Biografia de Pirro de Epiro

Biografía de Pirro de Epiro

Entre la muchedumbre de figuras relevantes que descubrió el hundimiento del sueño imperial de Alejandro en la época de los Diadocos y Epígonos, destacamos ahora un nuevo nombre, el del rey de Epiro, Pirro.

Su personalidad, como la de Poliorcetes, marcha por los senderos de la aventura y del caudillaje militar.

Es un gran guerrero, forjado en el transcurso de mil batallas azarosas, y un político de vastos proyectos imperiales, un constructor de castillos en el aire que se desploman al soplo de la menor adversidad.

Pirro
Pirro: Durante su reinado expandió el territorio de Epiro a costa de zonas de Macedonia y Tesalia. Durante su estancia en Italia, conquistó la mayor parte de la Sicilia púnica. A su regreso a Grecia, se enfrentó con Antígono II Gónatas que reinaba por entonces en Macedonia.

Su persona cruza las páginas de la Historia como uno de esos meteoros que brillan de repente en las negruras de la noche, cruzan fulgurantes el cielo con destellos de luz vivísima, y estallan bruscamente, consumidos por su propio ardor.

Su biografía es de novela. Hijo de Eácidas, rey de Epiro, tuvo que andar errante en su juventud y reconquistar su reino con la punta de su espada. Eácidas perdió la corona después del triunfo de Casandro sobre Olimpia de Macedonia, y tuvo que refugiarse en Etolia (316).

Su tierno hijo fue salvado de una muerte indudable, y creció en fortaleza en la lejana y bárbara Iliria, en la corte del rey Glaucias. Cuando Demetrio Poliorcetes hizo vacilar el dominio macedonio en Grecia, los epirotas se sublevaron contra Alectas, tío de Pirro, y éste, con la ayuda de Glaucias, recobró la corona.

Contaba entonces 11 ó 12 años de edad (306). Su fortuna duró tanto como la del Antigónida. Demetrio tuvo que dejar sus territorios griegos para acudir en auxilio de su padre, y tras de él partió Pirro. Asistió a la batalla de Ipso (301), y se mostró fiel a su protector.

Cuando Demetrio firmó la paz con Tolomeo de Egipto, Pirro fué entregado en calidad, de rehén.

En Alejandría pasó los años más dulces de su vida. Supo captarse la amistad del Lágida y el amor de Antígona, una de sus hijas. El apoyo de la poderosa corte de Alejandría le sirvió de mucho para reconquistar su reino, vacilante en la cabeza de Neotolemos después de la muerte de Casandro (297).

Primero compartió el poder con Neotolemos, oero luego se libró de él asesinándole en un banquete. Dueño de los destinos de Epiro, intervino en las rivalidades de Antípater y Alejandro en Macedonia. Apoyó al primero, y en recompensa obtuvo una considerable ampliación de sus territorios.

Pero esta política le enfrentó con Demetrio Poliorcetes, quien, habiendo recuperado su poder en Grecia, auxiliaba a Alejandro. Pirro logró derrotar a Demetrio en Pantauco (Etolia, 289) y asegurar su preponderancia en Macedonia, cuyo reino se repartió con Lisímaco de Tracia.

En este momento sus dominios alcanzaron la máxima extensión, pues comprendían 400 kilómetros de costa balcánica, desde la Iliria meridional a la Acarnania, el Epiro, Macedonia y gran parte de Tesalia.

Sin embargo, a poco perdió estos dos últimos territorios, los cuales pasaron sucesivamente a poder de Lisímaco, Seleuco y Tolomeo Cerauno. Pirro no quiso luchar por aquellas tierras cuando ante sus ojos se le abría un magnífico panorama imperial: el de la Magna Grecia.

Heredero de dos imperialismos —- el de su tío Alejandro el Moloso, rey de Epiro, y el de su suegro Agato-cles de Siracusa, asesinado en 289—, Pirro iba a luchar por la formación de un vasto imperio en el Adriático y el Tirreno.

Aprovechando la petición de auxilio de la ciudad de Tarento, amenazada por las legiones romanas, el rey de Epiro cruzó con su ejército él mar y estableció sus reales en la Italia meridional en 280.

Por primera vez se cruzaba en la historia de Roma una poderosa personalidad, que, medio siglo antes que Aníbal, iba a hacer tambalear su destino. En efecto, pocos meses después de su llegada, los ejércitos de Pirro derrotaron a los de Roma en Heraclea, y un año más tarde (279) renovaron sus laureles en Aúsculum, en la Apulia.

Pero ninguna de estas dos victorias dio al rey de Epiro el objetivo que buscaba: la caída de Roma por la sublevación de los confederados itálicos de la Italia central.

A raíz de este doble fracaso, militar y político, que se completa con el fracaso diplomático, puesto que Cártago ofrece su alianza a Roma, resuelve llevar sus armas a Sicilia (279).

Como militar formado en la escuela macedonia, repugnaba la táctica defensiva; su credo estratégico era la ofensiva a toda costa. Esta vez sus armas arremeten contra Cártago.

Desde Siracusa, en donde es nombrado caudillo supremo y rey, dirige afortunadas campañas contra los cartagineses, a los cuales arrebata todas sus posiciones en la isla, excepto la inexpugnable Lilibea.

Pero le falta constancia para perseverar en su empresa. Sueña con una expedición contra la propia Cartágo, cuando los mismos siracusa-nos minan el suelo a sus pies. Después de salvar su honor, dispone el reembarque para Italia (276).

Aquí se halla con la máxima sorpresa: el ejército romano ha sido reorganizado para la maniobra y ha hallado un excelente general en M. Curio Dentato. Cerca de Malvéntum (Benevento), las legiones hacen morder el polvo a los soldados helénicos de Pirro (275).

De regreso a su patria, éste intenta todavía rehacer su poder, que últimamente ha sido muy mermado por la obra de Antígono Gonatas, ilustre hijo de Demetrio Poliorcetes y su sucesor en Grecia, al mismo tiempo que rey en Macedonia.

Pirro consigue atraerse la falange macedonia (274) y atribuirse parte del país. Intenta incluso apoderarse de Grecia. Pero fracasa en una tentativa memorable para expugnar Esparta por sorpresa.

En 272 muere en una lucha callejera en la ciudad de Argos, cuando intentaba librarse del cerco que le tendían los ejércitos de Antígono y de Esparta.

Ver: Batalla Pírrica

fuente

OTRAS BIOGRAFIAS PARA INFORMARSE:
Biografia de Juan Knox
Biografia de Lutero
Biografia de Calvino
Biografia de Pirro de Piro
Biografia de Epicuro
Biografia de Aristofanes
Biografia de Tucidides
Biografia de Juliano El Apostata


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

  • El Ejercito y las Conquistas de Esparta Historia de los espartanos, sus ejercitos y las conquistas. Los demás griegos aprendieron a combatir armados como hoplitas y alineados en falange,
  • Biografia de Aristides ,Estadista Griego Biografia de Arisitides, estadista griego. En 490, ante la agresión de los persas, figuró como estratega al lado de Milcíades en el famoso […]
  • Biografia Hieron II de Siracusa Biografia de Hieron II de Siracusa. Tirano desde -265 hasta su muerte. Desde joven demostró us excepcionales dotes de organizador y guerrero.
Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...