Externo:Imperio de Brasil


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...